(VANGUARDIA.com)

Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. 20 de Mayo.- Al menos 4.500 indígenas se han convertido en profesionales y técnicos en Colombia de acuerdo con un registro elaborado por el Programa Presidencial Indígena en 2013, según informó Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director de la institución que fue creada a finales de 2010.
Según el Dane, Colombia cuenta con 41.468.384 ciudadanos, de los cuales 5.709.238 hacen parte de grupos étnicos como poblaciones indígenas que tienen 1.392.623 individuos.
 
De igual modo, la entidad indica que existen 782 resguardos situados en 28 departamentos, distribuidos en 225 municipios, de acuerdo al censo realizado en el año 2005.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, señala que en el país existen 102 pueblos aborígenes quienes conservan 65 idiomas propios.
Con el fin de fortalecer dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la interculturalización de la educación…
El Programa Presidencial Indígena, en alianza con el Ministerio de Educación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, realizó durante los pasados 14 y 15 de mayo, el Seminario Nacional Hacia la Interculturalización de la Educación Superior.
Gabriel Muyuy Jacanamejoy, director del Programa, habló con Colprensa sobre este tema, cuáles son sus avances y los problemas a los que se enfrenta.
- ¿Qué es la educación intercultural?
La interculturalturalidad busca promover o generar entre las personas, culturas, pueblos, sectores o instituciones, vínculos más equilibrados, de acuerdo con esto, el enfoque educativo tiene carácter inclusivo, y la diversidad es un ingrediente indispensable y positivo para una educación integral y de calidad, donde este factor se considera un valor enriquecedor.
- ¿Cómo ha venido implantándose el sistema de educación intercultural en Colombia?
Desde los años 70, en Colombia se ha venido hablando de la política de etnoeducación, que fue incluida en la Constitución de 1991 y reglamentada por la Ley 101 General de Educación de 1994.
En los últimos 4 años los pueblos indígenas le han pedido al Estado, dar un paso más hacia el reconocimiento y la aplicación de un sistema de educación propio intercultural; el Gobierno aceptó y en el momento se está concertando entre el Ministerio de Educación y los distintos movimientos indígenas, la definición de un Sistema de Educativo Intercultural Propio (SEIP).
- ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la educación intercultural en el país para poder lograr avanzar hacia su implementación?
El empobrecimiento histórico, socieconómicamente hablando, limita el acceso no sólo a la educación sino a muchos otros derechos. Igualmente, el hecho de que las instituciones sigan siendo monoculturales sabiendo que la Constitución nos describe como un país multicultural es considerado uno de los grandes obstáculos que nos limitan.
Las entidades, normas y esquemas siguen siendo muy rígidas y no permiten ni promueven una relación intercultural. Además, no reconocer la multiplicidad de saberes y no facilitar su intercambio, también limita el aprendizaje.
Por último, existe un prejuicio en donde se cree que los pueblos indígenas no tienen conocimiento sistemático lo cual es un pensamiento racista.
- ¿Cómo lograr con mayor facilidad la implementación de este enfoque y una mayor cobertura en el país?
Necesitamos que el Estado colombiano, como es su deber, asegure la democratización de la educación en el país.
Desafortunadamente en Colombia existen grandes brechas entre la educación pública y privada, y la rural y urbana, en estas se encuentran barreras que fomentan diferencias y no permiten que se garantice la interculturalidad. El único que puede regular esta situación es el Estado.
- ¿En qué proyectos está avanzando el Gobierno actualmente?
Recientemente el Ministerio de Educación presentó los lineamientos de la Política pública de educación superior inclusiva, allí reconocemos un primer interés para que tanto Universidades como Institutos de Educación Superior empiecen a poner en el centro de sus políticas internas el diseño de mecanismos para la atención especial a la diversidad de expectativas y necesidades de todo su alumnado.
Complementario a ello, el Programa Presidencial Indígena adelanta un proceso con directivos de instituciones públicas y privadas, en el que invita a toda la sociedad colombiana a que, desde el escenario de la educación superior, transforme su comprensión y valoración de sus múltiples culturas.
Sus saberes, y aproveche al máximo la riqueza que hay en esa diversidad cultural como vehículo para el diálogo horizontal y la convivencia.
Lo importante es que más allá de la acción institucional las mismas comunidades educativas están desarrollando procesos que demuestran que esta pluriculturalidad que nos caracteriza es ante todo una oportunidad.
La Universidad de Antioquia en convenio con la Organización Indígena de Antioquia (OIA), adelantan el Programa de la Madre Tierra en Antioquia, dicho programa está focalizado en la relación seres humanos y naturaleza.
Por otra parte, la Universidad del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIN) están trabajando de manera más integral con el desarrollo de los derechos, el tema administrativo y el tema de la educación, entre otros.
- ¿Cuál es la expectativa a largo plazo con este proceso?
La Constitución del 91 reconoce la multiculturalidad de Colombia, para nosotros es fundamental que el Estado ponga en práctica estos derechos, esto no puede ser letra muerta.
Debemos resaltar el interés de varias entidades para sumarse a esta tarea. Nuestra meta es contribuir al avance de una Colombia intercultural.
Publicada por COLPRENSA, BOGOTÁ.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/260994-4500-indigenas-se-han-convertido-en-profesionales-y-tecnicos  
Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/260994-4500-indigenas-se-han-convertido-en-profesionales-y-tecnicos