(Imagen de archivo)
Pressenza, Santiago de Chile, 30 de abril de 2021.- Por Escaños Reservados de Naciones Originarias. A las Naciones Originarias, al pueblo de Chile y a los medios de comunicación señalamos lo siguiente: Las candidaturas constituyentes de escaños reservados de las Naciones Originarias, asistimos a un momento histórico de participación para la redacción de una nueva constitución.
Ante la preocupación por esta significativa labor, es que nos hemos coordinado por la defensa de los votos de las Naciones Originarias, de los pueblos Chango, Lickanantay, Quechua, Aymara, Colla, Diaguita, Kawésqar y Mapuche.
Tras reunión sostenida con la Directora Nacional (s) del Servel Elizabeth Cabrera Burgos, el dia de hoy, 29 de Abril del 2021, el Servel se comprometió a lo siguiente:
a) En las elecciones constituyentes, los vocales de mesa, entregarán automáticamente la papeleta de Constituyentes de Escaños Reservados, papeleta verde, a todas las personas inscritas en el padrón electoral indígena.
b) Conforme a los derechos colectivos de las Naciones Originarias, el Servel facilitará la presencia de apoderados de mesa de las Primeras Naciones para defender el proceso eleccionario de Constituyentes de Escaños Reservados y el derecho a voto de todas las personas de las distintas Naciones Originarias.
Un apoderado de mesa representante de las Naciones Originarias, podrá defender indistintamente y no de manera exclusiva, cualquier voto que corresponda a una candidatura de los escaños reservados.
c) El Servel capacitará e informará a los vocales de mesa, sobre la ley de escaños reservados y los acuerdos adoptados en esta reunión con las candidaturas presentes en esta reunión.
d) Servel se comprometió a realizar una amplia difusión pública, del proceso de los escaños reservados y los acuerdos sostenidos en esta reunión, dirigido a las comunidades de las Naciones Originarias, a través de los medios de comunicación.
Téngase presente que además de lo anterior también se expuso ante el Servel que en este proceso electoral de Escaños Reservados, se ha presentado un conjunto de problemas para llevar a cabo nuestras candidaturas, tales como:
a) No hemos participado en igualdad de condiciones frente a las otras candidaturas, en especial aquellas patrocinadas por los partidos políticos, lo que ha puesto en peligro y amenaza nuestro derecho a la representación y participación electoral.
b) Existe un evidente problema o irregularidad en la confección del padrón electoral indígena atribuible a Conadi, Servel y el resto de las instituciones involucradas y que se manifiesta entre otros en:
Adscripción indígena que no corresponde a la identidad del elector indígena, exclusión de ciudadanos de las Naciones Originarias del padrón electoral, lo que les impide de votar por sus candidatos correspondiente a su pueblo.
Existen además, electores con apellidos evidentemente de Naciones Originarias que no aparecen en el padrón de escaños reservados.
En el caso del Pueblo Chango, al no existir registro anterior, solo era posible la autoidentificación, sin embargo, la ley exigió formalizar por notarios…
Registro Civil y Secretaría Municipal, pero no hubo disposición ni el acompañamiento adecuado, lo que dificulta la construcción del padrón electoral del Pueblo Chango.
Las Naciones Originarias hacemos presente al Estado de Chile que establezca un procedimiento adecuado para salvar estos problemas y valoramos la disposición del Servel para subsanar esta dificultades estableciéndose una coordinación con nuestra instancia.
Cómo candidaturas de las Naciones Originarias nos hacemos responsables de resguardar el derecho a voto de nuestros pueblos en este proceso.
En caso de que el Estado a través de Servel no lleve adelante estas exigencias, estaremos ante un nuevo proceso de vulneración grave de nuestros derechos fundamentales, y tomaremos las acciones que sean pertinentes que resguarden nuestros derechos.
Finalmente hacemos un llamado a los hermanos y hermanas de las Naciones Originarias a participar masivamente en este proceso de elecciones de constituyentes…
Para la redacción de una nueva Constitución que asegure el ejercicio de nuestros derechos colectivos y exijan la papeleta verde para votar por el candidato (a) de su Pueblo.
<>Adhieren a esta declaración.
Oriana Mora Rodríguez, Candidata Constituyente Pueblo Lickanantay-Atacameño.
Luis Castro Álvarez, Candidato Constituyente Pueblo Chango.
Isabel Godoy Monárdez, Candidata Constituyente Pueblo Colla.
Ceferino Castro Castro, Candidato Constituyente Pueblo Quechua.
Luis Jiménez Cáceres, Candidato Constituyente Pueblo Aymara.
Marcela Gómez Mamani, Candidata Constituyente Pueblo Aymara.
Catalina Cortés Candidata Constituyente Pueblo Aymara.
María Gabriela Calderón Álvarez, Candidata Constituyente Pueblo Diaguita.
Leticia Caro Kogler, Candidata Constituyente Pueblo Kawésqar.
Elisa Loncón Antileo, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Ana María Llao Llao, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Orietta Llauca Huala, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Hilda Guenteo Guenteo, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Carmen Jaramillo Hualamán, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Gustavo Quilaqueo Bustos, Candidato Constituyente Pueblo Mapuche.
Francisca Linconao Huircapán, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Adolfo Millabur Ñancuil, Candidato Constituyente Pueblo Mapuche.
Alihuén Antileo Navarrete, Candidato Constituyente Pueblo Mapuche.
Gabriel Huentemán Pereira, Candidato Constituyente Pueblo Mapuche.
Ingrid Conejeros Montecino, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Isabel Cayul Piña, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
Sonia Catepillán Guinao, Candidata Constituyente Pueblo Mapuche.
https://www.pressenza.com/es/2021/04/inquietud-de-candidaturas-constituyentes-por-escanos-reservados-de-naciones-originarias/ <>