Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 5 de abril de 2021.- Este domingo 4 de abril de 2021 en horas de la mañana, en la vía El Palo-Caloto, en el Sector El Nilo, asesinaron a Fernando Lozada Franco. Fernando, de 30 años, era un comunero de la Vereda Tacueyó del Municipio de Toribío, Cauca, su liderazgo lo llevó a vincularse como escolta ante la https://twitter.com/UNPColombia
Desde donde empezó a dirigir el proyecto de protección de los Líderes del pueblo Nasa. Estaba afiliado al Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg) en Caloto, y sus compañeros indígenas le decían “Nikita”.
En el momento de su crimen era el escolta del coordinador del proyecto nasa e integrante del resguardo de Toribío.
Fue atacado por hombres armados en moto que lo despojaron de la camioneta en la que se movilizaba y lo asesinaron en el tramo entre el Corregimiento El Palo y Caloto. La camioneta perteneciente a la organización indígena local fue abandonada en otro sector.
En ese lugar de El Palo fue donde la 17ª delegación asturiana sufrió un hostigamiento armado http://www.pachakuti.org/spip.php?article1393
Del reporte de dicha delegación se constata el control ilegal de la zona, con aquiescencia militar que ni controla la zona ni interviene para detener el tráfico ilegal de ilícitos, y que los armados se mueven libremente en camionetas de seguridad que han despojado a líderes de las negritudes.
Según datos de https://twitter.com/Indepaz a marzo 30 se registraron 23 masacres con 84 víctimas, además 40 líderes , lideresas y defensores de DH y 13 firmantes del acuerdo de paz asesinados.
Con las masacres de este fin de semana santa la cifra se eleva a 25 masacres con 91 víctimas mortales en lo que va de 2021.
Precisa-mente ayer domingo diversos líderes religiosos, con el obispo a la cabeza, y políticos habían convocado: “El Cauca se viste de blanco por La Paz y la No violencia este domingo de Resurrección.”
#ElCaucaRechazaLaGuerra.<>