Resonancias Radio, 5 de noviembre.- El Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA), del municipio de Nealtican, Puebla, informa lo siguiente:
En los últimos días, la construcción del Sistema de Transporte de Gas Natural de Morelos ("STGNM"), ha generado un clima de incertidumbre y molestia entre los habitantes del municipio de Nealtican y municipios circundantes, por los que también se tiene proyectado el paso de dicho sistema.
Las autoridades, de los tres niveles de gobierno, exigen a los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción del STGNM mantener una conducta apegada a derecho, sin embargo, son las propias autoridades las que han mostrado desinterés en mantener una conducta apegada a las leyes y al estado de derecho.
Un ejemplo de la afirmación anterior es el siguiente: Las autoridades señaladas como responsables en el Juicio de Garantías (amparo) no dieron cumplimiento al Auto del tres de junio del año en curso en el que se concedía la Suspensión Provisional de la obra STGNM.
Diariamente los pobladores de las comunidades afectadas observan cómo la empresa a cargo del proyecto STGNM, continua con sus actividades, a pesar de que éstas habían sido suspendidas formalmente por el juicio de garantías mencionado con anterioridad.
Los propietarios de terrenos que no han cedido o mostrado algún interés en negociar han sufrido de constante hostigamiento y amenazas por parte del personal de la CFE encargado de negociar el derecho de paso para la construcción del STGNM, y también, de algunas autoridades municipales.
Las negociaciones con las personas que ya han cedido el derecho de paso por sus propiedades se han llevado a cabo con mentiras e información tergiversada.
A algunas de estas personas se les dijo que el impacto de la obra en sus terrenos únicamente abarcaría quince metros de ancho, cuando en realidad, se han afectado tramos que van desde los veinte hasta los cuarenta metros, además de no haberles entregado ningún documento que avale dichas negociaciones.
Se han suscitado conflictos muy graves entre familias que habitan en distintos municipios. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha provocado que se confronten las familias y, que los colindantes de los terrenos que han liberado los permisos protesten por no tomárseles en cuenta.
A base de amenazas e intimidaciones por miembros de la CFE, la constructora se ha introducido a terrenos sin consentimiento o consulta previa a los dueños de dichas propiedades.
Con base de lo antes comentado pedimos una explicación al personal de la empresa encargada de construir el STGNM y ellos se deslindaron de la responsabilidad afirmando que "eran órdenes de la CFE" posteriormente nos dirigimos a los responsables del proyecto por parte de la CFE, quienes negaron haber dado dichas órdenes.
La pregunta obligada es: ¿Quién o quiénes son los responsables de la obra? Se han presentado casos en los que el personal de la CFE ha negociado, incluso, pagado, el derecho de paso por terrenos donde los individuos a cargo de la negociación no contaban con la documentación pertinente para realizarla.
Situación que provocó el enojo por parte de los legítimos dueños de los terrenos, quienes sí cuentan con los documentos que avalan su propiedad y que ahora se ven afectados por la negligencia con la que se manejó el personal de la CFE.
Nosotros hemos regido nuestro comportamiento respetando las leyes, por lo que exigimos que las autoridades responsables se comporten de la misma manera.
Por todo lo anteriormente relatado, el Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua de Nealtican, apoyado por habitantes del propio municipio de Nealtican…
Y en coordinación con personas de otros pueblos, tomó la decisión de aceptar la mesa de diálogo que el personal de la CFE ha propuesto en diversas ocasiones, con el fin de resolver las dudas que se han presentado por parte de la población de las comunidades afectadas.
>-Que nos expliquen por qué no respetaron el Amparo.
>-Que nos expliquen el por qué decidieron construir el gasoducto en una zona de alto riesgo volcánico.
>-Que nos aclaren por qué, si somos una comunidad de origen Náhuatl no se realizó la Consulta que marcan las leyes emanadas de nuestra Constitución General.
Las anteriores son algunas de las inquietudes que surgen de bastantes habitantes de Nealtican y de poblaciones circunvecinas. La mesa de diálogo no implica negociación, eso lo queremos dejar muy en claro. Que nos den una información verdadera, y se nos explique el proyecto Integral Morelos a detalle.
Ya que al personal de la CFE cuando le conviene busca el diálogo, y cuando no le conviene ni se acerca. Sin embargo, les daremos un voto de confianza para poder dialogar en un ambiente de respeto a todas y todos los que participen en el mismo.
Queremos que los tres órdenes de gobierno respeten nuestros derechos, que respeten las leyes y las hagan valer, pero no a su conveniencia. Queremos que el gobierno piense bien, piense con la cabeza y no con los pies. Somos Pueblos con Dignidad, no somos salvajes.
Somos humildes campesinas y campesinos, muchos de origen indígena que exigimos respeto. No estamos en contra del desarrollo del país, pero si estamos en desacuerdo con la forma en la que las autoridades hacen las cosas y de cómo están actuando. Seguiremos en la defensa de nuestras vidas y de nuestro patrimonio.
Gracias.
Resonancias es un programa de radio por internet que se transmite todos los viernes, de las 19:00 a las 21:00 horas, a través de "Resonancias Radio":
https://soundcloud.com/resonanciasradio/ Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Resonancias.Radio Twitter: @Resonancias_ •