Prensa Indigena Inicio

  • Elsa4.jpg
  • Apu3b.jpg
  • Rep12d.jpg
  • 00Ventoln.jpg
  • Dia11b.jpg
  • Sinu3a.jpg
  • Cor10b.jpg
  • Exig3.jpg
  • Entre4.jpeg
  • Cop2a.jpg
  • Pro1a.jpg
  • Boli8.png
  • Sol4a.jpg
  • Auge3b.jpg
  • Car8.jpeg
  • Exi6c.jpg
  • Elg94.jpg
  • Fam7a.jpg
  • 196-22.jpg
  • Qui41.jpg

(Escrito por Karla Barquero | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

InfoRED, 3 de julio.- El Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) lanzaron una campaña en la que sacan la “tarjeta roja” a la violencia familiar. Esto debido al aumento de casos en los días de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol en el Mundial.
En promedio se atienden por día entre 75 y 80 llamadas por este tipo de violencia, mientras que en los días que ha jugado la Tricolor han aumentado hasta un 200 por ciento según lo indicó Celso Gamboa, ministro de Seguridad.
“En el partido de Costa Rica -Grecia se atendieron 486 llamadas (en promedio 20 por hora), contra Inglaterra fueron 216, contra Italia 335 y contra Uruguay 388, detalló Gamboa.
La mayoría de los casos fueron en el Gran Área Metropolitana, en donde según Gamboa se atiende en 15 minutos las incidencias. “En zonas más alejadas se dura hasta 40 minutos”, explicó.
De acuerdo con el jerarca, el tema está Intrínsecamente ligados al consumo de alcohol, que es uno de los detonantes. “Hacemos un llamado a que se disminuya el consumo de alcohol”, aconsejó Gamboa.
La ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, añadió que esto se incrementa más en los fines de semana y que uno de los factores es que el agresor se encuentra en su casa más tiempo.
Por otra parte, Mora explicó que no se trata sólo de violencia en el seno del hogar, sino que las mujeres que acuden a los festejos son víctimas de otro tipo de violencia. Es por esto que hace un llamado al cambio de cultura.
“Asisten a las celebraciones y son toqueteadas, tienen que estar alertas en la celebración y les llegan a sus oídos mensajes que no tienen por qué oír”, advirtió
++++
«»Aumento de la violencia doméstica por ganes de la sele. Casos de violencia doméstica aumentaron por ganes de la “Sele”.
Escrito por Paula Ruiz Guevara / http://www.prensalibre.cr/nacional/105074-casosdeviolenciadomestica.html 01 de Julio.- Veinte minutos después de que Michael Umaña anotara el gol desde la definición de penales, la línea 9-1-1 se saturó, principalmente, para solicitar atención por violencia doméstica.
Tan solo este domingo, hubo 600 llamadas por esta razón; Limón fue la provincia con más reportes. Según Eric Calderón, jefe policial de la zona, solo localizaron a 30 de las ofendidas y con 14 víctimas, lograron resolver el conflicto.

Durante el día de la inauguración del Mundial, se reportaron 219 llamadas, mientras que al día siguiente cayó a 205. No obstante, el número de solicitudes durante el 14 de junio, día en que Costa Rica le ganó al combinado de Uruguay 3-1, aumentó a 388.
Ante esto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora, dejó expresa su preocupación por este efecto nada deseado por los ganes de la “Sele”, durante el Mundial de Fútbol en Brasil.
Mora apuntó a que en países como México e Inglaterra se han realizado estudios, los cuales buscan aplicarse en Costa Rica, como lo son la responsabilidad que tienen los agresores.
“Aquí es una llamada de atención a los hombres que saben que  tienen indicios abusivos de poder, para que no se coloquen en riesgo, es decir, si el licor exacerba su forma de violencia, entonces, que traten de no consumir licor ese día”, manifestó.
Para el sociólogo José Carlos Chinchilla, no importa si se trata del gane del combinado patrio o no, sino la generación –a través de la cultura– de una conducta festiva asociada al licor, es decir que sin esta bebida alcohólica no habría felicidad.
“Cuando la gente ingiere licor u otro tipo de drogas, entra un actor desinhibidor de esas normas sociales, de esas regulaciones y si a eso le agregamos un estado de euforia, ocurre un descontrol de los mecanismos de regulación con que nos relacionamos con otras personas”, explicó.
A ello se suma, la sociedad patriarcal y machista. En esta, los hombres creen tener propiedad sobre las mujeres, se vuelven muy agresivos, resaltó el sociólogo.
En consecuencia, cualquier diferencia que se haya generado en días  previos, será “cobrada”, porque el individuo no se controla, debido a la euforia y el licor.
«»Contra Holanda.
Este sábado, el partido de la Selección Nacional será contra su similar de Holanda. Por lo tanto, desde ya, según Chinchilla, las mujeres que han sido agredidas deben tomar las precauciones para no volver a ser víctimas de la violencia.
“Creo que hay que desarrollar una campaña para enseñarnos cómo celebrar. Una de las estrategias es que podemos  celebrar sin licor, el Gobierno debería de hacerlo.
Lo segundo es que quienes han sido agredidas y todavía conviven con el agresor deben tomar previsiones, porque va a ocurrir exactamente lo mismo”, manifestó el especialista.

Esto porque, probablemente, una semana no es suficiente para cambiar la conducta de los individuos. Por eso, se les  recomienda a las féminas buscar “refugio” donde un familiar mientras pasa la euforia por el partido de fútbol.
Mora apuntó a que en estos días publicarán artículos en medios de comunicación para llamar la atención al tema y dejarles claro a los agresores la responsabilidad que tienen.
http://www.crhoy.com/dias-en-los-partidos-de-la-sele-atendieron-1-375-situaciones-de-violencia-familiar/