Prensa Indigena Inicio

  • 00Morena.jpeg
  • Laaso12J3.jpg
  • Ar9J.jpg
  • Laaso12J7.jpeg
  • Llam4J.jpg
  • 00cteem.jpeg
  • Lare10J.jpg
  • Lao16J1.jpeg
  • Laex9J.jpg
  • 00PalNal.jpeg
  • Qui15Jc.jpg
  • Elre3J.jpg
  • Pe9j.jpg
  • Laaso12J2.jpg
  • 00Sombrillaazul.jpeg
  • Kei10J.jpg
  • Asi17J3.jpg
  • Pre1J.jpg
  • Asa8Jb.jpeg
  • 00Taxi.jpeg

(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)

Foto 1: Bernardino Canul Xix, productor de la semilla Naal Xoy, resaltó las penurias que atraviesan para producir y asegurar sus alimentos.
Peto, Yucatán, México a 15 de marzo.- Cuestionó Bernardino Canul Xix, productor de semillas nativas, ante alumnos del ITSSY al término de la proyección del video documental.
Queremos que nuestra institución sea sede de la feria de las semillas nativas, con el fin de vincular la milpa con nuestros alumnos, dijo emocionado el Lic. Juan Carlos Sánchez Vázquez, director del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY).

Foto 2: Comunidad estudiantil del Tecnológico interesado en trabajar a la mano con los campesinos.
Seguramente esa emoción fue debido al impacto del video documental "ko’one’ex kaláantik ek ixi’im - cuidemos nuestro maíz-, realizado por uno de los egresados de esta institución que se encuentra ubicado en Oxkutzcab.
De esa forma,  ante más de 150 alumnos de las carreras de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Desarrollo Comunitario del ITSSY, se estreno el video documental realizado por el Ing. José Alberto Vitorín Montejo, egresado de esta institución, y videasta formada en los cursos de formación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Mientras que en la fotografía y la edición de dicho video, estuvo a cargo de Manuel Polanco, joven talentoso en el uso de las cámaras y egresado de la Universidad Tecnológica del sur.
Por su parte, la subdirectora académica de la misma institución, M.C. Cristina Cartas Román, indicó que los estudiantes de ingeniería en desarrollo comunitario tienen muchas ventanas de oportunidad para favorecer el desarrollo de la región.

Foto 3: El video propició una reflexión muy profunda con los jóvenes.
A través del contacto con las organizaciones de productores y con el fin de conocer y aprender esas experiencias, de esa forma contribuir con algunas metodologías mismas que puedan darle solución a algunos problemas puntuales del agro.
Entre los temas que más le llamó la atención a los jóvenes estudiantes, se relacionó con la posibilidad de hacer cruzas de maíz que permitan generar variedades locales con más rendimiento en producción pero adaptadas a las condiciones del clima y suelo de la región.
Otro tema de los aspectos, es la posibilidad del uso de abonos orgánicos en el cultivo de la milpa, y en este mismo foro se habló de los peligros ecológico y económico del uso de los transgénicos que promueven las firmas transnacionales.

Foto 4: Foto oficial al término del evento cultural.
En este emotivo encuentro realizado al mediodía de este viernes 14 de marzo ante la comunidad del ITSSY, Bernardino Canul Xix, campesino oriundo de la comunidad de Xoy (Peto) y protagonista principal de este video, fue el blanco para responder en más del 80% de las preguntas de los participantes.
“Actualmente los jóvenes, no ven importante o no ven con especial interés los trabajos de la milpa” resaltó en el video, Canul Xix.
Al referirse a los problemas del campo, aclaró “Las políticas públicas aplicadas en nuestro medio sobre el campo, dan mucho de que pensar; primero, no entendemos porque el gobierno no está interesado en la producción que hacen los campesinos, tal vez porque es muy poco lo que cosechamos...dijo el productor.

Foto 5: Ing. José Alberto Vitorín Montejo entrega copias del material a Cristina Cartas Román, subdirectora del plantel.
-Nosotros pensamos que no debe ser así, debería poner especial interés en los trabajos del campo... (Ellos) piensan que con políticas públicas de apoyos, como  son los subsidios del Procampo, nuestros problemas de producción están solucionados. A muchos compañeros les comento, no confundan un apoyo para producir, con un subsidio”
- Observamos que a la hora de sacar la cosecha nos enfrentamos a muchos problemas ¿Qué quiero decir con esto?... porque no existen los canales de comercialización para llevar a cabo la venta de nuestros productos.
Bernardino al referirse del Nal Xoy -una de las semillas generadas por los mismos campesinos.

Foto 6: Jóvenes estudiantes, manifestaron su orgullo.
“Esta variedad es muy apreciada, a mucha gente le gusta esta semilla, tenemos productores en este momento que están interesados en cultivarlo por su color y por su resistencia a los gorgojos, sabemos que las semillas criollas de maíz son de los mejores, porque no se pican, se puede conservar para el próximo periodo de siembra porque nosotros cultivamos por temporal...”
-Lo poco que vendemos, a duras penas logramos recuperar la inversión que realizamos, por eso vemos entonces, cada día que pasa los problemas se incrementan ya sean por plagas, pero también vemos que día a día están incrementando los precios.
Si quieres trabajar algún tipo de cultivo, tienes que sacrificarte para comprar fertilizantes, agroquímicos, para al menos controlar sus plagas, de lo contrario no se logra la cosecha, relató en lengua maya y con la sub titulación en español para su mejor comprensión en el video.
“De esta manera estamos viendo que esto es un problema de interés colectivo, porque vemos todo esto obliga a la gente a migrar, y de esta forma al llegar a su destino, si no encuentra trabajo, estará realizando prácticas antisociales, como es el vandalismo, organizaciones criminales.

Foto 7: Jóvenes, hicieron preguntas en referencia a cómo los campesinos generan sus propias líneas de maíz.
Todo esto lo estamos viendo en las noticias en torno a los grandes problemas que se vive en nuestra nación mexicana –resaltó - por una parte creo que todos somos culpables, tanto el gobierno, con sus políticas públicas así como nosotros”
Ante esa situación, aclaró “Por eso, los jóvenes de la actualidad se están dando cuenta de todo estos problemas, entonces toman la decisión de irse a otros lugares, les vaya bien o mal”
-Otro de los problemas, es que nos llegan noticias de que existe un tipo de maíz, y -el cultivo – de soya, que se quiere implementar en nuestra región; la información que tenemos –al respecto- es que desde el 2006 hubo un convenio o tratado entre el gobierno y las empresas transnacionales sobre la siembra de estas semillas en nuestra tierra.

Foto 8: Juan C. Sánchez Vázquez, director del Instituto Tecnológico Superior del Sur, señaló su deseo de organizar la feria de la semillas.
Desde entonces, 2006 a 2013, tenemos una amenaza latente de gran tamaño en nuestra contra como productores; seamos productores de maíz o miel, cual es esta amenaza, esta amenaza relacionada con los transgénicos, remarcó el productor sureño.
“Nos entregaran una semilla para trabajar, esta semilla no es nuestra, esta semilla fue elaborada en los laboratorios, le tienen insertado genes de otros bichos y virus; estas semillas tienen las mejores características pero están envenenadas” agregó con respecto a los programas implementados por el gobierno.
-Los trabajos que realizamos son trabajos para vivir, es nuestro trabajo y es para que vivamos, porque de allí comemos, aunque a duras penas allí vienen los centavos, de allí viene todo lo demás hasta para criar los animales, compartió en el video documental con una duración de 27 minuto y que este 14 de marzo fue su estreno en el ITSSY.

Foto 9: Maíz maya.
Reflexiones como ésta y realizada por quienes pasan penurias en el campo yucateco es de valorarse, y eso fue lo que atrajo la atención de los jóvenes y propició que surgiera innumerables preguntas y cuyas intervenciones fueron transmitidas íntegramente por la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”
Con estas actividades muy puntuales que hicieron los organizadores, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y las autoridades educativas del ITSSY, propiciaron un reencuentro de experiencias y de saberes con los jóvenes y su comunidad.
En el marco del día internacional de las lenguas maternas, y en este caso en particular, a través de la magia del video, al darle voz a los sin voz. En este evento participó también, Sergio Novel Barco, responsable del área de video de la CDI y en la conducción, Amadeo Cool May, personal de la radio XEPET.
Y de esta forma se realizó el estreno del video documental "ko’one’ex kaláantik ek ixi’im, cuya proyección inició a las 11 de la mañana y en este día,  José Alberto Vitorín Montejo, agradeció a todos quienes hicieron posible este encuentro.

Foto 10: Maíz mexicano.
Y resaltó que para él, es una de las formas en que le aporta a su comunidad y de esa forma propiciar una reflexión para mejorar las políticas públicas para que al final incentiven el desarrollo de las comunidades mayas•