Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 15 de abril de 2021.- ¡Veinticinco años de Luchas Campesinas para hacer realidad la Soberanía Alimentaria! Llamado de Acción Global – La Vía Campesina – 17 de Abril 2021 – Día Internacional de las Luchas Campesinas.
En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática.
La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades.
La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.
Desde su lanzamiento hace 25 años en Roma, la Soberanía Alimentaria ha tenido implicaciones de gran alcance en las políticas públicas, recogidas por muchas organizaciones e instituciones como los organismos de las Naciones Unidas:
La Organización para la alimentación y agricultura (FAO), el Fondo internacional para el desarrollo de la agricultura (FIDA), el Consejo de los derechos Humanos (CDH), etc.
Algunos gobiernos como el de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Mali, Bolivia, Nepal, Senegal, etc. la han incluido en sus políticas y algunos en sus constituciones.
La adopción de la Declaración de los Derechos Campesinos por parte de la Asamblea General de la ONU en 2018 y el reconocimiento de la Agroecología por la FAO en 2015…
Son testimonio de un mayor reconocimiento y aceptación del derecho a la Soberanía Alimentaria de los pueblos del mundo por parte de unas instituciones multilaterales y de unos gobiernos.
A pesar de estos logros, las corporaciones intentan incansablemente paralizar y hacer retroceder el afianzamiento de la Soberanía Alimentaria y la Agroecología en las políticas públicas, en varios espacios de las Naciones Unidas…
Como por ejemplo el Consejo de los Derechos Humanos, el Comité para la Seguridad Alimentaria Mundial, la FAO. El reciente intento de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU…
Es un claro ejemplo de que la captura corporativa está en marcha, utilizando la pandemia del COVID-19 y el aumento de la inseguridad alimentaria para impulsar sus intereses lucrativos.
Asturies ye un exemplu d’esti procesu de destrucción al que se ve sometíu’l nuesu campu, como consecuencia d’unes polítiques dictaes en despachos pesllaos de ciudaes axenes a la realidá de la producción agraria.
Lxs campesinxs asturianxs desapaecen o sobreviven a base de grandes esfuercios. L’aire del centru de la rexón ye irrespirable, los pueblos desaníciense por abandonu…
Les quemes afaren el territoriu, esmantélense les comunicaciones y tresportes públicos que xunen les zones rurales, demientres que s’invierte n’autovíes y obres faraóniques qu’aisllen los pueblos.
Cuanto más avacaos tean los territorios rurales y más segregada la so población, menos sedrá la resistencia y la oposición a megaproyectos de mines a cielu abiertu, gasoductos, térmiques, autopistes y trenes d’alta velocidá que tresformen violentamente l’entornu rural y campesín.
La respuesta de les organizaciones campesines de tol mundu xuníes na Vía Campesina ye la llucha pola soberanía alimentaria.
Les muyeres son centrales nesta llucha y la soberanía alimentaria faila posible la resistencia cotidiana de muyeres que curien los nuesos cuerpos y los nuesos territorios.
Pa tresformar el modelu económicu afogadizu que se sostién sobre’l llombu de muyeres invisibilizaes hai que poner los cuidaos nel centru, asumiendo toles persones la prioridá de los trabayos asociaos al caltenimientu de la vida.
Devolver los cuidaos a la comunidá y resistir a la economía capitalista ye una revolución feminista. Poro, p’avanzar hacia la soberanía alimentaria faise fundamental l’apoyu decidíu a la producción agroecolóxica llocal.
N’Asturies fai años que va afitándose una rede de pequeñxs productorxs que, magar les dificultaes crecientes, lluchen por caltener unes formes d’economía y de vida que-yos permitan siguir viviendo de cautivar y curiar el terruñu.
Pela parte de lxs consumidorxs ye necesario tomar conciencia de lo que cuesta esti tipu de producción, y mercar productos y de temporada per venta directa, en mercaos llocales, organizándose en grupos de consumu.
Productos derivaos del trabayu de campesinxs que caltienen el mundu rural vivu, cuidando del entornu y conservando les tradiciones culturales y los saberes populares. El consumu responsable ye una forma de sofitar les lluches campesines.
Desde La Vía Campesina creemos que, por el contrario, la actual pandemia de la COVID-19 ha demostrado la importancia y la capacidad de resiliencia de los sistemas alimentarios locales, que han evitado que muchas personas pasen hambre.
Por ello, seguimos impulsando una estrategia de transformación radical hacia un sistema alimentario justo para todxs, que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete la naturaleza, y ponga a las personas por encima de los beneficios, y se resista a la captura corporativa.
Este año 2021, celebramos los 25 años de construcción de la Soberanía Alimentaria y es una oportunidad mayor para dar visibilidad a las iniciativas…
Que ya hemos conseguido, y al mismo tiempo es la hora de duplicar nuestros esfuerzos colectivos para concretar la Soberanía Alimentaria en los próximos 25 años.
Hagamos de este aniversario de los 25 años de Luchas Campesinas en defensa de la Soberanía Alimentaria un momento fuerte de solidaridad y de construcción de lo que entendemos por Soberanía Alimentaria y por qué creemos que es más acertada y relevante que nunca.
Queremos mostrar todas las dimensiones de la Soberanía Alimentaria como alternativa a sistema alimentario capitalista.
Como La Vía Campesina, vamos a hacer de #2021 una “Jornada Mundial por la Soberanía Alimentaria” en el marco de nuestras fechas claves de movilización...
El 17 de Abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas[1], el 16 de Octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y contra las transnacionales -...
El 25 de Noviembre – Día Mundial por la eliminación de la violencia contra las mujeres –
y el 3 de Diciembre – Día de Lucha contra los Agrotóxicos y por la vida.
Este #17Abril2021 llamamos a cada organización miembro de La Vía Campesina, aliadxs y amigxs a que destacen las distintas dimensiones de la Soberanía Alimentaria que tenga aplique a su contexto, realidad local y territorial.
• Organicen acciones, cuidando de la vida, por los derechos de lxs campesinxs y de los trabajadorxs migrantes, por las semillas campesinas, por los alimentos locales, la agroecología, las políticas públicas para la Soberanía Alimentaria.
• También pueden hacer acciones simbólicas de solidaridad, proyecciones de películas, debates públicos, mercados campesinas, ollas populares al aire libre, donación de alimentos sanos en las ciudades, en las comunidades, donación de sangre. ¡Todas sus ideas son bienvenidas!
Asimismo, este #17Abril2021 llamamos a las acciones de solidaridad concreta con todos los pueblos oprimidos del mundo.
En 2021, la represión de las luchas campesinas y ciudadanas han aumentado de forma alarmante. En muchos países del mundo, la lista de líderxs de movimientos sociales amenazados, asesinadxs o encarceladxs crece inexorablemente.
En memoria de lxs Campesinxs Sin Tierras asesinados el 17 de Abril de 1996, y en solidaridad con todxs lxs pueblos que hoy sufren represión violenta por sus luchas, llamamos a encender las velas de la esperanza y por justicia.
Solidaridad internacionalista, tierra, agua y territorios. ¡Movilicémonos en la semana de este #17Abril2021 , y mostremos al mundo que la solidaridad es nuestra fuerza!
¡Los crímenes y la violencia contra lxs que luchan por la Soberanía Alimentaria deben parar! ¡Alimentamos los pueblos y construimos Soberanía Alimentaria!
#17Abril2021 #NoHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria #DerechosCampesinosYA #EsTiempoDeTransformar
[1] El 17 de abril de 1996, la policía militar del Estado amazónico de Pará masacró a 21 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil…
La Vía Campesina que en ese momento celebraba su II Conferencia Internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de Abril como el Día Internacional de las Luchas Campesinas.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1358
Soberanías
Por Taita.
A ti que cultivas campo
A ti que cultivas sueños
A ti que con tus manitas
Recoges el alimento
Pa ti es que elevo este canto
Para que sientas aliento
Que sepas que no estás sola
Hay muchas luchando al tiempo
Aquí les llegó el sabor
de la fiesta campesina,
propio de nuestro folclor
y el de América Latina.
Porque somos campesinos
productores de comida,
qué bello es nuestro destino:
protectores de la vida.
Hermanos, somos del campo
razón de orgullo y honor
con su música y sus cantos
aquí está CAMPO Y SABOR.
(Letra de Campo y Sabor).
...
Chachafruto es una vaina que tiene frijoles grandes,
también le dicen balú, Erithryna edulis también.
Es árbol de tierra fría, muy sabroso su comer.
Y si quiere usted saber qué se hace con chachafruto,
cual si fueran papas fritas, puede fritar sus semillas.
Se les llama chachafritas y quedan de maravilla.
Chachafruto, chachafruto,
quien no te come es muy bruto.
(Letra de Campo y Sabor)
Banquero raro porque no presto plata,
nada de cheques ni tasas de interés.
Mi banco nunca los bienes arrebata
al incumplido que tuvo algún revés.
Tengo en mi finca un banco natural
con aire puro y un hermoso paisaje,
agua, comida; es un banco especial,
el BMF, Banco Mixto de Forrajes.
(Letra de Campo y Sabor)
Viernes 16 :
→ Actividad delante el Ayuntamiento de Langreo. A las 12.
→ 18 hrs presentación en Cambalache exposición. Entre cuidados y resistencias: género y medioambiente.
Sábado 17.
→ En Avilés representación de teatrillo 12,30 hrs calle la Cámara a la altura del mercado.
→ En Xixón, en el Solarón a las 5 plantación de arbolinos y presentación del libro de Laura Ibarra, Diario de una campesina.
Día 21 a las 7: charla virtual sobre la reforma de la PAC y el Plan Estratégico 2023-2027.
El 17 de abril de 1997 fue inaugurada la Exposición de Fotos del Libro Tierra, compuesto por fotografías de Sebastián Salgado, prefacio del escritor portugués José Saramago y el CD de Chico Buarque, que acompaña el libro.
Las fotografías de Sebastián Salgado representan una de las simbologías más fuertes del MST.
¿Cómo no erizarse con campesinas y campesinas rompiendo vallas y alzando sus herramientas de trabajo?
¿Cómo no sonreír ante niñas/os Sin Tierrita estudiando, cómo no llorar ante los mártires caídos?
El libro fue lanzado en 1997 y financió la construcción de la Escuela Nacional Forestan Fernandes,
principal centro de formación del MST.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1405 <>