Prensa Indigena Inicio

  • Cuba2a.jpg
  • Defe16b.jpg
  • Elle3a.jpg
  • Eme185.jpg
  • Fra13b.jpeg
  • Reco3.jpeg
  • Defe111.png
  • Fis13.jpeg
  • Po4c.jpg
  • Abo21.jpeg
  • Entre101.jpg
  • Defe16a.jpg
  • 006aos.jpeg
  • Tala106.jpg
  • Entre103.jpg
  • Ins53.jpg
  • Eme16b.png
  • Hid18b.jpg
  • 00EkBalam.jpeg
  • Cid7.jpg

Recibido de Javier Arjona, corresponsal e Prensa Indígena. 3 de abril de 2014.

 
Cordiales Saludos:
La AFAVIT había recibido el premio internacional ddhh ayto de Siero en 2011, y para recogerlo llegaron Maritze y Orlando, los ahora nuevamente amenazados.
Maritze, después, se salvó por los pelos... los paramilitares pararon el bus buscándola, un día que por razones casuales ella perdió el transporte de salida de Trujillo..
 
El 7 de febrero del año pasado asesinaron a Alba Mery Chilito, una de las matriarcas...
http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/asesinada-abuela-afavit.html
Ahora, de nuevo, profanaron la ermita, con absoluta Impunidad. (Prensa Indígena).
++++
Estimados amigos,
A continuación transmito el llamado urgente realizado por el Observatorio para la Protección de los Defensores.
Cordialmente,
Natalia Yaya.
++++
COL 003 / 0414 / OBS 025.
Amenazas de muerte / Atentado.
Colombia. 3 de abril de 2014.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.
«»Descripción de la situación:
El Observatorio ha recibido con profunda preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre amenazas de muerte contra el Sr. Orlando Naranjo, Presidente de la Asociación de Familiares Víctimas de Trujillo (AFAVIT), Valle del Cauca, y la Hermana Maritze Trigos Torres, religiosa Dominica de la Presentación.
Comprometida desde hace más de 25 años en la defensa de los derechos humanos, que acompaña y asesora la AFAVIT, así como sobre el recién ocurrido atentado con armas de fuego contra la Sra. Miyerlady Rojas Gallego, miembro de la AFAVIT y educadora de niñas y niños del Grupo infantil “Jimmy García Peña”, y sus familiares.
Según la información recibida, el 11 de enero de 2014 empezaron las amenazas contra diferentes miembros de la Junta Directiva de la AFAVIT. Ese mismo día a las 3.09 pm, se envió el siguiente mensaje de texto desde el numero de celular 312-224013 diciendo:
“Vea ijueputa la masacre a comensado y uste es el primero, siguen más”. El 13 de enero de 2014, a las 5.14 pm llego el siguiente mensaje de texto a otro miembro de la AFAVIT: “La masacre a comensado muerte a AFAVIT uste es el primero por ponerse de guapo y sapo”.
El 10 de febrero, a las 10 am, un numero desconocido dejó un menaje telefónico en dónde se oye una conversación que no se alcanza a entender y tras unas risas, se oye “Dónde está Maritze?”.
El mismo día, a las 4 pm, los miembros de la AFAVIT recibieron una llamada telefónica en la que el interlocutor anónimo lanzó una amenaza diciendo “Maritze dónde está? Lo que han hecho se lo cobraremos, de nuevo rodaran cabezas y cuerpos por el río, hifueputas....”. Tras estas palabras se escucharon unas carcajadas y colgaron el teléfono.
El 25 de enero de 2014, el Sr. Orlando Naranjo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía, y a la fecha de hoy la investigación se encuentra en la etapa indagatoria preliminar.
El Sr. Orlando Naranjo ha llevado a cabo más de cinco declaraciones ante la personería de Trujillo, la Fiscalía de Cali, la Fiscalía de Tuluá, la Policía de Trujillo y la Defensoría del pueblo. A pesar de todo, actualmente aún no se han tomado medidas para proteger y prevenir al Sr. Naranjo y otros miembros de la AFAVIT de futuras amenazas.
Además, el 25 de marzo de 2014 se encontraron dos grafitis en las paredes de la Ermita del Abrazo, salón ubicado en la parte alta del Parque Monumento junto al Mausoleo del Padre Tiberio Fernández Mafla, dónde se encuentra la Galería de Memoria de Casos de América Latina.
Los grafitis, en forma de tumba con una cruz, amenazan a la Hermana Maritze y al Sr. Orlando Naranjo diciendo: “AFAVIT MUERE Naranjo”, “Maritce h.putas, perros de mierda, los vamos a picar”, y “se van o los vamos a picar Defensores de mierda”.
Según las mismas informaciones recibidas, el 27 de marzo del 2014, la Sra. Miyerlady Rojas Gallego, viajaba en un Jeep Willys con placa FBJ-695, con dos miembros de su familia, su compañero, el Sr. Irlán Cosio, y su suegro, el Sr. Joaquín Eladio Cosío.
A las 7 pm, llegando al cementerio de Trujillo, en el sitio la Granja, salió un hombre con un gorro en la cabeza y un tapa boca, quien apuntando a las personas, disparó cuatro veces. Las balas pasaron por el capote del Jeep, partieron el vidrio parabrisas.
El conductor, de los nervios, aceleró, y el Jeep chocó contra un árbol. Las personas salieron por la ventana y corrieron, una de ellas herida por el roce con los vidrios rotos. Fueron recogidos por otro Jeep que pasaba, que los llevó a una estación de policía donde reportaron los hechos.
Tras la denuncia de lo ocurrido, la policía se desplazó al lugar de los hechos acompañados por miembros de la familia atacada, sin embargo no tomaron fotos y al parecer negaron los hechos, diciendo: “Ustedes debían venir muy rápido y por eso se volteó el carro. No encontramos las balas”.
Según las informaciones recibidas, después de los hechos, las autoridades no realizaron ninguna investigación.
Dichas amenazas y atentados, suceden en el marco de la lucha de la AFAVIT desde el año 1998, y que empeoró especialmente desde el año 1995 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano por crímenes de lesa humanidad y se reconoció la culpabilidad del Estado, por la masacre de Trujillo.
La CIDH dejó 12 conclusiones y 10 recomendaciones. Su cumplimiento ha sido muy parcial, continúa la impunidad y las garantías de no repetición no se dan en la región, por el contrario, la estructura paramilitar los Rastrojos, quienes no negociaron, ni se reintegraron, siguen controlando el territorio con reclutamiento a menores, extorsiones, desapariciones y asesinatos.
El Observatorio condena rotundamente estos actos de amenaza y atentados, y considera que están motivados por el trabajo de defensa de los derechos humanos que están realizando los miembros de la AFAVIT.
Por todo ello, el Observatorio pide que se investiguen los hechos, se haga justicia y se brinden medidas apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Orlando Naranjo, la Hermana Maritze Trigos Torres, la Sra. Miyerlady Rojas Gallego y todos los miembros de la AFAVIT y sus familiares.
«»Acción solicitada:
Por favor, diríjase a las autoridades de Colombia instándolas a:
i. Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica de la Hermana Maritze Trigos, del Sr. Orlando Naranjo, de la Sra. Miyerlady Rojas Gallego, sus familiares y otros miembros de la AFAVIT, así como de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;
ii. Llevar a cabo una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
iii. Velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y amenazas en contra de la Hermana Maritze Trigos Torres, el Sr. Orlando Naranjo, contra la Sra. Miyerlady Rojas Gallego así como la de sus familiares y, en general, en contra de todos los defensores de derechos humanos en Colombia;
iv. Afirmar públicamente la legitimidad de las actividades de las organizaciones y defensores de derechos humanos de Colombia;
v. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1).
Así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);
vi. De manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por Colombia.
«»Direcciones:
· S.E. Juan Manuel Santos, Presidente de la República, Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: + 57 1 596 0631 / 566 2071. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sr. Angelino Garzón, Vicepresidente de la República, Tels.: +57 1 334 45 07, +57 3772 01 30. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, Defensor del Pueblo, Calle 55 # 10-32, Bogotá. Fax: + 571 640 0491. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sr. Aurelio Iragorri Valencia, Ministro del Interior, La Giralda Carrera 8 No. 7 – 83, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 242 74 00. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sr. Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justica, Carrera 9 No. 12C, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 444 3100. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sra. Alma Viviana Pérez, Directora, Programa Presidencial para la Protección y Vigilancia de los Derechos Humanos y el DIH, Calle 7 No. 6 – 54, Bogotá, Colombia. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Dra. María Paulina Riveros Dueñas, Directora Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado, Procurador General de la Nación, Cra. 5 #. 15-80, Bogotá. Fax: +57 1 342 97 23; + 57 1 284 79 49; +57 1 342 9723. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sr. Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, Diagonal 22-B # 52-01, Bogotá D.C., Colombia. Fax: +57 1 570 2000; +57 1 414 9000 Extensión 1113, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· Sr. Andrés Villamizar Pachón, Director de la Unidad Nacional de Protección, Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· S.E. Sr. Juan José Quintana Aranguren, Embajador, Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d’Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza. Fax: + 41 22 791 0787. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
· S.E. Sr. Rodrigo Rivera Salazar, Misión Diplomática de Colombia en Bruselas, Avenue Franklin Roosevelt 96a, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: + 32 2 646 5491. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Por favor, escriban también a las Representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países.
Ginebra-París, 3 de abril de 2014.
Por favor, infórmenos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio, programa conjunto de la OMCT y de la FIDH, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.
Para contactar con el Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
·       E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
·       Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / + 41 22 809.49.29
·       Tel. y fax FIDH: +33 1 43 55.25.18 / 43.55.18.80
Natalia Yaya.
Encargada de programa/ Chargée de programme. Oficina de las Américas/ Bureau des Amériques. FIDH/ Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos. Fédération Internationale des Ligues des Droits de l'Homme. 17, passage de la Main d'Or - 75011 Paris – France. Tel : + 33 1 43 55 25 18 / fax:+ 33 1 43 55 18 80
:: http://www.fidh.org
:: FIDH on Twitter in English <https://twitter.com/#%21/fidh_en>
:: FIDH sur Twitter en français <https://twitter.com/#%21/fidh_fr>
[image: Firma_de_correo_electronico] http://es.freedom-defenders.org
http://infoasturies.net/index.php/mundu/item/3138-csi-esixe-al-presidente-colombianu-la-fin-de-los-asesinatos-en-trujillo-y-el-castigu-a-los-responsables#.Uz2v1qIZHYk
http://www.eltiempo.com/justicia/20-anos-despues-de-la-masacre-la-paz-no-llega-a-trujillo_13751255-4
http://www.colectivodeabogados.org/Hoy-Trujillo-clama-justicia-por-el
http://www.fidh.org/es/americas/colombia/15069-colombia-amenazas-de-muerte-contra-el-sr-orlando-naranjo-y-la-hermana
http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/victimas-masacre-trujillo-aun-cargan-cruz
http://www.fidh.org/es/americas/colombia/15069-colombia-amenazas-de-muerte-contra-el-sr-orlando-naranjo-y-la-hermana