Prensa Indigena Inicio

  • Paga3.jpg
  • Mex4.jpg
  • Fren2b.jpeg
  • Movi63.jpg
  • Repe7.jpg
  • Movi66.jpeg
  • Tam4b.jpg
  • Tra4a.jpg
  • Nac7.jpeg
  • Mu6.jpg
  • Laspe6b.png
  • Movi61.png
  • Homi2.jpeg
  • Of7.jpeg
  • Laq8.jpeg
  • Inah5b.jpg
  • Inter3.jpg
  • Ret7.jpg
  • Tid6.jpg
  • Llama7.jpeg

Hagamos Democracia, 17 de septiembre.- Tercera Sesión Ordinaria de la XXX Legislatura de la Asamblea Nacional.
1. Ley de Reformas a la Ley No. 695, Ley Especial para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín y sus reformas y adición contenidas en la Ley No. 816. Presentado por Poder Ejecutivo.
Objeto: Algunos ajustes de plazo son los siguientes: La etapa de construcción que había sido estimada en aproximadamente 59 meses pasará a ser de 48 meses; el plazo de licencia de generación paso de 30 a 39 años, incluyendo el periodo de construcción, estimado en 4 años; se establece un plazo cierto para que el Desarrollador solicite la Licencia de Generación.
60 días contados a partir de la entrada en vigencia en de las reformas propuestas; el punto de entrega de la energía del Proyecto será la subestación ubicada en Mulukukú y no la subestación ubicada en el sitio del proyecto.
Estado: Aprobada en lo General con 86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes.
Aprobada en lo Particular en sus artículos del 1 al 3.
2. Ley de Reforma a la Ley No. 286, Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos. Presentado por Poder Ejecutivo.
Objeto: Se reforman los artículos 3, 5, 35, 36 y 45 de la Ley No. 286 referidos al art 3: El Estado representado por la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC), participará en las actividades previstas en la presente ley; art 5.
Previo a dichos otorgamientos, los solicitantes deberán realizar las alianzas, acuerdos, asociaciones y/o cooperaciones con PETRONIC, en representación del Estado, el Ministerio de Energía y Minas garantizará lo anterior y no atenderá solicitudes en las cuales no figuren esta convenciones y/o asociaciones con la empresa estatal.
Art 35, La duración del periodo de exploración no excederá de seis años, a partir de la fecha de vigencia del contrato, pudiéndose dividir este periodo en subperíodos, según se acuerde en el contrato, debiéndose continuar aun cuando se iniciare la fase de exploración.
Art 36, El Ministerio de Energía y Minas podrá extender la fase del periodo de exploración de ser necesario, por un tiempo total no mayor a seis años de prórrogas, sujeto a la presentación por parte del contratista del respectivo programa de trabajo debe ser aprobado por el MEM.
Art 45, Si el contratista declara uno o más descubrimientos comerciales en el área del contrato, el plazo de duración de este será de treinta años, a partir de la fecha de suscripción del contrato.
El periodo de explotación podrá ser prorrogado por un plazo de hasta diez años. Las condiciones de las prórrogas serán negociadas con el Ministerio de Energía y Minas.
Estado: Aprobada en lo General con 65 votos a favor, 24 en contra, 0 abstención, 3 presentes.
Aprobada en lo Particular en sus artículos del 1 al 3.
3. Decreto de Aprobación del Convenio de Financiamiento No. 5531-NI, suscrito el 11 de julio de 2014, entre la República de Nicaragua y la International Development Association (IDA), por un monto de Siete millones ochocientos mil derechos especiales de giro, equivalente a doce millones de dólares de los Estados Unidos de América que ejecutará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Presentado por Presidencia de la República.
Objeto: Financiar el proyecto Seguro contra riesgo de catástrofe para Honduras y Nicaragua.
Facilitar el acceso de Honduras y Nicaragua a un seguro de riesgo soberano eficiente frente a terremotos, ciclones tropicales, y/o lluvias torrenciales, dicho objetivo se logrará mediante el financiamiento de la cuota de admisión al Fondo de Seguro contra Riesgos Catastróficos en el Caribe (CCRIF) y del pago de la prima del seguro anual,  tanto para Honduras como para Nicaragua durante los primeros cuatro años.
Aprobado en lo General con 89 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes.
Aprobado en lo Particular en sus artículos del 1 al 2.
4. Decreto de Aprobación del Convenio de Financiamiento No. 5533-NI y Donación No. H983-0-NI, suscrito el 11 de julio de 2014, entre la República de Nicaragua, representada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público y la International Development Association (IDA).
Por un monto de treinta y cuatro millones novecientos mil derechos especiales de giro, equivalente a cincuenta y cuatro millones cien mil dólares de los Estados Unidos de América, aproximadamente en carácter de donación y un millón novecientos mil derechos especiales de giro.
Equivalente a dos millones novecientos mil dólares de los Estados Unidos de América, aproximadamente en carácter de préstamo, a ejecutarse por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). Presentado por Presidencia de la República.
Objeto: Financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura vial rural. Se financiarán cuatro componentes: Componente I, obras de mejoramiento y mantenimiento de caminos rurales 53.67 millones; Componente II, Fortalecimiento institucional, 2.0 millones.
Componente III, Administración del Proyecto, 1.33 millones; Componente IV, Respuesta ante emergencias contingentes. Se beneficiaran hogares e instituciones locales de todo el país, los beneficiarios directos del proyecto son la población rural que vive cerca de las áreas productivas, alrededor de 74.445 personas.
Aprobado en lo General con 88 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes.
Aprobado en lo Particular en sus artículos del 1 al 2.
Área de Comunicación y Prensa.
Hagamos Democracia. Teléfonos: 22773239, 22787492 ext: 16 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. http://www.hagamosdemocracia.org.ni
Facebook: Perfil: Hagamos Democracia/ Página: Hagamos Democracia Nicaragua. Twitter: @hademos•