(Publicado por Martín Hernández Alcántara)

La Jornada, 25 de abril.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, afirmó ayer en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui que el Proyecto Integral Morelos no es de competencia exclusiva del estado de Puebla.
Es una obra que impulsa el gobierno de la república en coordinación con la entidad administrada por Rafael Moreno Valle Rosas y los Poderes Ejecutivos de Morelos y Tlaxcala.
 
En ese sentido, el responsable de la política interior en el estado aseguró que hay más ordenes de aprehensión contra ambientalistas y campesinos que se oponen al gasoducto, pero que éstas no están radicadas en Puebla sino en los estados de Morelos y Tlaxcala, además de que también hay indagatorias por la misma causa a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).
En todo momento, el funcionario poblano quiso deslindar al gobierno de Moreno Valle de las acusaciones y procesos contra los ambientalistas Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, argumentando que las imputaciones no las hizo la administración estatal, sino diversas instancias y las “autoridades” (sic) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cuando la diputada federal del PRD  Roxana Luna Porquillo pidió derecho de réplica y la conductora de la emisión matutina de Noticias MVS le preguntó si estaba dispuesto a contrastar al aire los puntos de vista de la legisladora, Maldonado declinó, asegurando que estaba por tomar un vuelo y dijo que ya sabía lo que la lideresa de la organización nacional “Los de Abajo” iba a decir.
Siendo las 9:20 de la mañana, el encargado de la política interior en la entidad argumentó que no se quedaría a debatir con Roxana Luna, pues tenía un avión que tomar a las 9 horas.
Sin embargo –a pesar de que supuestamente por causa de la entrevista con Aristegui ya había retrasado su vuelo 20 minutos–, todavía se tomó un par de minutos más para decir que ya sabía lo que la diputada iba a declarar y que ésta había gozado de libertad de expresión aun antes de ser legisladora federal.
“Estoy por entrar, había yo reportado que tenía que subir al avión a las 9, por eso te pido una disculpa, pero entiendo que Roxana mantendrá su punto de vista, está también en su legítimo derecho, es una de las expresiones vivas; ella lo ha podido hacer libremente a lo largo de los años.
Incluso antes de ser diputada. Siempre sus discursos han sido sistemáticamente en contra de muchas cuestiones, pero es su derecho, lo respetamos también y es precisamente el espíritu de libertad que reina en Puebla”,
La negativa del secretario para debatir con la legisladora le valió severas críticas y hasta la mofa de los usuarios de Twitter, que emitieron calificativos como “collón” (sic), “cobarde” y “autoritario”.
“Queda claro que no quiere dialogar, pero además ha sido una posición sistemática”, expresó Luna Porquillo al entrar al aire.
Destacó que la promulgación de la Ley de Expropiación, en marzo pasado, implica un despojo formal para los campesinos y tiene un claro mensaje: concretar las obras del arco poniente, el gasoducto y las hidroeléctricas.
“Lamento mucho que el secretario no esté dispuesto al diálogo, y que los poblanos seamos testigos de lo que está pasando. Llamo a la cordura, al diálogo y a que se agoten las mesas necesarias”, exhortó.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/04/25/maldonado-hay-ordenes-de-aprehension-vs-ambientalistas-en-tlaxcala-y-morelos/