(Boletín del Colectivo Cabañuelas Mayas)

Cartel del foro.
Recibido de Bernardo Camal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena.org – Peto, Yucatán, México, 19 de febrero de 2021.- Un año atípico después de una década entre sequías, ciclones y lluvias intensas registradas en el territorio maya, este año, se pronostica una sequía moderada y de lluvias en gran parte del año del año 2021, señalan en el pronóstico del estado del tiempo, informó el colectivo Xok k’iin.
“Aunque en el caso de los meses de octubre y noviembre, las lluvias serán debido a la actividad ciclónica que se presente por esta región y ante estos registros, se determinó que este año, será u ja'abil chak yéetel mamancháak …
Y que cuyo significado en nuestra ancestral cultura, es que habrá lluvias irregulares con breves lapsos de sequía durante todo el año”, informó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin, en su mensaje a los medios de comunicación…
Que comunican al pueblo maya, durante el foro vía zoom misma que fue transmitido el pasado 12 de febrero, en diversas radios indígenas que comunican al pueblo maya peninsular, incluso por la radio de la Universidad Autónoma Chapingo.
Don Gildardo Ucán, participa en el colectivo Xok k'iin-2
Las lluvias para este año 2021, para el territorio maya peninsular, habrá un poco más de homogeneidad en lo largo del año, en cuanto a las precipitaciones, lo que indica que será un año con más presencia de humedad, a diferencia de los últimos 6 años.
Fue parte de lo señalado en las conclusiones del Xok k’iin -estudio con cierta semejanza al de las cabañuelas- el cual los realiza en los últimos 16 años, el colectivo maya que lleva el mismo nombre.
El estudio mostró que las últimas semanas del mes de junio y gran parte de julio, disminuirán las lluvias, dejando en claro que habrá sequía moderada; mientras que las lluvias se reanudarán la primera semana…
Del mes de agosto, aunque en septiembre, habrá un ligero descenso de las precipitaciones, y su mayor repunte será para los meses de octubre, noviembre y la primera semana del mes de diciembre.
Los resultados presentados en esta ocasión, no son concluyentes, sino que tendrán importantes ajustes de acuerdo a los bioindicadores cuyos pronósticos son de corto y mediano plazo, y con los datos locales son básicos…
Para la planeación de las actividades milperas, indicó Caamal Itzá, al dar a conocer este trabajo que realizan los integrantes del colectivo Xok k’iin y otros actores de la comunidad maya.
Los centros ceremoniales como Chichén Itzá y Uxmal, son testigos de lo que significó el dominio del territorio para obtener los alimentos.
Para los pueblos del mundo y la población maya, la presentación de los resultados del Xok k’iin, fue histórica ya que, por vez primera, presentó sus resultados del pronóstico del estado del tiempo en el marco de las actividades inaugurales de la Universidad del Buen Vivir (UBV).
La UBV, que forma parte de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, nació en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en Aceptamos el reto 2020, que se inauguró el 24 de enero 2021 pasado.
El Colectivo Xok k'iin conforma el Colectivo de Coordinación Internacional de la Universidad del Buen Vivir, y cuyos integrantes, fueron los que se encargaron de inaugurar este evento…
De gran importancia para el pueblo maya para la reproducción de su sistema milpero, sus semillas, saberes y del uso de su tecnología.
Kilich ixiím, el sagrado maíz, uno de los granos básicos para la alimentación del pueblo maya.
En el colectivo Xok k’iin en donde en los últimos 16 años de trabajo comunitario, participan activamente los hijos de milperos, como Gregorio Hau y Alfredo Hau, lingüistas y mayahablantes ambos, egresados de la Universidad del Oriente (UNO)…
Y conocedores de la antigua escritura maya. el Dr. Miguel Mejía Bautista, egresado del Tecnológico de Conkal; Pedro Kumul, experto en comunicación maya, y Lorenzo Itzá, experto en comunicación maya…
Y de la misma forma milperos de gran experiencia, Carlos Estrella, Gildardo Ucán Couoh; Bernardino Canul Xix (+), entre otros grandes conocedores en el trabajo de la tierra.<>