(Por Natália Fonteles)

Adital, 20 de mayo.- La campaña "Stop tortura" ["Basta de Tortura”], lanzada por la ONG Amnistía Internacional (AI), declara a la tortura como expresión de una crisis global que debe ser combatida.
La ONG clama a los gobiernos pidiéndoles una posición contra la tortura, creando leyes que penalicen este tipo de acto, pide que se inicien investigaciones independientes cuando haya sospecha de casos de tortura y demanda de los gobiernos facilitar el acceso de los prisioneros a la atención médica y jurídica.
 
A pesar de la "Convención contra la tortura", elaborada y aprobada por las Naciones Unidas (ONU) en 1984, con la firma de 79 países, la organización internacional registró casos de tortura en 141 países en los últimos cinco años.
Amnistía advierte que todavía no existe una legislación eficaz en esos países para combatir la tortura y expresa que casos de tortura se han convertido en algo común.
Debido a estos resultados, la organización lanzó la campaña "Stop Tortura", que incluye un video y una petición a las personas a que difundan la campaña.
Para participar en la campaña Amnistía recomienda que el vídeo sea compartido y que los casos de tortura mencionados en el sitio web de campaña (http: www.amnesty.orgesstoptortureactnow ) sean divulgados, y las peticiones firmadas, para que haya movilización y presión ante las autoridades responsables
Uno de los casos citados en el sitio Web de la campaña es del nigeriano Moisés Akatugba.
El joven estaba esperando los resultados de sus pruebas de enseñanza media, cuando fue abordado por hombres del ejército nigeriano, que lo acusaron por el robo de tres teléfonos y otros artículos.
Según el relato de Akatugba, él fue golpeado, recibió un tiro en sus manos y las uñas de sus pies y manos fueron arrancadas. No le permitieron llamar a un abogado, ni ponerse en contacto con su madre. "El dolor de la tortura es insoportable", declara el joven torturado.
El nigeriano fue detenido y solo después de ocho años juzgado por el crimen y condenado a muerte ahorcado. El juicio se fundamentó solo en la declaración de la víctima y en dos confesiones arrancadas bajo tortura.
En el sitio de la campaña puedes firmar una petición para que el caso de Akatugba sea revisado y que realice una investigación independiente sobre las denuncias de tortura.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional en declaraciones presentadas en el vídeo de la campaña, expresa: "Luchar contra la tortura es parte de nuestra historia, es nuestro legado y nuestro futuro".
Salil Invita a la gente a unirse a la causa. Para ayudar a difundir la campaña entre el sitio de AI, conozca los casos de tortura y firme las peticiones.
Para ver el video de la campaña Stop Tortura visite:
http://www.youtube.com/watch?v=kqh4qc-QddE#t=20
«»Encuesta mundial.
La ONG entrevistó a 21 mil personas procedentes de 21 países de todos los continentes y llegó a la conclusión que el temor a la tortura existe en todos los países estudiados. Según la encuesta, Brasil es el país más es golpeado por el temor de la tortura.
El estudio muestra que 80% de los brasileños temen ser víctimas de la tortura en caso de detención por las autoridades policiales y 19% de las personas afirmaron estar de acuerdo que la tortura puede ser necesaria y aceptable para proteger a la población.
Traducción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=80682