(Alejandro Arias)*
InfoRED, 26 de junio.- En audiencias los Ex Jefes "paras" contaron a los Magistrados del Tribunal de Concentración, José H. de la Pava Marulanda, Gustavo Roa Avendaño y Zoraida Anyul Chalela, y a la Fiscal Novena Delegada ante ese Tribunal, Zeneida López, cómo fue la participación y la financiación de las dos empresas carboneras más importantes del sector, Drummond Ltd. y Prodeco, a las organizaciones que dirigían.
Las que de la mano de sus jefes de seguridad, en su mayoría oficiales del Ejército en uso de retiro y otros activos, fueron quienes impulsaron la presencia, el entrenamiento y la dotación de estos grupos de extrema derecha con quienes se garantizaría no solo la seguridad de estas empresas sino el control de la zona mediante el terror y el asesinato selectivo de la población civil.
Hechos que por primera vez se han puesto en conocimiento de las autoridades colombianas, especialmente la Fiscalía General de la Nación, pero que vienen siendo investigadas por el FBI y la Corte de Alabama en los Estados Unidos en proceso que se adelanta en contra de la empresa Drummond Ltd. y en los que hasta ahora, se confirma, las víctimas no se han hecho parte.
Luego de cinco meses de investigación, entrevistas y seguimiento a estas audiencias de Macrosentencia presentamos 34 minutos de audios en los que en su propia voz los ex jefes paramilitares contaron a las autoridades cómo surgió la financiación y cómo operaron su alianza con Drummond Ltd. y Prodeco: http://bitly.com/1gzIjwb
* Alejandro Arias Blog: http://alejandroaria2.blogspot.com/ Twiter: @ALEJANDRO_ARIA2 Miembro de la Fundación para la Prensa Libre•