Foto: CIDH
Servindi, 15 de marzo, 2021.- Demostrando que la inclusión en espacios de decisión es esencial para avanzar hacia la equidad de género, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió una junta directiva integrada solo por mujeres. Antonia Urrejola Noguera como presidenta, y Julissa Mantilla Falcón y Flavia Piovesán, como primera y segunda vicepresidentas, respectivamente, fueron elegidas por aclamación como la nueva Junta Directiva para 2021.
La elección se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones de la CIDH que va del 15 al 26 de marzo y es la primera vez en la historia de la CIDH que su Junta Directiva está integrada en su totalidad por mujeres.
En la ocasión, la CIDH agradeció al comisionado Joel Hernández por su desempeño como presidente durante el 2020.
<>Piden reelección de comisionada Urrejola.
Cabe destacar que días atrás diversas organizaciones de derechos humanos del continente pidieron al gobierno de Sebastián Piñera promover la reelección de la comisionada Urrejola Noguera cuyo ejercicio vence el 31 de diciembre de 2021.
Mediante una carta pública difundida por Servindi pusieron de relieve el rol desempeñado en el ejercicio del primer mandato para el que fue elegida hace ya cuatro años.
Una mujer con méritos
Foto: CIDH / Twitter.
Antonia Urrejola ha contribuido durante su mandato en hacer visible la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Brasil, Uruguay, entre otros países.
Como relatora de Colombia contribuyó a monitorear la implementación del Acuerdo de Paz y ha visibilizado la delicada situación de las personas defensoras de derechos humanos en este país.
De igual modo, efectuó una visita en el terreno, para seguir la situación de los derechos humanos en Ecuador, tras las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.
Como Relatora temática sobre los derechos de los pueblos indígenas, Urrejola abrió espacios para un diálogo directo con las organizaciones indígenas del continente.
En particular, es notable haber liderado el Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía”.
De igual modo ha sido sensible a la situación de los pueblos indígenas, en especial los pueblos amazónicos y pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19.
En su condición de relatora temática sobre Memoria, Verdad y Justicia ha seguido de cerca este tema y liderado la aprobación de la Resolución sobre Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/03/2021/por-primera-vez-mujeres-conforman-directiva-de-la-cidh <>