Simpatizante que muestra una pancarta con las palabras 'Unidad' y 'Pachakutik'. — José Jácome QUITO 21/02/2021. EFE
Recibido de Javier Arjona, <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 22 de febrero de 2021.- En la Consulta por el agua en Cuenca, indígenas y sus alianzas ganaron por rotundo 80%. En el parlamento el movimiento indígena ocupa segundo lugar (y el banquero Lasso el cuarto).
En las presidenciales… durante varios días el CNE proclamaba una segunda vuelta entre Arauz y Yaku, y después cambió. En medio un acuerdo suscrito con testigos (y para el que Yaku solicitó la entrada de las cámaras) determinaba el recuento de actas para dirimir sin ambigüedades el empate técnico.
Pocas horas después Lasso rompía ese acuerdo que desde el correísmo había sido también vapuleado. ¿Por qué no se quisieron contar los votos y las actas?
En el interín, mientras Yaku parecía ser el contrincante en segunda vuelta, se desató una guerra sucia de carácter racista, que por su simpleza y voracidad se asemejaba a las de los trumpistas en otros lugares. Entretanto Arauz se fue a Estados Unidos, dizque a hacer campaña entre los emigrantes, pero la campaña de segunda vuelta no empieza hasta marzo.
AHORA una marcha indígena llega a la capital, pero las cartas parecen haberse ya repartido y acomodado: supuestamente Lasso no será rival para Arauz, y Yaku sí lo habría sido.
En al aire quedan muchas incógnitas: ¿Será Arauz "menos correista" y menos antiindígena que su padrino en la campaña hasta el 11 de abril? ¿determinará el movimiento indígena apoyos o abstenciones?
¿los guiños del banquero Lasso serán tan sólidos como para conformar apoyos suficientes? ¿Habrá espacios comunes para convenir un Ecuador post-extractivista?
Hasta mayo no entrará en funciones la nueva Asamblea Nacional… ¿habrá ya acuerdos entre las fuerzas progresistas para ejercitar su mayoría parlamentaria?
<>Arauz y Lasso pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador.
Unión por la Esperanza, de Andrés Arauz, consiguió el 32,72% de los votos, mientras que Creando Oportunidades (CREO), de Guillermo Lasso, obtuvo un 19,74%. El movimiento liderado por Yaku Pérez, Pachakutik, denuncia fraude electoral.
El correísta Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso han pasado a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, según los resultados oficiales preliminares proclamados este domingo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), aunque los candidatos aún pueden interponer algunos recursos.
De acuerdo al CNE, Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72% de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74% (1.830.045 votos).
Según el escrutinio, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, alcanzó el 19,39% (1.797.445), lo que lo aleja de Lasso por 32.600 votos, indicó el CNE…
En una sesión de proclamación de resultados que suspendió esta madrugada tras revelar los resultados oficiales preliminares de las presidenciales del pasado 7 de febrero.
<>Unión por la Esperanza y CREO-Partido Social Cristiano pasan a segunda vuelta.
Una vez proclamadas las cifras, el CNE precisó en un comunicado que "los binomios presidenciales que pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril" son el de la alianza Unión por la Esperanza y el de la alianza CREO-Partido Social Cristiano.
Tras la proclamación de los resultados este domingo, se notificará a las organizaciones políticas y queda abierta la etapa para presentar diferentes recursos, como impugnaciones o apelaciones.
Se podrán presentar "los recursos administrativos o jurisdiccionales de los cuales se crean asistidos", añadió.
<>Marcha por la democracia.
La proclamación de los resultados oficiales preliminares se conoce coincidiendo con la movilización de un sector del movimiento indígena que avanza desde el sur del país para exigir el recuento de la totalidad de los votos de la provincia del Guayas y del 50% de otras 16 provincias.
Esta reivindicación responde a la denuncia efectuada por Pérez de un presunto fraude que lo aleja del resultado necesario para participar en la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril de unos comicios en los que se designará al sucesor de Lenín Moreno en el poder a partir del próximo 24 de mayo.
Pérez encabezó el sábado la marcha indígena por la democracia y contra el fraude que, en su cuarta jornada, llegó a la provincia de Chimborazo y que tiene como meta reunir a cientos de personas en Quito el próximo martes para exigir el mencionado recuento.
<>Yaku Pérez: "Están robando a ustedes, a todo un proyecto, un futuro".
"No es una vanidad ser presidente, no es una obsesión de mi parte", dijo en una alocución en una de las paradas en la localidad de Chunchi, donde aseguró que lo que quieren es que quien llegue al palacio de Carondelet sea "alguien del pueblo".
Pérez considera que se está alterando la voluntad del pueblo: "Este robo que nos piensan hacer, no están robando a Yaku Pérez, están robando a ustedes, a todo un proyecto, un futuro, un sueño que salió desde abajo, desde el pueblo, desde las calles", dijo.
Durante la marcha del sábado, Pérez aseguró que si no hubiesen conseguido los votos, hubiesen felicitado a quien pase a segunda vuelta, "pero aquí hay fraude. ¿Cómo es que en tres días estamos en segundo lugar y en el cuarto nos ponen en tercer lugar? Eso es fraude".
Los sindicatos y otros movimientos sociales también se sumarán a la movilización del próximo martes, que pretende concentrarse frente a la sede del CNE, en la capital ecuatoriana, bajo protocolos de seguridad para evitar contagios de la covid-19.
A las elecciones del 7 de febrero fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410.000 de ellos en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.
https://www.publico.es/internacional/elecciones-ecuador-arauz-lasso-pasan-segunda-vuelta-elecciones-presidenciales-ecuador.html <>