Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 18 de junio de 2021. En Langreo el 21 de junio. Dos años atrás la celebración se hacía con una performance provocativa preparada por el Lliaposu en el mercáu de la Felguera. Este año, a las 11 recibirán en el Ayto a 5 personas del refugio colombiano. A las 12 se "inaugurará" un mural en el Ganzábal, a instancias del Consejo local de Solidaridad y cooperación de Langreo.
→ Día mundial de las Personas refugiadas. 2021.
Es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo.
Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.
→ Según ACNUR-ONU:
Más de 82,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares en 2020. Entre ellas hay 26,4 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
1 de cada 95 personas en el mundo se vio obligada a huir de sus casas como resultado de los conflictos y la persecución.
Además, se estima que hubo 25 millones de desplazamientos internos debido al desastre climático: "migrantes ambientales" o "refugiadas climáticas". <>