Prensa Indigena Inicio

  • Elg94.jpg
  • Cae1.jpeg
  • Elg91.jpg
  • Pacha4a.png
  • Sol4c.jpg
  • Ava4a.jpg
  • Cop2c.png
  • 196-24.jpg
  • Evo5b.jpg
  • Cop2b.jpg
  • Qui45.jpg
  • Ter4.png
  • Exig3.jpg
  • Auge3a.jpg
  • Exi6c.jpg
  • Evo5a.jpg
  • Qui43.jpg
  • Cuba5a.jpg
  • Pacha4d.jpg
  • Cop2a.jpg
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 8 de mayo.- Hoy, 18:00 h. en Toledo: reparto de "Migahoy, 18:00 h. en Toledo: reparto de "migajas" manchegas. Acude a las "migajas" manchegas, hoy a las 6 de la tarde en Toledo. Migajas Manchegas. vii desencuentro cooperación y cc.aa. + receta.
Los próximo 8 y 9 de mayo Toledo acoge el VII Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo. Se trata de una reunión que anualmente congrega a los máximos responsables de la política de cooperación de las Comunidades Autónomas.
 
Resulta cuanto menos sorprendente que sea Castilla la Mancha quien acoja un encuentro de este tipo cuando los fondos destinados a cooperación al desarrollo en esta comunidad se encuentran en su mínima expresión, migajas.
El panorama general en todas las CCAA no es muy diferente. Este Encuentro, o más bien deberíamos decir “Desencuentro”, llega en un momento en que la cooperación autonómica se encuentra en grave retroceso.
La clara falta de voluntad política de la mayoría de los gobiernos autonómicos ha producido una estrepitosa caída en los presupuestos de esta política pública que ha descendido a niveles de 2001, en Castilla-La Mancha a niveles de 1993.
Pero además, desde las instancias de gobierno se están debilitando sistemáticamente los órganos de participación de la sociedad civil y, lo que es más grave, se está tratando de justificar este tipo de medidas confrontando la pobreza de España con la de otros países.
Por todo ello, os animamos a participar en nuestra "Degustación de Migajas Manchegas", actividad para la defensa de la Cooperación al Desarrollo que tendrá lugar en el Paseo del Miradero (Toledo), el 8 de mayo a las 18:00.
«»Las migajas manchegas. Receta.
Plato típico manchego por excelencia. Es el resultado del desmantelamiento de las políticas sociales y especialmente de la política pública de cooperación.
INGREDIENTES (para 800 millones de personas que pasan hambre en el mundo):
>- Recortes de derechos y recortes presupuestarios.
>- Privatización de las políticas sociales.
>- Compromisos incumplidos.
>- Políticas insolidarias.
>- Falta de voluntad política.
«»Elaboración.-
Olvidarse de los compromisos adquiridos, reducir el presupuesto hasta la mínima expresión (0,003% del presupuesto total consolidado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). Suprimir el Fondo Regional de Cooperación y el Programa Jóvenes Cooperantes.
Suprimir las convocatorias de programas y proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo. Modificar el órgano de participación de la sociedad civil (Consejo Regional de Cooperación) hasta reducirlo a un órgano formal sin capacidad. Como acompañamiento, incumplir los Pactos contra la Pobreza.
Si se siguen los pasos anteriores, como resultado obtendrás más pobreza y desigualdad en nuestro país y un empeoramiento de la situación de millones de personas en otros países en ámbitos tan importantes como salud, alimentación o educación.
Acude a las "migajas" manchegas, hoy a las 6 de la tarde en Toledo. Dice la Coordinadora Estatal de ONGd:
Resulta cuanto menos sorprendente que sea Castilla la Mancha quien acoja un encuentro de este tipo cuando los fondos destinados a cooperación al desarrollo en esta comunidad se encuentran en su mínima expresión.
El panorama general en todas las CCAA no es muy diferente. Este Encuentro, o más bien deberíamos decir “Desencuentro”, llega en un momento en que la cooperación autonómica se encuentra en grave retroceso.
La clara falta de voluntad política de la mayoría de los gobiernos autonómicos ha producido una estrepitosa caída en los presupuestos de esta política pública que ha descendido a niveles de 2001.
Pero además, desde las instancias de gobierno se están debilitando sistemáticamente los órganos de participación de la sociedad civil y, lo que es más grave, se está tratando de justificar este tipo de medidas confrontando la pobreza de España con la de otros países.
En lo que respecta a Asturias: la Coordinadora de ONGd había dicho que:
La Asamblea de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias reunida el  15 de marzo en Oviedo muestra su total rechazo al nuevo recorte efectuado por el Gobierno del Principado de Asturias.
El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para 2014, publicado el pasado 11 de marzo, consigna una cuantía destinada a la Línea de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo que disminuye en un 42% respecto al año anterior.
A estos recortes presupuestarios hay que añadir el fraccionamiento del pago de las subvenciones, lo que hace que a día de hoy la Consejería adeude 800.000 euros a las ONGD, además de la supresión de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a proyectos de Acción Humanitaria.
Desde el año 2009 el presupuesto que Asturias destina a Cooperación al Desarrollo ha descendido en más de un 70%. Con estas cifras, el Principado de Asturias se despide del compromiso recogido en la Ley Asturiana de Cooperación.
Que se compromete a destinar el 0’7% de sus recursos propios para las políticas de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad, defensa y promoción de los Derechos Humanos.
En el mes de junio pasado, se aprobó el Plan Director de la Cooperación Asturiana para el periodo 20132016, con un consenso unánime entre todos los agentes de la Cooperación.
En ese momento la CODOPA ya advirtió del peligro de que este se convirtiera en papel mojado de no destinarse los recursos comprometidos, como así ha sido a la vista del presupuesto que se destinará en éste año.
El Gobierno Socialista Asturiano se posiciona pública y sistemáticamente en contra de los recortes del Estado del Bienestar practicados por el Gobierno de Rajoy, aunque su acción sobre las políticas de Cooperación al Desarrollo es prácticamente la misma.
Ya que la Cooperación al Desarrollo del Estado acumula desde 2011 un recorte de más del 70% y en los mismos niveles se sitúa la efectuada por el conjunto de las Comunidades Autónomas, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular.
Como bien sabemos por la situación de miles de trabajadores en Asturias, las decisiones tomadas en despachos fuera de nuestra comunidad tienen graves y directas consecuencias en nuestras vidas.
Las decisiones que toma nuestro Gobierno en sus despachos, también tienen graves consecuencias en la vida de miles de personas fuera de nuestra comunidad. La única forma de terminar con este círculo perverso es situar en el centro de cualquier política a las personas.
La Cooperación al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia social, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos.
Pedimos al Gobierno de Asturias que tome conciencia de las consecuencias de sus decisiones desde la responsabilidad moral de tener en sus manos el destino de cientos de miles de personas.
En la reunión estatal de Coordinadoras Autonómicas se había dicho que...
«»Contra la Política que Empobrece.
Declaración final del XI Encuentro Anual de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. Las Coordinadoras Autonómicas de ONGD, reunidas en Cáceres, en el marco de su XI Encuentro Anual,  denuncian el desmantelamiento de las políticas sociales, especialmente de la política pública de cooperación al desarrollo
La Ayuda Oficial al Desarrollo autonómica sufre un recorte del 70% desde el 2008
A los recortes, se suma la amenaza de la reforma de la Administración Local que impedirá que las administraciones locales destinen fondos a políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional
La política de recortes sociales está causando más pobreza y desigualdad en nuestro país y agravando la situación de miles de personas en otros, en ámbitos tan importantes como la salud, la educación y la alimentación.
Madrid, 25 de noviembre de 2013. El panorama de las políticas sociales es desolador. Los fondos destinados a la política de cooperación autonómica se han visto reducidos un 70% en los últimos cinco años.
De cara a 2014, las previsiones realizadas por el gobierno sitúan la cooperación autonómica en 121 millones de euros, muy lejos de los 464 millones de 2008.
Tal realidad se sitúa en el marco de la política de recortes sociales que está empobreciendo a la ciudadanía española, aumentando la brecha de la desigualdad y agravando la situación de miles de personas en todo el mundo.
 
A estos enormes recortes, se suma la reforma de la Administración local que, con la excusa de racionalización y sostenibilidad, impedirá que las administraciones locales realicen políticas sociales, entre las que se encuentra la cooperación internacional.
Consideramos  esta cuestión como un ataque a la democracia y un proceso recentralizador contrario a los principios constitucionales. Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política que atañe a todos los niveles de gobierno.
Estamos asistiendo a un retroceso de más de 30 años en derechos humanos. El ataque a las políticas públicas y el abandono de los esfuerzos y logros alcanzados desmantela lo construido durante décadas de trabajo conjunto.
Es urgente que se cumplan los Pactos contra la Pobreza y se respete el marco jurídico que protege y promueve el trabajo de las organizaciones sociales. Denunciamos los intentos de algunas fuerzas políticas de confrontar la pobreza en nuestro país con la de otros países.
La crisis no puede ser excusa para abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en ningún lugar del mundo. Deben atajarse las políticas neoliberales que protegen los intereses de las grandes corporaciones a costa de la violación de los derechos humanos de la población.
La utilización de la crisis como excusa no es válida. Podrían obtenerse ingresos mediante medidas justas como una fiscalidad progresiva que grave más a los que más tienen; la lucha contra el fraude fiscal, la corrupción; la eliminación de los paraísos fiscales o la imposición de tasas a las transacciones financieras.
Unos fondos que podrían destinarse a políticas sociales en el Estado Español y a la cooperación con los países empobrecidos. Exigimos el respeto democrático de los gobiernos a las organizaciones sociales y a los procesos de participación ciudadana que son uno de los elementos clave para la salud democrática de cualquier país.
Como actores de transformación social, las ONG de Desarrollo reiteramos nuestra apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos. Construir esa sociedad de manera conjunta debería ser el objetivo no sólo de la sociedad civil, sino también de los gobiernos.
Con motivo de la celebración hoy del día mundial contra de la violencia de género, denunciamos que los recortes en las políticas sociales -sanidad, dependencia, justicia- afectan de manera especial a las mujeres quienes además, sufren el mayor impacto de la precariedad laboral a la que se está sometiendo a la población – mayor número de paradas, menores sueldos y peores condiciones de laborales.
La violencia de género institucional aumenta de forma alarmante. En el ámbito de la cooperación internacional, los recortes que ha sufrido esta política pública, supondrán la paralización de proyectos que impulsan la igualdad de género y trabajan contra la violencia que sufren miles de mujeres en todo el mundo.
Informe publicado hoy (atrasado, pues solo estudia hasta 2012) .. nos cuesta dos cervezas..
http://www.eldiario.es/desalambre/Cooperacion-Desarrollo-comunidades-autonomas-ciudadanos_0_257575131.html