Prensa Indigena Inicio

  • As6.jpg
  • Evo5c.jpg
  • Qui44.jpg
  • Elpu4.jpg
  • Fal5.jpg
  • Fam7b.jpg
  • Pacha4c.jpg
  • Elg92.jpg
  • Sinu3b.jpg
  • Elg91.jpg
  • Sol4c.jpg
  • Apu3b.jpg
  • Auge3a.jpg
  • Pacha4d.jpg
  • Elme4.png
  • Elpu5.jpg
  • Usa3.jpeg
  • Ava4b.jpg
  • Entre4.jpeg
  • Pro1a.jpg
 

(Por Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson)

InfoRED, Argenpress, 1 de julio. A 5 años del Golpe de Estado en Honduras. Varios miles de hondureños convocados por El Frente Nacional de Resistencia Popular dieron el sábado pasado un homenaje a los caídos durante el Golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y los cinco años que han transcurrido desde esa fecha fatal para el pueblo.
También manifestaron su repudio a la política del gobierno derechista del presidente Juan Orlando Hernández que la caracterizaron “Hambre y Terror”.
En la madrugada el 28 de junio 2009, los capitalinos fuimos despertados por los aviones de guerra que hicieron sobrevuelos en una altura muy baja. Era obvio que los golpistas querían imponer el horror para evitar e impedir que el pueblo se lanzara a las calles para revertir el golpe militar.
Pero varios medios de comunicación como Globo, Canal 36, Radio Uno y el canal continental Telesur, lograron transmitir mensajes de diferentes líderes populares convocando al pueblo a la Casa Presidencial.

Ahí mismo fue creado El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, posteriormente convertido en Resistencia Popular. Son centenares de hondureños de la Resistencia asesinados por las fuerzas oscuras del país centroamericano.
Ninguno de los autores ha sido detenido o juzgados. Los autores materiales del golpe de estado, tanto militar como civil mantienen en su mayoría posiciones dentro el aparato del Estado.
Juan Ángel Antúnez, un humilde jubilado como hay millones en Honduras, recuerda con tristeza el día dramático el 5 de julio 2009 cuando el derrocado presidente Manuel Zelaya regresaría a Honduras en un avión venezolano, una semana después el golpe.
Cayó en sus brazos la primera víctima mortal del golpe de estado, el joven Isis Obed Murillo, de 18 años, disparado en la cabeza por un francotirador desde la base de la Fuerza Aérea Hondureña donde estaban ubicadas unidades del Ejército Nacional.

Foto: Juan Ángel Antúnez: Él cayó sobre mí, pero ya estaba muerto. Me sentí mal moralmente. Lloré cuando vi que era un cipote (muchacho en Centroamérica). Yo grité (a los militares): ¡“MÁTENME A MÍ”! El Defensor del Pueblo (Comisionado de DDHH, Ramón Custodio), decía que eran “balas de goma”.
Félix Barahona es arquitecto pero uno de los mejores historiadores de Honduras. Durante los últimos años ha tenido el programa “Hablemos de Noche”, bajo la batuta del reconocido periodista Fredy Guzmán.
Cada miércoles y viernes han sido cátedras de Barahona sobre la historia de Honduras, sus luchas pero también una visión sobre cómo han transcurridos las luchas y liberaciones de otros pueblos en el mundo.
Esto no ha caído bien a la gerencia del canal de televisión y le ordenaron a Barahona de “suavizar” el contenido lo cual el compañero lo negó a hacer.
¿Qué lectura haces sobre estos cinco años?
- El golpe que se dio a la democracia, que yo digo es incipiente por que el golpe lo que demuestra es la democracia en Honduras aún no se ha consolidado. Esta en pañales.
Pero ahí vamos caminando. Libre (Partido Libertad y Refundación), es un alivio de esperanza a este pueblo. Hace cinco años no solo se dio un golpe sino nació una esperanza y un sueño de libertad para este pueblo.

Foto: Félix Barahona.
De la resistencia surgió justamente su brazo político, el Partido Libertad y Refundación que contra todos los pronósticos del Poder Fáctico logró organizar 25.000 colectivos en todo el territorio nacional.
En las elecciones el 26 de noviembre del 2013, logró sacar 37 diputados de un total de 128 en el Congreso Nacional, registrándose como la segunda fuerza electoral.
Aunque todo indica, según las denuncias tanto por los dirigentes del Libre como varios organismos internacionales de observadores, que el resultado final, que no fue recontado, fue un fraude, que la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, había ganado la presidencia.
Dice Barahona que los 37 diputados no son nada si no existe un vivo enlace entre las masas de la Resistencia, Libre y los colectivos en las colonias y barrios.
Hay mucha crítica de la base en el sentido que la centralización del aparato del partido ha quedado en unas pocas manos de la dirigencia lo cual impide un crecimiento fuerte del partido.

Las mujeres hondureñas se hicieron mucho más visibles con el golpe de estado. Otro mal cálculo del Poder Fáctico. Profesoras, amas de casa de los barrios de extrema pobreza y jóvenes estudiantes llenaron las calles de Honduras durante meses, protestando contra el Golpe de Estado.
Con la creciente militarización de la sociedad hondureña, como resultado del golpe y la asistencia militar y policial de Estados Unidos y de Colombia, las mujeres fueron cada día más un objetivo casi militar. El femicidio volvió una realidad tristemente visible en Honduras.
- Estamos hoy manifestándonos junto a la Resistencia por que somos de la Resistencia, dice Suyapa Martínez, coordinadora de CEM-H, Centro de Estudios de Mujeres de Honduras.

Foto: Suyapa Martínez
- Las feministas hemos luchado contra estos despóticos gobiernos que implementan políticas de seguridad que más bien incrementan el femicidio en el país.
En el 2013 fueron asesinados 636 mujeres (en un país con ocho millones de habitantes) y el 2012 fueron 606 mujeres enterradas, que es la tasa de homicidios más alta en la región centroamericana.
Pero éste gobierno se llena la boca diciendo que tiene una muy buena política de seguridad. Pero ¿cómo puede ser una buena política de seguridad cuando tiene militarizado todo el país?
¿Si tienen los niños educándose en los batallones para que aprendan hacer homicida y para aprender a matar mujeres? Definitivamente se ha instalado una política de guerra y por supuesto, nosotras las mujeres pasamos a ser saldos de esta guerra.

Como respuesta a la dura crítica del CEMH, funcionarios del Estado le quitó la personería jurídica a principio del 2014. El organismo combativo de mujeres hondureñas llevaba más de 15 años trabajando por el bien de las hondureñas. Pero fue una maniobra nefasta, dice Suyapa que a final no tuvo éxito.
Mientras las iglesias oficialistas, casi estatales, como las cúpulas de la iglesia católica y evangélica respaldaron el golpe de estado, la Iglesia Cristiana Ágape tomó una posición totalmente contraria y desde el primer día del golpe de estado ha estado en las calles junto al creyente pueblo hondureño.
Su pastor, que a veces en el programa radial “La Plaza” suena más guerrero que pastor en su crítica frontal contra el poder Fáctico en Honduras, es Rigoberto Ulloa.
- Estamos alegres como comunidad cristiana acompañando al pueblo. En nuestra iglesia mantenemos un lema; “Iglesia caminando con Dios y acompañando al Pueblo”. Y hoy, a cinco años de recordar y hacer memoria, cuando ese zarpazo de la oligarquía destruyó la paz de este pueblo, nosotros seguiremos de pie.

Foto: El pastor Rigoberto Ulloa.
El presidente Hugo Chávez muchas veces quería materializar un Cristo pero un Cristo presente, como decía Chávez, en la lucha en la tierra y no del cielo. Pastor Ulloa esta de acuerdo con el mártir venezolano:
- Es el mensaje bíblico. Por eso estamos aquí unidos en estas pancartas como esta (que cita) el salmo 5:10 y dice: “La verdad y la misericordia se encontraron la justicia y la paz y se besaron” o “el efecto de la justicia es paz”.
De tal manera que no estamos inventando el agua caliente sino revisando la palabra de Dios, poniendo su texto a la realidad hondureña.
Su crítica contra las iglesias evangélicas hondureñas es dura:
- Tenemos que confesar que la iglesia evangélica de Latinoamérica y de Honduras tiene mucha influencia de la teología estadounidense. Recuerde Usted que las mayorías de las denominaciones evangélicas en Honduras, sus fondos son provenientes de los Estados Unidos.
Ese no es el pecado. El pecado es cuando esos fondos vienen amarrados y dan las líneas teológicas. Por eso tenemos desgraciadamente una comunidad cristiana indiferente, egoísta y eso no es cristiano.

Cristiano es caminar con el pueblo, Cristiano es estar por los oprimidos, Cristiano es levantar la voz contra la injusticia y por eso estamos aquí unidos como iglesia y llamamos a las iglesias cristianas, si son verdaderamente cristianas a unirse al pueblo que hoy día los reprimen, los matan, que no tiene comida, trabajo o salud.
Videos de las cuatro entrevistas íntegras:
1. En los brazos de Juan, cayó la primera víctima del Golpe de Estado, Isis Obed Murillo. https://vimeo.com/99677637
2. “Cristiano es andar con el Pueblo”. La Iglesia Ágape que combatió el golpe de estado. https://vimeo.com/99669124
3. Las mujeres de la Resistencia contra el Golpe de Estado. https://vimeo.com/99669125
4. A 5 años del Golpe de Estado en Honduras. Entrevista con Félix Barahona.
https://vimeo.com/99591855
http://dickemahonduras.blogspot.mx