(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)

Foto 1: Comunidades participantes.
Peto, Yucatán, México a 26 de abril.- Mayas organizan exitosos intercambios de saberes y semillas en territorio peninsular.
Semillas mayas hasta el momento ha sido las reinas en la ferias organizadas en torno a ellas y ha resultado en un rotundo éxito, tal como las realizadas a últimas  el pasado 20 de abril en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Bacalar.
Foto 2: Entrega simbólica de la canasta de las semilla en donde el mensaje implícito, es la generación de los alimentos.
 
En éste lugar, con más de 500 personas provenientes de diversas partes del territorio peninsular, así como de los campesinos de la región, se dieron cita en esta comunidad para realizar un intenso intercambio de semillas, saberes y de las reflexiones en torno a la milpa y así como del efecto de los transgénicos en la comercialización de la miel en Europa.
Hasta el momento, en cada uno de los eventos que programan los campesinos mayas, ellos procuraron en que todos sus eventos estén plenamente enmarcados permitan que se continúen con la fiesta de las semillas y que las lluvias del temporal lleguen a tiempo para el cultivo de las milpas.

Foto 3: Interés de los campesinos en el intercambio de sus semillas.
Campesinos de las comunidades de Xoy y Timul (Peto), Tahdziú; Xbox y Chacsinkin, son quienes cuentan con más variedades de semillas y se han especializado en el intercambio de las mismas en cada de las fiestas que se han organizado en torno a simientes.
Incluso otras organizaciones como la red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’Ax Sot’ Ot  Yook’ol Kaab” A.C.
(REPSERAM) ubicados en la cabecera municipal de José María Morelos, Quintana Roo, organizaron el pasado 17 de abril un encuentro con esta misma temática, en donde presentaron sus semilla en donde encontró semillas de árboles forestales.

Foto 4: Niños mayas observan y participan en las ferias de las semillas.
En la feria de las semillas organizadas en José María Morelos, Quintana Roo se caracterizó sobre una profunda reflexión en torno a las semillas, saberes e identidad del pueblo maya.
Asimismo los organizadores resaltaron que el evento realizado forma parte de las actividades del día internacional de las luchas campesinas en donde se le apuesta a la revaloración y promoción de  las semillas campesinas encabezadas por la Vía Campesina.

Foto 5: Nuestras semillas.
XEPET “La Voz de los Mayas” y la XENKA “La Voz del Gran Pueblo”, ambas emisoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han estado apoyado en la promoción de estas iniciativas campesinas.
Asimismo se está agendando para el próximo martes 13 de mayo, un foro en donde dichas radiodifusoras al igual que la XEXPUJ que transmite desde Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche.
Se enlacen en una sola señal para comunicar a sus radioescuchas en un análisis desde la lengua maya y en temas relacionadas al campo y de las semillas nativas.
Entre las ferias de las semillas realizadas hasta el momento en el territorio peninsular, destaca el de la Universidad del Oriente(Valladolid, Yucatán); José María Morelos y Guadalupe Victoria (Quintana Roo); y el que se realizó en la mañana del sábado 26 de abril en Xcopteil (Chankom, Yucatán).
Foto 6: Saberes en torno a las semillas mayas.
Mientras que entre las ferias faltantes, el del domingo 27 de abril en Yaxcopil (Peto); miércoles 30 de abril en el CCBA de la UADY(Xmatkuil); sábado 3 de mayo en la escuela de agricultura "U Yits Kaan" (Maní) y domingo 11 de mayo en Dzibalchén (Hopelchén, Campeche).
Las ferias de las semillas nativas concluye el martes 13 de mayo, con un intercambio de semillas en las instalaciones de la radio XEPET (Peto) y al mismo tiempo el foro:
 
Foto 7: Una de las organizaciones ejidales  que se suman a las ferias de las semillas nativas.
Milpas y sus Perspectivas, Semillas y Saberes Mayas (Xóok Kíin o cabañuelas), mismas que serán transmitidas en cobertura peninsular por las radios indígenas presentes en el Mayab•