Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 11 de abril de 2021.- La 17ª edición del Acampamento Terra Livre, el principal evento indígena en Brasil, analizará durante el mes de abril temáticas como vacunación, demarcación territorial, pueblos aislados, mujeres indígenas e inclusión social en universidades.
¡Tras el peor marzo de nuestras vidas, traeremos el abril de la mayor movilización de nuestras luchas!
Hemos visto a más de 1000 de nuestra gente caer en la pandemia del covid-19 y sentimos el dolor de la pérdida de nuestros ancianos.
Pero nosotros, los pueblos indígenas, también tenemos la fuerza de nuestros antepasados ​​de nuestro lado.
Hace diecisiete años realizamos el Terra Livre Camp, y este año 2021 realizaremos nuestra segunda edición virtual.
Luchando por los derechos entre el 5 y el 30 de abril.
El abril indígena es uno de los principales referentes de la movilización popular en tiempos democráticos.
Somos la mayor movilización del movimiento indígena, que tradicionalmente ocupa Brasilia para reclamar nuestros derechos garantizados en la Constitución de 1988.
En 2020, fuimos el primer gran movimiento en llevar a cabo todo un programa virtualmente en el contexto de la pandemia del covid-19.
Seguiremos a la vanguardia de los movimientos sociales en la lucha contra la agenda de muerte del actual gobierno.
Durante el último año, nos hemos asociado con especialistas, investigadores y profesionales de las más diversas áreas, pero sobre todo, hemos regresado a nuestros pueblos, nuestras tierras, y conversamos con los antepasados, para discutir propuestas, buscar soluciones y demandar acciones.
En un mundo enfermo y ante un proyecto de muerte, nuestra lucha sigue siendo por la vida.
→ Nuestro Derecho a Existir.
→ Vidas Indígenas Importan.
→ Emergencia Indígena.
→ Decidimos No Morir.
“Tenemos una sola voz y, aunque intentan asfixiar, reprimir, oprimir, nuestra voz es mucho más fuerte. Este proceso de la Voz contribuye a que nuestra voz resuene y vaya cada vez más lejos. Este proyecto es un proyecto de vida.
La gente no está hablando simplemente de nuestra voz, solamente de nuestra incidencia en estos espacios políticos.
La gente está hablando de nuestra vida: involucra sentimientos, involucra familia, involucra territorio, involucra una lucha por nuestra existencia y resistencia ante todos estos retrocesos."
 
Nara (Yandara), del pueblo Baré, fue una de las articuladoras de Voz de Mujeres Indígenas, que fomentó el empoderamiento, la movilización social y la participación política de mujeres indígenas de más de un centenar de etnias en Brasil.
Iniciativa implementada por ONU Mujeres en cooperación con la Embajada de Noruega. Fue el #VozDeLasMujeresIndígenas que involucró a la primera plenaria de mujeres indígenas en el Campamento Tierra Libre #ATL, desde entonces todos los años en la mayor movilización nacional indígena tiene un momento en especial de las mujeres indígenas.
La #MarchaDeLasMujeresIndígenas fue pensada inicialmente en el marco del Voz de las Mujeres,
y previa consulta a las mujeres indígenas en el ATL, se convirtió en un proceso colectivo más allá del Voz, para ser participativo, pleno y efectivo de las mujeres indígenas brasileñas en nuestra diversidad. Conozca la historia de estas mujeres increíbles y del aporte de esta acción Voz de las Mujeres Indígenas para la historia del Movimiento de Mujeres Indígenes en Brasil. www.vozdasmulheresindigenas.org.br
https://indixenas.com/2021/04/11/campamento-tierra-libre-brasil/<>