(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)

 

Peto, Yuc., 18 de abril.- ¿Qué diferencia existe entre la Cruz maya y la traída por los españoles? De principio, sus orígenes se remonta desde los inicios de la cultura maya, y aunque actualmente muchos lo confunden con la Cruz traída por los españoles.
La Cruz Maya representa a las deidades de un espacio relacionada con la milpa. De tal forma que en cada uno de los cuatro puntos cardinales del xu’uk –mojoneras de la milpa- los abuelos nos platican que ahí moran los dioses.
 
Y por tanto con frecuencia son honrados con el Sakaj –la bebida sagrada- para que sean benévolos en la actividades que se realiza en  este lugar.
Nuevas generaciones de mayas insensibles a su cultura debido a un modelo educativo impuesto que generó una barrera para propiciar el diálogo intergeneracional.
Por tanto en el mayab, es costumbre que antes de usar este espacio para la producción de alimentos, el interesado tiene que pedir permiso a los dioses del monte o sijnaalil –ecosistema-.
Por su parte, los dioses una vez que se les “pida permiso” le ordenan a los animales del monte, como las serpientes a que respeten y no molesten a quienes trabajen por estos lugares.
Para conocer más al respecto, consulta el Blogs del Arux y en el caso del tema, a través de este link: http://wp.me/p1pD7U-5c  y el face: aruxduende
Feliz convivio y encuentro familiar...
Mis mejores deseos, en esta temporada, recuerde, conduzca con cuidado y para los que tienen vehículo y en la celebración de alguna fiesta en especial, mejor no beba alcohol. Cuide su vida y el de los otros...
Aruxduende•