Prensa Indigena Inicio

  • Cul3b.jpg
  • Pacha4b.gif
  • Dia11b.jpg
  • Fam7b.jpg
  • Elg92.jpg
  • Cl13c.jpg
  • Cor10b.jpg
  • Elpu4.jpg
  • Elcam2a.jpg
  • Cen10.jpg
  • Fam4.jpeg
  • Exig3.jpg
  • Pro1c.jpg
  • Vet6.jpeg
  • Entre4.jpeg
  • Deco1.jpeg
  • 196-22.jpg
  • Unar5.png
  • Cl13b.jpg
  • Elg96.jpeg
CLOC, 21 de Mayo.- La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, denuncia ante las organizaciones sociales, populares, defensoras de derechos  humanos y a la comunidad nacional e internacional.
En el marco de las acciones militares irregulares de la Brigada Móvil No. 13 y del Batallón Energético y Vial No. 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército de la "Operación Militar Némesis Mariscal tres".
 
Quiénes son los autores de  la masacre de  cuatro personas en el Corregimiento Cofaina Jardines de Sucumbíos del Municipio de Ipiales, mediante ataques indiscriminados por aire y tierra, que dieron muerte a los campesinos DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.
De igual manera realizaron allanamientos de hogares que no estaban en el marco de la legalidad, expulsión de las familias de sus hogares, agresiones físicas y verbales, retenciones arbitrarias, amenazas y señalamientos.
De  acuerdo a denuncia recibida por la red de derechos humanos del putumayo y la red de derechos humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, permitimos relacionar los siguientes hechos.
«»HECHOS:
1. El día sábado 17 de mayo de 2014, siendo aproximadamente la 01:30 de la mañana los habitantes de la Vereda Alto Amarradero, escucharon el sonido de helicópteros que realizaban sobrevuelos en la zona.
Posteriormente se dieron cuenta que un grupo de militares realizaron un desembarco en la vereda y que pertenecían a la Brigada  Móvil No. 13 y al Batallón Energético y Vial No 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército.
2. Este desembarco desarrollado por la "Operación Militar Némesis Mariscal tres" del ejército Colombiano, ingresan al hogar de la señora MARIA DOLORES ACANAMEJOY (identificada con CC. No 41.182.130) donde se encontraban MARIA DOLORES ACANAMEJOY, ROSA ELVIRA ACANAMEJOY.
(Identificada con CC. No 41.182.9619) FLORENTINO NAVIA (identificado con CC. No 1124.848.478) EDUARDO DE JESUS VELAZQUE (identificado con CC. No 78.585957) y los niños ERIKA MARCELA NAVIA (de 10 años de edad) JOHAN YANCARLOS NAVIA (de un año de edad).
En el lugar los militares además de intimidar y agredir verbalmente a los niños, mujeres y ancianos les exigieron entregar sus teléfonos celulares, la única que no lo entrego fue la señora MARÍA DOLORES ACANAMEJOY, que le permitió dar aviso a los dirigentes de FUNDAPROGRESO sobre los hechos que estaban ocurriendo.
3. Otros grupos de militares ingresaron a la fuerza  a distintos hogares campesinos y familias afro descendientes que viven en la región y procedieron a maltratarlos física y verbalmente.
Luego de amenazarlos les exigieron entregar sus teléfonos celulares y los obligaron a salir de sus viviendas, sin ninguna orden judicial, ni presencia de policía judicial  que les  permitiera  registrar sus hogares legalmente.
4. Informan los campesinos que aproximadamente a las 4:00 de la mañana, cerca del hogar de propiedad del campesino  LEONARDO OBANDO, se escuchó una explosión muy fuerte y unos disparos, por lo cual sus hijos empezaron a llorar y la familia se tiro al piso.
Luego se escucharon voces y disparos de personas que llegaban al lugar, minutos más tarde un grupo de militares ingresaron a la fuerza a la casa de LEONARDO, en donde lo amenazaron al interior de su hogar con llevárselo preso sin no les permitía requisar el lugar.
5. Cuando el campesino Leonardo sale del  lugar de donde se encontraba, vio los cuerpos sin vida de los cuatro campesinos que se habían quedado esa noche en su casa, DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.
De igual manera pudo observar que los cuerpos estaban  vestidos como habían llegado  a la casa, sin embargo, éste escucho que los militares decían que les habían encontrado armas.
6. Posteriormente llegaron pobladores del consejo comunitario y campesinos de la vereda a la casa  de propiedad del campesino LEONARDO OBANDO y se percatan que hay unas personas muertas las cuales estaban ya en bolsas blancas.
Un grupo de militares que estaban allí les mostraron a los presentes unas fotografías en donde aparecían los cuerpos de los cuatro campesinos muertos  con ropa normal de civil; y los sobrevuelos de la fuerza aérea en la zona continuaban.
7. Los campesinos DEIVI LOPEZ ORTEGA, menor de 15 años, identificado con TI No. 1.123.321.012 afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero, vivía con su papá y su mamá en la vereda y trabajaba en su  finca.
BRAYAN YATACUE SECUE, indígena Nasa que vivía y trabajaba en la Vereda Alto Amarradero con su tío LEONARDO YATACUE; JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY identificado con C.C. No. 1.232.782.164, campesino afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero.
Vivía con sus dos hermanos en su finca de la cual era propietario, y JOSE YINER ESTERILLA, Identificado con CC. No 1.006.848.105, afro descendiente perteneciente al Consejo Comunitario Nueva Esperanza, vivía con su compañera permanente y su hija de 4 años de edad.
8. Estas personas son  afiliados de FUNDAPROGRESO filiales de FENSUAGRO,  habían llegado a la casa de LEONARDO OBANDO para preparar la participación de la actividad recreativa que se realizaría ese sábado 17 de mayo en la escuela de la vereda Alto Amarradero donde se iba  a festejar el día de la madre.
Pero por habérsele hecho demasiado tarde decidieron pedirle posada al campesino LEONARDO OBANDO para  que los deje quedar en la casa,  y efectivamente  LEONARDO los ubicó en el primer piso de su hogar; él y su familia se ubicaron en el segundo piso.
«»Responsabilizamos:
Al gobierno nacional en cabeza del Presidente JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento de Nariño en Cabeza de RAUL DELGADO Gobernador, al Ministerio de Defensa, al Mayor General Germán Giraldo, comandante del Comando Conjunto No. 2 "Suroccidente".
Y el Coronel Óscar Rey Linares comandante de la Brigada de Selva No. 27, por las graves violaciones de derechos humanos, las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por fuerzas armadas que se encuentran en las zonas con operaciones.
«»Exigimos al gobierno nacional y a los órganos de control:
1. Se hagan las investigaciones pertinentes sobre los hechos que dieron origen a la muerte de los campesinos DEIVI LÓPEZ ORTEGA, JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY, BRAYAN YATACUE SECUE y JOSÉ YINER ESTERILLA.  se sancionen a los responsables
2. El inmediato cumplimiento del respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 
3. Adelantar las medidas necesarias para  individualizar y sancionar a los responsables de las graves violaciones a los derechos  humanos cometidos contra la vida Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatacue Secue y José Yiner Esterilla, con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a verdad justicia y reparación con garantías de no repetición para que hechos lamentables como estos no se vuelvan a repetir nunca más.
4. Las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar, la honra, la reputación, a la libre movilidad de Leonardo Obando, María Dolores Acanamejoy, Rosa Elvira Acanamejoy, Florentino Navia.
Eduardo de Jesús Velázquez, Érika Marcela Navia, Johan Yancarlos Navia, de los familiares de las víctimas mortales  y demás pobladores de la Vereda Alto Amarradero zona rural del municipio de Ipiales que se están viendo afectados por la acción arbitraria de las fuerzas Militares.
5. Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades, institucionales colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
6. Que se aplique el principio de distinción en el marco del Conflicto político, social y armado y que no se involucren a los campesinos, indígenas y afro descendientes en las confrontaciones que se dan entre los grupos armados.
Recordamos al Gobierno Nacional, que nos encontramos en un proceso de negociaciones en donde se ha reconocido a las diferentes poblaciones como sujetos políticos que han sido  víctimas de la marginalidad y abandono total del Estado Colombia.
Y de las graves violaciones de derechos que se han cometido en el país, por lo solicitamos que el Estado muestre un compromiso real con el fin de brindar garantías en el marco del respeto de los derechos humanos para que los indígenas, afro descendientes y campesinos puedan vivir en tranquilidad en sus territorios.
Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
1. Una veeduría permanente con el fin de verificar el cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por Colombia en materia de Derechos Humanos.
2. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
Comité Ejecutivo Nacional
Eberto Díaz Montes, Presidente. Alirio García, Secretario General.                               Aidée Moreno Ibague, Secretaria Nacional de solidaridad y DDHH.
1. los cuerpos sin vida de los cuatro campesinos que se habían quedado esa noche en su casa, Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatacué Secué y José Yiner Esterilla, de igual manera pudo observar que los cuerpos estaban vestidos como habían llegado a la casa, sin embargo, éste escuchó que los militares decían que les habían encontrado armas.
2. Posteriormente llegaron pobladores del consejo comunitario y campesinos de la vereda a la casa  de propiedad del campesino LEONARDO OBANDO y se percatan que hay unas personas muertas las cuales estaban ya en bolsas blancas.
Un grupo de militares que estaban allí les mostraron a los presentes unas fotografías en donde aparecían los cuerpos de los cuatro campesinos muertos  con ropa normal de civil; y los sobrevuelos de la fuerza aérea en la zona continuaban.
3. Los campesinos DEIVI LOPEZ ORTEGA, menor de 15 años, identificado con TI No. 1.123.321.012 afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero, vivía con su papá y su mamá en la vereda y trabajaba en su  finca.
BRAYAN YATACUE SECUE, indígena Nasa que vivía y trabajaba en la Vereda Alto Amarradero con su tío LEONARDO YATACUE; JOSÉ ANTONIO ACANAMEJOY identificado con C.C. No. 1.232.782.164, campesino afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero.
Vivía con sus dos hermanos en su finca de la cual era propietario, y JOSE YINER ESTERILLA, Identificado con CC. No 1.006.848.105, afro descendiente perteneciente al Consejo Comunitario Nueva Esperanza, vivía con su compañera permanente y su hija de 4 años de edad.
4. Estas personas son afiliados de FUNDAPROGRESO filiales de FENSUAGRO, quienes son miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, habían llegado a la casa de LEONARDO OBANDO para preparar la participación de la actividad recreativa que se realizaría ese sábado 17 de mayo en la escuela de la vereda Alto Amarradero.
Donde se iba a festejar el día de la madre, pero por habérsele hecho demasiado tarde decidieron pedirle posada al campesino LEONARDO OBANDO para que los deje quedar en la casa, y efectivamente  LEONARDO los ubicó en el primer piso de su hogar; él y su familia se ubicaron en el segundo piso.
«»Solicitamos:
1. De manera urgente se garanticen los derechos fundamentales de las familias que residen en las familias que residen en la vereda Alto Amarradero, en la inspección Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales, departamento de Nariño.
2. Se implemente de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la vida, la integridad física de todas las familias que residen en la vereda Alto Amarradero, en la inspección Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales, departamento de Nariño
3. Se alerte a  las autoridades competentes de carácter nacional, municipal y departamental para que activen sus mecanismos internos en aras de preservar la integridad de las familias que residen en la vereda Alto Amarradero, en la inspección Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales, departamento de Nariño.
4. Se haga un llamado a la Fuerza Pública, en especial el, Ejército Nacional, Brigada  Móvil No. 13 y del Batallón Energético y Vial No. 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército de la "Operación Militar Némesis Mariscal tres.
Para que en el marco del cumplimiento de su deber constitucional y legal respeten y garanticen los derechos fundamentales y respeten los principios del Derecho Internacional Humanitario de todos los habitantes de la vereda Alto Amarradero, en la inspección Jardines de Sucumbíos del municipio de Ipiales, departamento de Nariño.
5. Se conforme una misión humanitaria con las instituciones, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de carácter urgente, que tenga por fin acompañar a las comunidades.
Y verificar las actuaciones de la fuerza pública y su cumplimiento de los deberes constitucionales y legales en el marco de su posición de garante de protector de los derechos humanos.
Firma,
Aidee Moreno Ibagué. Secretaría Nacional de Derechos Humanos- FENSUAGRO.
«»Solicitar informes sobre la situación a estas direcciones:
Juan Manuel Santos Calderón. Presidente de la República. Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. Fax. 5662071. Fax: (+57 1) 566.20.71. e- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Angelino Garzón. Vicepresidente de la República. Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
Juan Carlos Pinzón. Ministro de la Defensa. Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aurelio Iragorri Valencia. Ministro del Interior. Carrera 9a. No. 14-10 - Bogotá, D.C. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820.
Alfonso Gómez Méndez. Ministro de Justicia y del Derecho. Carrera 9 No. 12C - 10 - Bogotá D.C. PBX (+57)(1) 444 31 00. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Luis Eduardo Montealegre. Fiscal General de la Nación. Diagonal 22B No. 52-01  - Bogotá, D.C. Teléfonos: 570 20 00 - 414 90 00. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jorge Armando Otalora. Defensor del Pueblo. Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: (+571) 640.04.91. E-mail: sEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alejandro Ordoñez Maldonado. Procurador General de la Nación. Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  reygon@procuraduría.gov.co
 Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Aidee Moreno Ibagué. Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos. Fensuagro. Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://cloc-viacampesina.net/es/campanas/campana-de-solidaridad-permanente/1860-colombia-denuncia-publica-ejecuciones-extrajudiciales-en-el-corregimiento-cafaina-jardines-de-sucumbios-del-municipio-de-ipiales