Prensa Indigena Inicio

  • Elfa30.jpg
  • Min18.png
  • Au24.jpeg
  • Ladi30.jpg
  • Mon4.jpg
  • 83-181.png
  • Cor13.jpg
  • Gol11.jpeg
  • Erne1.jpg
  • Tres22a.jpg
  • Tie25c.jpg
  • Com12c.jpg
  • Ard164.jpg
  • Pobre2.jpg
  • 12-4c.jpg
  • Di21.jpg
  • Ard163.jpg
  • Ava6.jpg
  • Ya226.jpg
  • Com33.jpg

(Publicado por Yadira Llaven Anzures)

La Jornada, 6 de agosto.- El abogado Raúl Rodríguez de la Fuente dio a conocer que la liberación de los cuatro pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se debería a que el peritaje en cronometría reveló que los campesinos fueron detenidos media hora antes del enfrentamiento con la Policía Estatal.
Alegó que la libertad bajo caución se lograría por el trabajo jurídico y no por negociaciones con el mandatario Rafael Moreno Valle, como hizo creer el gobierno del estado a la opinión pública, al filtrar fotografías de una reunión con dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo.
“La salida de los pobladores se logró conforme la ley, al trabajo jurídico, pues las investigaciones arrojaron que fueron detenidos media hora antes de los hechos violentos”, destacó.
Rodríguez de la Fuente recalcó que los peritajes confirmaron que los inculpados no participaron en los hechos violentos, y por lo tanto los cargos penales fueron retirados.
“Por eso el gobierno se desistió de la acusación de la tentativa de homicidio, porque no hubo pruebas”, precisó.
En ese sentido, dijo que también se desechó la acusación de tentativa de homicidio por el niño José Luis Alberto Tehuatlie, quien falleció 10 días después de la reyerta por recibir el impacto de una bala de goma que le perforó el cráneo.
Con la muerte del menor reconoció que la situación legal de los inculpados cambió a presuntos homicidas, pero finalmente la acusación no se les pudo comprobar.
Actualmente el litigante destacó que los pobladores solo son señalados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.
En la entrevista acusó de prácticas dilatorias al juez de lo Penal de Cholula, Alejandro León Flores, en el proceso que se sigue a cuatro campesinos de Chalchihuapan, pues debieron salir en libertad la noche del martes.
Por la mañana, el juez de lo Penal de San Pedro Cholula, Alejandro León Flores, notificó a los cuatro pobladores de Chalchihuapan que solo serán juzgados por dos delitos.
En compañía del secretario de Acuerdos, Salvador Hernández, se llevó a cabo el desahogo de la audiencia incidental contra los presuntos inculpados, donde se realizó el desvanecimiento de delitos, entre ellos del homicidio del niño.
Los cuatro pobladores, tres de ellos ancianos, lucieron delgados, cansados y con el rostro desencajado por desconocer su situación legal.
Al término de esta diligencia, Rodríguez de la Fuente informó que hasta hoy se dará a conocer el dictamen del proceso penal, y se fijara la fianza a cada uno de los pobladores.
Esto impidió que salieran en libertad bajo caución Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo.
A los señalados se les acusó en un inicio de ocho delitos, pero con el desvanecimiento de los cargos el litigante estimó una fianza menor a 50 mil pesos por persona; sin embargo, dejó en claro que esto será a criterio del juez de lo Penal.
“Máximo este día se fijará la fianza para que la gente de Chalchihuapan goce de su libertad, pero continuarán con el proceso penal por delitos menores”, refirió.
«»Tres ancianos, entre los detenidos.
Notoriamente delgado y con el rostro cansado, Santiago Pérez, de 75 años, acusado por el homicidio del niño de Chalchihuapan, declaró con la voz quebrada las irregularidades cometidas durante su detención.
Expuso a los reporteros que se dieron cita en el juzgado que cuando fue detenido por la Policía Estatal iba pasando el puente para tomar un camión de regreso a Veracruz, estado en donde vive desde hace 52 años.
Explicó que en el momento preciso en que atravesó la vialidad, que divide a Santa Isabel Cholula con Chalchihuapan, se sostenía un choque entre pobladores de la segunda localidad y la Policía Estatal.
Entre la confusión, relató que los uniformados lo aprehendieron y lo esposaron junto a otros tres vecinos de la junta auxiliar, a quienes conoció en reclusión.
“Iba de regreso a Veracruz, porque vine a visitar a mi hija, Cecilia Pérez Montes, a Chalchihuapan, cuando fui detenido por los granaderos. No opuse resistencia, pues sabía que no tenía la culpa de nada”, confesó tras las rejas.
El interno dijo que ese día no había transporte público en la comunidad; por eso decidió caminar hasta la carretera federal a Atlixco. A pesar de su avanzada edad, informó que la autoridad no le ofreció arraigo domiciliario, pues cumplió 75 años de edad el pasado 25 de julio, dentro del penal de Cholula.
Al último, Santiago Pérez comentó que durante el encierro no fueron hostigados, pero sí amenazados en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado, donde los agentes le exigieron que tenía que decir que participó en el enfrentamiento o se lo llevaría la chingada.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/08/06/peritajes-revelan-que-pobladores-de-chalchihuapan-fueron-detenidos-antes-del-choque/