Prensa Indigena Inicio

  • 12-4b.jpg
  • Todo23.jpg
  • Fe15.jpg
  • Lasm10a.jpg
  • Go5c.jpg
  • Pue19b.jpg
  • Conti14.jpeg
  • Astu1b.jpg
  • Di21.jpg
  • Estu11.jpg
  • Com32.jpg
  • Cua11d.jpg
  • Elal4b.jpg
  • Lap19d.jpg
  • Ase26.jpeg
  • Tres22c.jpg
  • Cor3b.jpg
  • Covi22.jpeg
  • Gol2b.jpg
  • 83-183.jpg
CRIC, 10 de mayo.- Para el fortalecimiento del control territorial y la gobernabilidad. El contexto y las realidades de los pueblos indígenas del Cauca cada vez es más preocupante, las autoridades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, han denunciado insistentemente la agudización del conflicto armado en los territorios indígenas.
Y sobre todo en las comunidades del Resguardo de Totoró y Ambalo, en estos últimos días las acciones de muerte de los actores armados (policía, ejército y las Farc), han consistido en la implementación de toda una estrategia de militarización, amenazas, persecuciones, reclutamientos forzados y asesinatos.
 
Situaciones que se han denunciado y que claramente buscan el control de los territorios indígenas para implementar y avanzar con las políticas económicas como la construcción de la vía el libertador que afectan la armonía e integralidad de los planes de vida y el gobierno propio, caso específico de Totoro, Ambalo e Inza.
Para analizar y actuar frente a estas situaciones, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC a través del Programa de Derechos Humanos por la defensa de la vida y el Programa de Comunicaciones, en orientación desde la Consejería Mayor del CRIC, convocaron a un encuentro extraordinario
En el Municipio de Silvia en las instalaciones del COTAINDOC el pasado 03 de mayo del 2014, en este espacio participaron las autoridades indígenas que en los últimos meses fueron mencionadas en un panfleto de amenaza firmado por las BACRIN ÁGUILAS NEGRAS.
Se hicieron presentes gobernadores, ex gobernadores, lideres comunitarios, integrantes de los programas y comuneros de los cabildos de Tumburao, Quizgo, Ambalo, Jevala, Pueblo Nuevo y el Cabildo de Totoró, las autoridades indígenas recordaron que en el panfleto de amenaza, las AGUILAS NEGRAS anunciaban que iniciarían acciones contra supuestos colaboradores de la guerrillas.
Y una de las primeras acciones las harían con milicianos que viven a la orilla de la vía panamericana. Efectivamente estas acciones ya comenzaron a realizarse en las comunidades a través de la policía nacional, por tal motivo en el espacio de encuentro de autoridades, se tomaron decisiones conjuntas para fortalecer la protección y defensa de la vida y el territorio.
En este espacio de encuentro de autoridades, la Coordinadora de DDHH y defensa de la vida Aída Quilcué, socializó con los participantes la preocupante situación en la que se encuentra actualmente el proceso organizativo.
“Mientras el gobierno nacional nos tiene entretenidos con los diálogos, las políticas de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas avanzan sin reparos en lo referente con las concesiones mineras, conflicto armado, TLC, reformas legislativas entre otras.
En Páez, Tierra dentro las Farc realizaron un hostigamiento en una posesión  de cabildos escolares y dispararon contra la simbología del CRIC como una afrenta a la organización, el ejército nacional hace lo mismo, los actores armados están atacando e irrespetando el ejercicio de gobernabilidad y control territorial de los pueblos indígenas”. Afirmó Aída Quilcué
De igual manera, las autoridades indígenas, expresaron sus angustias y preocupaciones  frente a lo que está ocurriendo en las comunidades y que están ocasionando  desarmonía y desequilibrio en los territorios, llevando al exterminio físico y cultural contra los pueblos originarios.
En este sentido Víctor Urrutia, ex gobernador del Pueblo Indígena Totoróez, se refiere a los últimos acontecimientos que se han presentado en el territorio, “Independiente de algunas dificultades internas lo que nos convoca en esta oportunidad es la idea de estructurar acciones de manera colectiva entre los pueblos para el control del territorio.
Es claro que el gobierno y las Farc tienen una estrategia para intervenir y desarmonizar nuestras comunidades y por falta de oportunidades la juventud se está desplazando de los territorios en busca de trabajo, tengamos en cuenta los últimos hechos ocurridos en nuestro territorio.
Convoco a todas las autoridades para que esta preocupación los lleve a acciones colectivas y que la  intención no se quede solo en palabras, ya sabemos de dónde viene el pasquín de amenaza firmado por las BACRIM.
Y lo que han anunciado ya se está cumpliendo, por ese motivo reiteramos que no estamos de acuerdo con ningún actor armado dentro de nuestros territorios”. Puntualizo el ex gobernador Víctor Urrutia
Las  realidades que afrontan los pueblos indígenas del oriente Caucano, donde  la agudización del conflicto armado ha puesto en grave riesgo la integridad de las comunidades, las  amenazas, asesinatos, reclutamiento forzado, cultivos de uso ilícito y con ellos la drogadicción, las exportaciones minerías.
Las sectas religiosas, la implementación de proyectos viales, el enamoramiento a las jóvenes indígenas por parte de los grupos armados como estrategia de guerra e involucramiento, el incremento de proyectos asistencialistas por parte del Ejército nacional en el marco del Plan de consolidación de la fuerza pública en el Cauca.
Entre otras situaciones,  son clara muestra de la estrategia de ocupación territorial y deslegitimación de los procesos  para el control del territorio y la explotación indiscriminada de los recursos naturales y frente a lo cual pareciera que los diferentes actores armados,  con discursos diferentes, acordaran un plan conjunto  para el alcance de un mismo propósito.
En ese sentido las autoridades indígenas plantean como de prioridad  continuar fortaleciendo la autonomía y gobernabilidad en los territorios indígenas, plantean acciones desde la familia, la comunidad, en coordinación con las autoridades indígenas, la guardia indígena, otros pueblos hermanos.
Como también desde la organización regional y nacional, para que en conjunto se centren todos los esfuerzos en el cuidado de la vida, el gobierno propio y el territorio.
Plantean como acciones concretas la  movilización permanente en cada uno de los territorios con el apoyo de la guardia indígena y la comunidad, la realización permanente de procesos de formación política organizativa en cada comunidad con el respaldo de los cabildos y sus programas de apoyo, direccionar los espacios y herramientas de comunicación.
Para apoyar la formación, la visibilización y denuncia de las actúes situaciones del proceso y las comunidades y realizar de manera permanente encuentros de análisis de contexto desde las realidades de los pueblos en cada una de las Zonas estratégicas que hacen parte del CRIC.
Finalmente las autoridades tradicionales participantes en el espacio de análisis  manifiestan, que en los territorios indígenas aún se presenta la emergencia social, política, territorial y cultural que se declaró en el año 1.999 en La María, Piendamó.
Por ese motivo se plantea, no desgastarse en acuerdos con el gobierno nacional y promover acciones internas para el fortalecimiento de la gobernabilidad en los territorios, en este sentido  se convoca a realizar una AUDIENCIA PÚBLICA Por el fortalecimiento de la gobernabilidad y la autonomía.

En límites del Pueblo indígena Totoróez y Ambalo, Vereda San Pedro el Bosque,  el día 13 de mayo del 2014, bajo la coordinación  del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- con el propósito de dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional la grave situación que viven estas comunidades.
La vulnerabilidad de los pueblos indígenas y la violación constante de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte de los actores armados (policía, ejercito nacional y las Farc).
La Consejería Mayor del CRIC, las autoridades indígenas del COTAINDOC y el Resguardo de Totoró y Ambalo; Convocan a los pueblos hermanos, organizaciones sociales y populares así como los organismos defensoras de los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario, la defensoría del pueblo, Naciones Unidas, Unidad de Victimas nacional y regional, entre otras.
A participar y acompañar a las comunidades que están siendo afectadas por el conflicto armado, a las instancias gubernamentales a cumplir con las leyes a favor de los derechos de los pueblos indígenas  como lo menciona la constitución nacional, los tratados y declaraciones internacionales.
Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-
Proyecto Político – Programa de Comunicaciones.
http://www.cric-colombia.org/portal/acciones-de-vida-se-realizaran-en-los-territorios-del-cauca-para-el-fortalecimiento-del-control-territorial-y-la-gobernabilidad/