Recibido de Guillermo Marín Ruiz, historiador, conferencista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 12 de mayo de 2021.- Promoviendo la videoconferencia Historia Ancestral de México. Es fundamental comprender que todos estamos brutalmente colonizados. Que nos han enseñado durante cinco siglos a pensar y ver nuestra historia como Hernán Cortés.
No es una metáfora, es una dolorosa realidad que la mayoría del pueblo racionalmente no percibe. De modo que piensa, siente y actúa como “un conquistador más”, presumiendo a su “abuelito español”.
El sistema educativo, la SEP, el INAH, las universidades, los centros de investigación y la poderosa maquinaria de los medios de difusión, troquelan diariamente nuestras mentes para ser y actuar como colonizados-colonizadores.
Necesitamos auto descolonizarnos. Requerimos conocer otra visión de la historia ancestral del país, lo que hoy es México, es una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad y no conocemos esos diez mil años de historia propia-nuestra.
Cada uno de nosotros somos la continuidad histórica de una civilización, que inició la agricultura y la invención del maíz hace diez mil años, y que, por supuesto, no está muerta, está viva, vigente y vibrante, y formamos parte importante de ella.
Tan antiguos como las civilizaciones de India o China, tenemos una inconmensurable riqueza de sabiduría y conocimiento, pero que, por los procesos de colonización, nos han dejado como un pueblo amnésico, ajeno de sí mismo.
Sin conocer quiénes fueron sus antepasados, cuáles sus logros y sus aportaciones, cuáles sus potencialidades y, sobre todo, cuál es el gran legado de sabiduría que nos han heredado para vivir en plenitud.
Se requiere un organizador que integre un mínimo de diez participantes, escogiendo el día y la hora que desees. Los diez primeros participantes donarán cien pesos c/u y recibirán el libro Historia Ancestral de México Libro de Educación Básica para la Descolonización en PDF y un diploma en PDF. El organizador recibirá el libro en papel.
Muchas gracias por su tequio por la re educación y la descolonización. Educayotl AC “Educar para el futuro con la sabiduría del pasado”.
Mayores informes en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp 951 158 05 55.
Guillermo Marín.
twitter @tigremarin
facebook guillermo marin ruiz
www.aquioaxaca.com
www.toltecayotl.org
http://tolteca-guillermomarin.blogspot.mx/ <>