Lidia Senra. 18 años al frente del Sindicato Labrego Galego.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 15 de junio.- La trayectoria sindical de María Lidia Senra Rodríguez viene de lejos, desde quecomienza a colaborar con los Comités de Axuda á Loita Labrega a mediados de los años setenta.
En el 1984, durante el segundo congreso de Comisións Labregas, es elegida responsable de organización y finanzas.
Cinco años más tarde, en el 1989, accede a la secretaría general del SLG durante el transcurso del tercero congreso. Un cargo para el que el fue reelegida en tres ocasiones.
A lo largo de este tiempo, Lidia Senra fue la única mujer en España y una de las pocas en la UE que estuvo al frente de una organización agraria.
«Teño traballado arreo, con acertos e con erros, pero sempre na defensa dos intereses dos labregos galegos e das explotacións agrarias», aseguró la sindicalista, que entre 1994 y el 2000 fue miembro de la ejecutiva de la coordinadora europea, que agrupa a 23 organizaciones agrarias de Europa, y a la que representa en el Comité Consultivo de Producciones Animales de la UE.
«Creo que fomos quen de ir por diante en moitas causas da desaparición do rural, como que modernizar as explotacións en termos de competitividade ía ter efectos negativos», dice.
La dirigente sindical ha participado en diversos encuentros internacionales representando a la Vía Campesina, además de haber intervenido activamente en los tres foros sociales europeos celebrados en Florencia, París y Londres. 
Lidia Senra, que tiene tres hijos, es cotitular de una explotación de huerta y miel en Merín (Vedra) junto a su compañero.
Es coautora de la Exposición Las Mujeres Alimentan al mundo, http://www.entrepueblos.org/(...)mujeres_alimentan_al_mundo.pdf
que puede verse en el encuentro de Castrillón.
Yayo Herrero.
ecofeminista de Ecologistas en Acción. doctora en Ciencias de la educación.
http://generoconclase.blogspot.com.es/(...)
La economía capitalista acentúa la invisibilización de las mujeres y la naturaleza.
La economía convencional se asentó sobre una noción de objeto económicos reducida al subconjunto de aquello que cumplía tres requisitos:
En primer lugar era susceptible de poder ser apropiado, en segundo lugar tenía que poder expresarse en términos monetarios y, por último, debía ser “productibles”, es decir, se debía poder efectuar sobre el objeto algún tipo de manipulación que justificase su puesta en el mercado.
Los trabajos de las mujeres, a pesar de considerarse separados del entorno productivo, producen una mercancía fundamental para el sistema económico: la fuerza de trabajo.
Denominaremos “trabajo de cuidados” a las tareas asociadas a la reproducción humana, la crianza, la resolución de las necesidades básicas, la promoción de la salud, el apoyo emocional, la facilitación de la participación social…

La vida, y la actividad económica como parte de ella, no es posible sin los bienes y servicios que presta el planeta (bienes y servicios limitados y en progresivo deterioro) y sin los trabajos de las mujeres, a las que se delega la responsabilidad de la reproducción social.
Irene García Roces.
Economía Feminista y Soberanía Alimentaria.
Mujeres, Agroecología y Soberanía Alimentaria.
La Agroecología, en coherencia con la propuesta política de la Soberanía Alimentaria, propone estrategias de desarrollo rural alternativas al modelo agroindustrial dominante en el actual contexto de la globalización.
En este trabajo argumentamos que, pese a la ceguera conceptual hacia el género de la Agroecología, los proyectos agroecológicos abren puertas a la participación, visibilización y valorización del trabajo de las mujeres a la vez que avanzan hacia una organización agroalimentaria menos insustentable, confluyendo con las tesis ecofeministas.
Las reflexiones se fundamentan en la experiencia de las mujeres del Comunidad Moreno-Maia que participan en la red agroecológica ACS-Amazonía en el Estado de Acre en Brasil.
Ser campesina en la Amazonía. https://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/(...)
Pilar Galindo.
La Garbancita Ecológica http://www.lagarbancitaecologica.org/garbancita/
Agroecología y Consumo Responsable.
http://www.otromadrid.org/articulo/1437/agroecologia/
Para educarnos en una alimentación agroecológica y responsable buscamos la mayor variedad posible de alimentos frescos, básicamente frutas y verduras, pero de temporada y procedentes de sus zonas tradicionales de cultivo (cítricos en Levante, peras y manzanas en Navarra), evitando la deslocalización y la destrucción ecológica que fomenta el consumo global.
En el trato con pequeñ@s productor@s y cooperativas agroecológic@s, a quienes el mercado global expulsa porque no son competitivos, lo esencial es la relación y no el producto.
No tratamos con multinacionales de la alimentación que ya dominan el mercado de productos ecológicos. Para nosotros, estos productos dejan de ser agroecológicos, al participar de la producción y distribución global de alimentos.
Optamos por la proximidad, entendiendo por ello no sólo cercanía geográfica, sino prioridad hacia aquell@s productor@s que comparten con nosotros la apuesta por construir la relación
https://www.youtube.com/watch?v=A2beC4216RE
Lucía González.
pedagoga. La Felguera.
http://www.pachakuti.org/(...)guia-ambiente-entero.html
…Un programa para la sensibilización, el debate, el intercambio de ideas, el análisis…dirigido a la comunidad educativa, profesorado, familias, alumnado y el entorno...

...el programa supone una denuncia sobre las injusticias que se están cometiendo… reivindicamos que se cumplan y respeten los Derechos de la Madre Tierra para lograr la justicia climática, entendiendo esta Justicia como un derecho inherente a la Vida.
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/(...)
www.justiclima.org
Proyección de: Quiero ser tortilla:
https://www.youtube.com/watch?v=a2zl1A7LZp8
de Veterinarias Sin Fronteras.
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/alcuentru-castrillon-ddhh.html