Prensa Indigena Inicio

  • Bag5J5.jpg
  • Car8J.jpg
  • Res10J.jpg
  • Lanatu2J3.jpg
  • Lainva10J3.jpeg
  • Sino5Jc.jpg
  • Pe9j.jpg
  • Cuan3J1.jpg
  • Ban5J5.jpg
  • Pal2J3.jpeg
  • Seu13j.jpeg
  • Laaso12J6.jpg
  • Bag5J2.jpg
  • Lare10J.jpg
  • 22-14Ja.jpeg
  • Sino5Jb.jpg
  • Tru5J.jpeg
  • 00Movilina.jpeg
  • Tres9Ja.jpg
  • Gru2J.jpg
Recibido de Javier Arjona, soldepaz.pachakuti, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org- 12 de mayo de 2021.- A la opinión pública española e internacional: Ante los gravísimos hechos que se vienen sucediendo en Colombia desde el pasado día 28 de Abril, violando de forma premeditada derechos fundamentales…
De la población colombiana que reclama mejores condiciones de vida, las asociaciones y colectivos integrantes de esta Coordinación estatal de Solidaridad con Colombia..
A) DENUNCIAN:
La inadmisible represión que la Fuerza Pública y el Ejército colombianos están ejerciendo contra la población civil al ejercer un derecho tan fundamental…
Como el de la libre y pacifica manifestación en diversas ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali...etc). Dicha actuación represiva ha originado, desde el 28 de abril hasta el 10 de mayo:
→ 52 personas asesinadas a manos de la fuerza pública,
→ 489 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD;
→ 1.365 personas detenidas de modo arbitrario, gran parte de las cuales han sido sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos;
→ 15 personas fueron víctimas de violencias de género;
→ 435 personas presuntamente desaparecidas en el marco de la protesta social;
→ 12 allanamientos injustificados;
→ 709 denuncias por abusos de poder, agresiones y violencia policial.
El marco de este ejercicio gratuito de la violencia institucional ha sido la protesta expresada a través del gran Paro Nacional de finales de Abril, pero tiene sus raíces en las penosas condiciones de desempleo, pobreza…
E intimidación social que sufren la mayoría de colombianos y colombianas y en el bloqueo que el gobierno de Colombia está aplicando a los Acuerdos de Paz firmados en 2016, que abrían una vía prometedora a la convivencia.
En ese marco, procede destacar de modo particular el abandono del Estado a las comunidades campesinas de indígenas, afrodescendientes y mestizos…
Que, lejos de encontrar soluciones para un mínimo desarrollo rural, son víctimas cotidianas de agresiones contra sus derechos a la vida, al territorio y a la propia identidad.
Ante estos deplorables hechos...
B) RECLAMAN
1. El cese inmediato de la violencia institucional de los aparatos del Estado
2. La comparecencia del presidente Iván Duque para rendir cuentas por la actuación asesina de Policía y Ejército;
3. La liberación de todos los detenidos en las legítimas manifestaciones y la reparación por los daños ocasionados;
4. La constitución de una Mesa de diálogo para negociar soluciones a los problemas sociales que provocaron el Paro nacional.
5. El desmonte definitivo del ESMAD, y la creación en su lugar de una fuerza de protección ciudadana que garantice el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos entre los que se incluye el derecho constitucional a la protesta.
6. El abandono definitivo de la pretendida reforma tributaria. Que la gran empresa deje de ser beneficiaria de grandes exenciones tributarias mientras la ciudadanía trabajadora es sometida a pagar cada vez más tributos.
7. La implementación integral y sin condicionamientos de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, con la implantación efectiva del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, capaz de detener el proceso de injusticia e impunidad que reina en el país.
8. La creación inmediata de una Mesa del sector salud, que incluya a los trabajadores y trabajadoras y asociaciones de pacientes, para regular su prestación integral y universal
9. La aprobación definitiva por el Congreso de la República de los puntos contenidos en la Consulta Anticorrupción realizada en el año 2018.
10. La implantación de garantías reales para proteger de forma efectiva la vida de los líderes sociales en los territorios, así como la de todos los defensores de DD.HH.
11. El abandono de ese hipócrita discurso utilizado por el gobierno colombiano de calificar de terroristas a la ciudadanía que expresa en la calle su indignación ante las condiciones de vida a que se ven sometidos.
C) Y urgen al Gobierno Español.
→ Que adopte iniciativas diplomáticas firmes ante el gobierno colombiano para que cese la barbarie en ese país, por mucho apoyo que reciba del gobierno de EE.UU.
→ Que, tal como solicita el comité del Paro Nacional, exija ante la Unión Europea la activación de la cláusula de Derechos Humanos recogida en el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia.
→ Que se dinamice el cumplimiento efectivo de los Acuerdos de Paz tan bloqueados hasta hoy por el incumplimiento del gobierno colombiano, sometido a los intereses de la oligarquía terrateniente y extractivista.
¡¡Basta de represión e impunidad en Colombia!!
Coordinación de Plataformas y Organizaciones de solidaridad con Colombia en el Estado español. (de la que hacen parte variados colectivos asturianos), 12 de Mayo, 2021<>