Prensa Indigena Inicio

  • Cua2M4.jpeg
  • Cua2M1.jpeg
  • Conver7Mc.jpg
  • 156-5Md.png
  • Col6Ma.jpg
  • Re4M2.jpeg
  • Angus10M.jpg
  • Vio6mc.jpg
  • Yano4Mb.jpeg
  • Uno1M1.png
  • Uno1M4.jpeg
  • Ren3M.jpg
  • Uci6Ma.jpg
  • Elho2M1.jpg
  • Cuba4Md.jpg
  • Seex1M.jpeg
  • Cuba4Mc.jpg
  • Enre1M.jpeg
  • Sos5M.jpeg
  • Bu3M.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 7 de abril de 2021.
1- Ayer se reunía la comisión de Refugio del Ayto de Xixón.
2- Ayer comenzaba un juicio importante por el crimen de Berta Cáceres.
3- Esta tarde presentación virtual de fotos y videos de la 17 delegación asturiana en Colombia.
4- Mañana en la Universidad del Magdalena: aportes a la Comisión de la Verdad.
5- Mañana jueves concentraciones que exigen Justicia para Eleazar.
6- El viernes en la Ciudadana: Mientras yo viva Gaspar no morirá.
7- Este domingo elecciones Perú, Ecuador, Chile, Bolivia.
1→ Comisión de refugio, adscrita al consejo local de cooperación de Gijón. Temas de trabajo, preparar el 20 de junio, día internacional de las personas refugiadas. Y en el contexto el Informe que indica que cada dos días muere una persona tratando de llegar a España, en lo que se determina como un silencioso genocidio.
Hubo concentración ante la Delegación del Gobierno en Canarias por las 34 víctimas mortales de las políticas migratorias de la Unión Europea y el Estado español, a las que se suman otras 37 desapariciones en la ruta migratoria canaria este año.
La Red canaria por los derechos de las personas migrantes, denunciaron que «las necropolíticas migratorias llevan un saldo de un asesinato cada dos días en lo que va de 2021.
Dicen .. «que las políticas europeas y españolas provocan directamente estas muertes a través de la militarización y fortificación de las fronteras, facilitando el saqueo de recursos naturales, bloqueando proyectos migratorios con detenciones en CIES, CATEs y centros de contención…
Negando papeles, violando derechos y libertades, con las deportaciones, con redadas policiales en función de la raza, prolongando las situaciones de incertidumbre y dejando en situación de calle a centenares de jóvenes…
Derrochando fondos públicos en la financiación de Frontex, criminalizando a las personas en movimiento, alimentando el racismo y la confrontación entre los pueblos, vendiendo armas para sacar tajada de la guerra«. Piden más medios para salvamento marítimo..
En Xixón se acordaba preparar el 20 de junio, con conversatorio el viernes 18 y actividad de calle, Derechos de migrantes y refugiadas. Hablaremos...
Ayer también al mediodía se conocía el fallecimiento de Arcadi Oliveres. Hablamos de él porque se había estado despidiendo, una vez conocida su enfermedad. Economista, pacifista, activista de los derechos sociales y de la desmilitarización.
Anti racista, y muy crítico con la Eurofortaleza que desconoce derechos de migrantes y refugiadas. Un ejemplo de ética y valores que pervive en sus enseñanzas, libros y militancia por la vida.
2→ Por cierto que hoy 7 de abril es el día de la Salud, y hay pronunciamientos específicos: La vida está por encima de las ganancias: vacunas y salud pública y gratuita para todxs, en todo el mundo, ¡YA!
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1404
→ Ayer comenzó por fin, después de otras fechas en que estaba previsto el juicio y hubo maniobras para posponerlo, la audiencia contra David Castillo que era el gerente general de la empresa DESA…
Señalada responsable del crimen de Berta Cáceres, propiedad de la familia Atala, a la que se está indicando también como autora intelectual del crimen. Un juicio importante…
Pudimos participar el lunes en otro conversatorio sobre derechos indígenas, con el relator especial de la ONU Fraancisco Calí Tzai, y con la propia hija de Berta, Berta Zúñiga, https://indixenas.com/2021/04/05/reimaginando-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas/ que indicó lo importante que este juicio que comenzaba ayer y que llevan mucho tiempo reclamando 61 meses después del asesinato de su mami.... #JusticiaParaBerta.
3→ Esta tarde a las 4,30 hora asturiana, y 9 am hora colombiana, se presentarán en formato digital pequeños videos y fotos de la delegación que ha estado en Colombia. Podrá seguirse por el FB de soldepachakuti y el de Amasturies.
4→ Santa Marta. Universidad del Magdalena. Allí se presenta un estudio, una investigación para entregar a la Comisión de la Verdad. Allí tiene una responsabilidad en el gobierno del departamento la abogada Anabel Zúñiga, que estuvo en el programa asturiano. Por su intermedio se nos ha invitado a participar.
Desde el Programa asturiano de derechos humanos, desde la asociación Soldepaz.Pachakuti, y también desde la Coordinadora asturiana de ONGd...
Se transmite la satisfacción por el evento en curso en aras de propiciar la posibilidad de dar a conocer la Verdad sobre los hechos trágicos ocurridos en el marco del conflicto social y armado en Colombia.
Se felicita por el trabajo investigativo “Conflicto en el campus: protesta y conflicto en la Universidad del Magdalena (1962-2006),” y se espera que el mismo pueda ser de mucha utilidad para los aportes a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.
Se establece compromiso a contribuir a su difusión en nuestro territorio. Se informa de que acá funciona un programa de protección temporal para líderes y lideresas sociales que padecen amenazas o han sufrido atentados.
Que Lleva 21 años de experiencia y por él han pasado numerosas y valerosas personas, como es el caso de la abogada Anabel Zúñiga.
Se recuerda que Dos de ellas, a su regreso a Colombia, fueron asesinadas: Luciano Romero, sindicalista despedido de la Nestlé, crimen ocurrido en Valledupar y sentenciado como de lesa humanidad por la ocurrencia de alianza entre fuerza pública y paramilitares.
Y Henry Ramírez, en Ambalema, sindicalista que había sido de Sintrabucólicas: su asesinato sigue en la impunidad.
Que el programa asturiano se caracteriza por el apoyo y fortaleza social determinado por todos los sindicatos que lo apoyan así como otras organizaciones sociales…
Y de derechos humanos, y persiste por la demanda de organizaciones colombianas, ante la arremetida y criminalidad continuada contra defensoras/es de derechos humanos en el país.
El programa astur arropa y acompaña una visita anual a los territorios, con la intención de formalizar informe que es presentado a las autoridades asturianas, estatales y europeas: y siempre, en estos 21 años, ha estado auspiciando la paz y la defensa de los derechos humanos en Colombia.
Por ello resulta grato comprobar la persistencia de distintas organizaciones e instancias colombianas en el mismo objetivo de aspiración a conseguir la paz…
Que en estos momentos se expresa en la exigencia de cumplimiento de lo Acordado en 2016, y las herramientas e instituciones de allí surgidas, entre ellas la Comisión de la Verdad, a la que desde Santa Marta, ahorita, le están aportando esta investigación universitaria.
Se extiende el agradecimiento por ello, y por permitirnos asomarnos levemente a esos mismos esfuerzos y aspiraciones de preservar la vida, establecer garantías para las y los defensores de ddhh, los pueblos indígenas, afros, campesinado, estudiantil y la diversidad cultural y social de su departamento.
Que viva la Paz, que vivan los derechos humanos, que se incremente la fraternidad entre Asturias y Colombia. Se escuchará pues mañana jueves hablar de Asturias en Santa Marta. https://vimeo.com/533147426
5→ Justicia para Eleazar, día del pueblo gitano. A las 6 simultáneamente en Siero, Xixón y Oviedo. Plaza del paraguas-parada de buses en Siero, calle río Sella en Oviedo, y los juzgados en Xixón.
La fecha del 8 de abril recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano (Anduve, anduve), que fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.
Es una fecha de celebración, de reconocimiento de las aportaciones del pueblo romaní a la sociedad, y de reivindicación para romper con el silencio al que se ha visto relegada su historia, que es inseparable de la historia de nuestro país y de la historia europea.
Los gitanos y las gitanas son unos 14 millones en todo el mundo, y en este día se acercan a la ribera de los ríos para arrojar pétalos de flores que, flotando sobre las aguas, atravesando fronteras, simbolizan el sentimiento de libertad de un pueblo que considera la tierra toda como patria universal del género humano.
+++
Anduve, anduve por largos caminos
Encontré afortunados romà
Ay romà ¿de dónde venís
con las tiendas y los niños hambrientos?
¡Ay romà, ay muchachos!
También yo tenía una gran familia
fue asesinada por la Legión Negra
hombres y mujeres fueron descuartizados
entre ellos también niños pequeños
¡Ay romà, ay muchachos!
Abre, Dios, las negras puertas
que pueda ver dónde está mi gente.
Volveré a recorrer los caminos
y caminaré con afortunados calós
¡Ay romà, ay muchachos!
¡Arriba Gitanos! Ahora es el momento
Venid conmigo los romà del mundo
La cara morena y los ojos oscuros
me gustan tanto como las uvas negras
¡Ay romà, ay muchachos!
6→ Este viernes la Cultural La Ciudadana de Oviedo prepara la presentación del libro de José María Álvarez, Pipo, mientras yo viva Gaspar no morirá. Es a las 8 en formato virtual, y puede participarse por el FB de La Ciudadana.
Le hicimos una entrevista a Pipo que está circulando en varias redes, por el motivo y las circunstancias de este nuevo libro sobre Gaspar.
7→ El domingo había elecciones en Perú, en Ecuador, en Chile y Bolivia. Había porque las de Chile han sido de nuevo pospuestas, con la excusa de la pandemia.
Se trata de la elección de constituyentes, es decir la gente que va a elaborar una nueva Constitución que sustituya a la que dejó atada y bien atada el dictador Pinochet.
Las maniobras dilatorias son muchas, y el estallido que dio forma a esta demanda elemental, continua dentro de lo posible. Y también a alcaldes.
En Ecuador es la segunda vuelta de las presidenciales entre Arauz y Lasso. Es conocido que en la primera vuelta hubo un tiempo en que el tribunal decía que habían quedado Arauz y el indígena Yaku Pérez…
Y luego cambiaron, y le dieron el segundo lugar al banquero Lasso. Se pidió revisión de actas pero no se hizo. Arauz, el candidato correista tiene ligera ventaja en las encuestas.
En Bolivia hay segunda vuelta en algunas gobernaciones, en 4, donde no hubo mayorías claras en primera vuelta. Entre ellas la Paz.
Y en Perú, hay presidenciales y legislativas, y al parlamento andino, en un panorama donde el año pasado se sucedieron tres presidentes en una sola semana... y con candidaturas que no superan ninguna el 12 % en intención de voto, por lo que el resultado es del todo imprevisible...
Keiko Fujimori está entre las posibles, pese a que la fiscalía pide 30 años de cárcel por lavado de dinero, y que su padre sigue en la cárcel y tiene una nueva acusación de esterilizaciones forzadas a miles de mujeres indígenas durante su mandato.
Hay otros dos candidatos de extrema derecha con posibles, y uno de Acción Popular que alguna prensa española llama de centro, pero allá es considerado de derecha clásica, y dos candidaturas de centro izquierda…
La de Verónika Mendoza, sicóloga y antropóloga que propugna cambiar la Constitución de Fujimori, y la de Pedro Castillo por Perú Libre, que fue dirigente sindical en el magisterio,
Pero no aparece entre el “empate técnico” tan abundante el candidato ecologista del Frente Amplio Marco Arana... sin duda Habrá segunda vuelta, y se supone abstención alta entre los 25 millones de electoras/es.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1406 <>