(Por Natasha Pitts)

Radio del Mar, 28 de marzo. (Adital).- Las manifestaciones mediáticas con la utilización de jóvenes, sobre todo de clase media y media alta, que se apoyan en los ideales de un líder de derecha, son conocidas como "golpe suave” o "revolución de colores” y son más sutiles que los golpes de Estado tradicionales, pues permiten justificar mediáticamente el derrocamiento del gobierno.
Pero Venezuela no fue la única víctima. Serbia, Ucrania, Yugoslavia y Georgia también son señalados como blancos cuando pasaron por momentos de desestabilización e intercambio de gobiernos.
 
El Ministro dReproduçãoe Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, denuncia la participación de Estados Unidos en las protestas y manifestaciones violentas que comenzaron en el país el último 12 de febrero.
Torres cree que las acciones fueron realizadas basadas en un ‘Manual de Desestabilización’, creado para derribar gobiernos electos democráticamente, como es el caso de Venezuela.
Las acciones, según informó el ministro durante una entrevista de prensa, son viabilizadas por la OTPOR, organización financiada por Estados Unidos, que entrena a los jóvenes con el propósito de realizar "un espectáculo mediático para justificar la sustitución ilegítima del gobierno”.
Serbia y Ucrania, países que enfrentaron conflictos recientes, también fueron señalados como blancos de esa manipulación.
En principio, las acciones fueron divulgadas como que eran organizadas por movimientos estudiantiles independientes e insatisfechos con la serie de problemas sociales enfrentados por el país.
Pero, con la intensa participación de la ultraderecha, se vio que era una estrategia de la oposición para conseguir aplicar un golpe de Estado, se explica en un documental de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Con el pasar de los días las manifestaciones fueron dejando el carácter pacífico y se iban volviendo cada vez más violentas. "Ellos seguían instrucciones. La estrategia era el espectáculo.
Sólo un momento falso o varios, prefabricados, son necesarios para hacer que el mundo crea que en Venezuela se vive una dictadura. Esos grupos violentos preparan el terreno para justificar una intervención extranjera”, se narra en el video.
Torres denunció además que lo que se está viviendo en Venezuela comenzó en 2010, cuando un grupo de jóvenes fue llevado a México para ser "adiestrado” por personal de la OTPOR.
Gaby Arellano, Vilka Fernández, del Movimiento 13, personas de la Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) de Valencia y Yon Goicochea fueron algunos de los que estuvieron en México siendo preparados para implantar el terror en los días que corren, señaló el ministro.
Las manifestaciones mediáticas con la utilización de jóvenes, sobre todo de clase media y media alta, que se apoyan en los ideales de un líder de derecha, son conocidas como "golpe suave” o "revolución de colores” y son más sutiles que los golpes de Estado tradicionales, pues permiten justificar mediáticamente el derrocamiento del gobierno.
Pero Venezuela no fue la única víctima. Serbia, Ucrania, Yugoslavia y Georgia también son señalados como blancos cuando pasaron por momentos de desestabilización e intercambio de gobiernos.
Informaciones filtradas por Wikileaks en 2012 dan cuenta de que el fundador de la OTPOR es colaborador de la empresa estadounidense privada de inteligencia Stratfor. En 2013, otra información se hizo pública a través también de Wikileaks.
La organización Canvas (fundada por el líder de la OTPOR) junto con la Stratfor diseñaba un camino para que la ultraderecha venezolana lograra derribar a Hugo Chávez.
Los mismos documentos informaban cómo preparar los movimientos estudiantiles para el derrocamiento del líder de la Revolución Bolivariana. Hoy, los mismos personajes, pero con metodologías diferentes, estarían intentando derribar a Nicolás Maduro.
Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Movimiento estudiantil opositor: Estrategia de desestabilización en Venezuela (Video)
http://www.avn.info.ve/contenido/movimiento-estudiantil-opositor-estrategia-desestabilizaci%C3%B3n-venezuela
http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php?option=com_content&view=article&id=3464:eeuu-entrena-a-jovenes-opositores-de-gobierno-de-venezuela&catid=90:noticias&Itemid=165