Piedad Esneda Córdoba Ruiz. Foto Wikipedia.
Recibido de El Zenzontle, 16 de abril de 2021.- La ex senadora y defensora latinoamericana de derechos humanos Piedad Esneda Córdoba Ruiz ha sido víctima, una vez más, del viciado sistema de justicia colombiano. El 23 de marzo de 2020 fue citada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll a una diligencia de declaración juramentada dentro del trámite de aportes tempranos de verdad ante la sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas.
Piedad Córdoba, en su condición de conocedora de testimonios que se consideró podrían contribuir a la función del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, hizo entrega de un documento que resumía la principal información a su disposición.
El 3 de abril pasado, la unidad investigativa del diario El Tiempo y otros portales de noticias publicaron un artículo que filtraba selectivamente aportes de su testimonio e incluía otros datos que no tienen relación alguna con lo aseverado durante la diligencia.
No sólo se está violando el carácter reservado de la diligencia, sino que –lo más grave– desde entonces el hostigamiento, persecución y amenazas de muerte han aumentado en contra de la ex senadora.
Evidentemente hay complicidad de personas relacionadas con este proceso judicial. Esto responde a querer acallar a una de las voces más claras y enérgicas que siempre ha pugnado por la paz y la verdad en Colombia.
Nuestra solidaridad y acompañamiento permanente desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.
Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo Gónzalez P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick Jordan, Dévora González, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R., María Isabel Mazo y 500 firmas más.<>