• Thel6.jpeg
  • Gua4.jpeg
  • Cam7b.jpg
  • Lare33.jpg
  • Lasco41.jpg
  • Masde13.jpg
  • Ai2b.jpg
  • Go6b.jpg
  • Lasco45.jpg
  • 18a2.jpg
  • Loso2.jpeg
  • Lasco43.jpg
  • Dem3.jpg
  • Ella13.jpg
  • Leg1a.jpg
  • Lare32.jpg
  • Cua3.png
  • Cond3b.jpg
  • Cada5b.jpg
  • Confi17.jpg
En la imagen: Protesta de comunidades indígenas en Pampa del Indio.
Recibido de Lecko Zamora, corresponsal de Prensa Indígena. 31 de marzo.- Lo solicitó la Defensoría del Pueblo de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia tras las denuncias realizadas por comunidades qoms de Pampa del Indio por el incumplimiento de la medida dispuesta por el máximo tribunal en el año 2007.
Además, el Ombudsman advierte sobre la insuficiencia del sistema de tarjetas alimentarias para asistir a las comunidades contempladas en la medida de la Corte.
 
A través de una nota elevada a la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que se mantenga la vigencia de la medida cautelar dictada por el máximo tribunal en el año 2007 y que ordenó a los gobiernos nacional y provincial asistir a las comunidades indígenas de la provincia del Chaco.
Además, pidió a la Corte medidas complementarias a las ya adoptadas y que establezca un plazo o cronograma para superar las deficiencias informadas.
Fue tras las denuncias realizadas en marzo pasado por comunidades indígenas de la localidad de Pampa del Indio por la falta de agua para consumo, las deficiencias en la atención hospitalaria y la adopción del sistema de tarjetas magnéticas cuyo monto no garantiza la cobertura alimentaria.
El pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, al que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue presentado el 26 de marzo pasado, y se funda en la actuación iniciada en el año 2007 por su entonces titular, Eduardo Mondino, y que tuvo acogida favorable por parte del máximo tribunal de la Nación.
«»Cuestionamientos a la tarjeta alimentaria
Tras la exposición que realizaron integrantes de la comunidad qom de Pampa del Indio, la Defensoría del Pueblo de la Nación concluye que “la asignación familiar de $ 100 resulta absolutamente insuficiente para evitar la vulneración del derecho que pretende tutelar”.
En ese sentido, sostiene que “más allá de la obligación del Estado de garantizar el acceso a la debida alimentación de la población y la necesidad de adoptar las medidas conducentes para garantizar la seguridad alimentaria.
Lo cual se violentaría mediante la adopción de la medida en cuestión, también se estaría violando el derecho a la consulta y a la participación de las comunidades indígenas”.
“En efecto, la invalidez de la medida se magnifica y adquiere una nueva dimensión al ser analizada desde el tamiz del derecho indígena vigente en la Argentina”, grafica citando el convenio 169 de la OIT que establece que se debe consultar previamente a las comunidades indígenas antes de tomar medidas que las afecten.
«»Agua potable.
Con respecto al suministro de agua potable, consignan que “en la actualidad la única solución impulsada por el gobierno provincial es el traslado de agua a los distintos parajes con camiones cisternas.
Pero informan que el agua no alcanza por diversos motivos, como ser cuando llueve los caminos son intransitables para que puedan entrar camiones a los parajes y que si el camión se avería quedan las familias sin agua durante varios días.
Por otra parte informa que las comunidades siguen sacando agua de los charcos”. Al respecto, advierte que “ahora se producen importantes recortes respecto de lo que inicialmente se les otorgaba y que eran cumplidas a consecuencia de las medidas precautorias dictadas en autos”.
“Los hechos denunciados configuran un panorama que deja de lado lo que se venía cumplimentando y daba mínima satisfacción a las necesidades de alimentación y agua potable del colectivo afectado.
Se configura así, un acatamiento indebido e insuficiente a las medidas cautelares proveídas  por V.E. en este expediente”, sostiene en su dictamen la Defensoría del Pueblo de la Nación.
«»Salud Pública.
Con respecto al área sanitaria, la denuncia de las comunidades indígenas puntualiza que en Pampa del Indio hay 30 mil habitantes y que faltan médicos.
Además, recalca que en una asamblea plantearon que era necesario contar “con ambulancia y tres choferes de la etnia qom, tres médicos más (pediatra y clínica general), mucamas y cocineras indígenas, dos equipos de luminoterapia, tres nebulizadores.
Un cecógrafo portátil, continuar y activar las reacciones de los puestos sanitarios, con atención permanente y ampliación de hospital (salas para vacunar, control de niños sanos, oficina para asistentes sociales), operadores de radiocomunicación en los parajes y/o del radio de influencia del hospital, y medicamentos”.
«»Lo que pide el Ombudsman.
“Resulta necesario mantener la vigencia de la medida cautelar dispuesta por V.E. y que la misma sea cumplimentada de la manera que se venía haciendo mediante la entrega de bolsones con alimentos y agua potable en suficiente cantidad.
Ello, por cuanto el importe de $ 100 no es suficiente y por tanto no se cumple lo decidido en autos precautoriamente”, consigna el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Además, solicita que se dicten “medidas de aseguramiento complementarias a las ya decretadas, que concrete efectivamente la tutela estatal resuelta en autos para garantizar el derecho esencial a la salud de las comunidades indígenas”.
En ese sentido, plantea que “resultará útil la fijación judicial de un plazo o cronograma  para superar lo más pronto posible las deficiencias informadas”.
Chaco Día por Día.
http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/85542/piden-mantener-vigente-la-cautelar-para-los-pueblos-indigenas-del-chaco#.UzodyJ1Zjgc.email