Bombardeo en Palestina
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. La Paz, 13 de julio (MC).- Y pide a la ONU iniciar de oficio una demanda en contra de autores. El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales “repudió enérgicamente” el genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de Israel.
Por lo que pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciar una demanda en contra de los autores ante tribunales internacionales.
“Mi pedido a la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Navi Pillay), al Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de oficio empezar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por delitos de lesa humanidad, es un genocidio.
Acá vamos a ver si Naciones Unidas defiende los derechos humanos, tiene la obligación de empezar esta demanda de oficio por genocidio ante los tribunales internacionales”, afirmó el Presidente en una entrevista exclusiva al programa “El Pueblo es Noticia” que se emite por los medios estatales.
En ese sentido, Morales expresó la solidaridad y el resto del pueblo boliviano hacia el pueblo palestino, destacando la resistencia y la defensa de su soberanía.
Asimismo, el primer mandatario aclaró que la demanda de oficio debería estar dirigida a los autores materiales e intelectuales del genocidio, exigiendo también la movilización de Estados Unidos para frenar lo que ocurre en Palestina.
“So pretexto de defender los derechos humanos, inclusive Estados Unidos por Concejo de Seguridad moviliza cuando la resistencia o problema que se presenta en algún país, moviliza al Concejo de Seguridad, a los cascos azules o a la OTAN, pero aquí no dice nada el Gobierno de los Estados Unidos, si dice algo es tibio.
Yo quiero ver si el Gobierno de (Barack) Obama es defensor de los derechos humanos. Yo sigo convencido, el autor intelectual está en el Gobierno de los Estados Unidos por esta clase de intervenciones y genocidio”, añadió.
Finalmente, expresó su deseo de que en las próximas reuniones y encuentros internacionales se exhorte al respeto de la soberanía de Palestina y sobre todo de la vida. 
Hasta la fecha, 127 palestinos han muerto y 926 han resultado heridos en los cinco días de bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva.
http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20140713/16084