Prensa Indigena Inicio

  • 00Fila.jpeg
  • Laaso12J2.jpg
  • Lao16J1.jpeg
  • 00Aumento.jpeg
  • Lao16J2.jpg
  • Asa8Jb.jpeg
  • Bag5J1.jpg
  • Dia4Ja.jpeg
  • Elre3J.jpg
  • 00Sombrillaazul.jpeg
  • Dan10J.jpeg
  • Ban5J2.jpg
  • Pre1J.jpg
  • Qui13J.jpg
  • Lainva10J3.jpeg
  • Mex9J5.jpg
  • Orte143.jpeg
  • Cuan3J3.jpeg
  • Lanatu2J3.jpg
  • Astu11J3.jpeg

(Por Emir Olivares Alonso)

Aleida Guevara, hija de Ernesto Che Guevara, participó del encuentro. Foto @_mmsc
La Jornada, Ciudad de México, 25 de abril de 2021.- El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) exigió al gobierno de Estados Unidos poner fin al “inhumano” bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y respetar el derecho a la autodeterminación y la soberanía del pueblo cubano.
Al cerrar este domingo las actividades del 25 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba –que por primera vez se realizó de forma remota debido a la pandemia de Covid-19...
Los 394 delegados participantes propusieron que este año se otorgue el premio Nóbel de la Paz a la brigada de médicos cubanos Henry Reeve, por su labor durante la pandemia.
En el pronunciamiento final tras las jornadas de este fin de semana, el MMSC planteó cuatro demandas a la administración de Joe Biden:
El fin al bloqueo establecido hace más de 60 años; devolver el territorio “ilegalmente ocupado de Guantánamo, utilizado como cárcel clandestina donde se práctica de manera cínica la tortura”.
Terminar la “fallida intervención” en Venezuela y demostrar su vocación democrática con una política de respeto a la autodeterminación y a la soberanía de Cuba, con el fin de que sea la base de las relaciones bilaterales futuras.
El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, agradeció el trabajo del movimiento, que ha sido fundamental en la batalla contra el bloqueo.
“Este 25 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba ha reafirmado lo indispensable, fundamental e imprescindible que resulta para nuestro país el trabajo de la solidaridad.
Todos ustedes contribuyen a difundir la verdad sobre Cuba México y a fomentar el apoyo a nuestro país injustamente sometido a un criminal bloqueo económico, comercial y financiero”, comentó el diplomático.
Esta medida se recrudeció durante el Covid-19, en particular durante el gobierno de Donald Trump, quien adoptó 240 medidas de bloqueo, 50 de ellas en medio de la pandemia…
“Y éstas se mantienen y han causado sufrimiento enorme a nuestro pueblo, que se ha visto privado de recursos económicos y financieros para seguir aumentando y mejorando su nivel de vida”, mencionó.
El embajador remarcó que su nación ha sido “injustamente agredida” con esas medidas estadunidenses por el solo hecho de defender su independencia y soberanía, así como “por demostrar que un mundo mejor es posible.
Por eso se nos bloquea, por eso nos castigan, por el ejemplo que significa Cuba y que ustedes, con su trabajo, se encargan de difundir en el mundo con mucha mayor elocuencia y mejor de lo que podemos hacer nosotros”.
Al leer el posicionamiento final del encuentro, Maudelio de la Riva Palacios, integrante del MMSC, enfatizó que el proceso revolucionario ha hecho de Cuba una nación libre y soberana, donde su gobierno desarrolla una política que privilegia la salud, la educación, el deporte y la cultura.
“La educación (en Cuba) es gratuita y de calidad desde nivel preeescolar hasta el posgrado universitario. Todo esto a pesar del genocida bloqueo económico yanqui que no ha logrado conseguir sus infames objetivos durante 60 años.
Cada año, a través de la asamblea general de las Naciones Unidas, el mundo condena al criminal bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos. Esa política obsoleta e inhumana constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba”, explicó.
Destacó el trabajo que por décadas han realizado los médicos de la brigada Henry Reeve en diversos puntos del orbe, el cual se volvió a demostrar durante la pandemia con una vocación altruista y apoyo desinteresado.
Los participantes destacaron la labor de Jesús Escamilla, dirigente del MMSC, quien en junio del año pasado perdió la vida a causa del Covid-19…
Y recordaron que el pasado 1 de abril el presidente cubano Miguel Díaz-Canel firmó un decreto por el cual su gobierno le confirió la Medalla de la Amistad al fallecido activista.
El momento más emotivo en el cierre de los trabajos de este encuentro se vivió cuando Antonio del Conde, dueño del yate Granma –en el que los rebeldes…
Con Fidel Castro a la cabeza salieron de Veracruz rumbo a Cuba para iniciar el proceso de revolución— mostró parte de su acervo, con un escrito del líder de cubano y fotografías históricas.
Aleida Guevara March, hija de Ernesto Ché Guevara, destacó la histórica relación entre Cuba y México. “En los momentos más difíciles del pueblo cubano, siempre ha estado la solidaridad del pueblo mexicano, es algo que va junto con nuestra historia.
Decir México es decir hermandad, solidaridad, es decir pueblos similares. Hemos crecido juntos y cada vez que hemos logrado algo hermoso en el proceso revolucionario de Cuba, esta implicada la mano y solidaridad del pueblo mexicano.
Quiero decirles gracias por todo lo que han hecho y siguen haciendo por nuestro pueblo. Y hoy, con la pandemia, esos lazos de solidaridad se pueden unir mucho más”.
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/25/politica/exige-movimiento-de-solidaridad-con-cuba-a-eu-acabar-con-el-bloqueo/ <>