Prensa Indigena Inicio

  • 17-1F.jpeg
  • 00David.jpeg
  • Org18F.jpg
  • Secre16F5.jpg
  • Cpi14fa.jpg
  • 00Exigimos.jpeg
  • Cpi14Fb.jpg
  • Sees2F.jpeg
  • Eco2Fb.jpeg
  • Ar2F5.jpeg
  • Cuba14FA.jpg
  • Eco2Fa.jpeg
  • Alla9Fa.jpg
  • Unpa1F.jpeg
  • Yaku8F.jpg
  • Piden2Fa.png
  • Coh24F5.png
  • Unpo25F.jpg
  • Car21F.jpg
  • Can16F.jpg
Foto: Archivo del pueblo Iskonawa
Servindi, 18 de enero, 2021.- El sábado 16 de enero de 2021 se realizó el "Primer Encuentro del pueblo Iskonawa rumbo a la autonomía", hito histórico para este pueblo en grave situación de vulnerabilidad que busca apoyo para decidir con autonomía sobre su presente y futuro. El sábado 16 de enero ocurrió un acontecimiento muy significativo.
Alrededor de 70 personas del pueblo indígena Iskonawa que viven en la ciudad de Pucallpa, Yarinacocha y las comunidades nativas en el río Callería se reencontraron como pueblo luego de mucho tiempo.
El objetivo de este encuentro fue hacer un diagnóstico sobre la situación del pueblo. Por esto, muchos ancianos recordaron entre llanto las difíciles condiciones que les ha tocado sobrevivir luego de que su pueblo fuera contactado en 1959 y desplazado hacia el lugar donde actualmente habitan.
La población iskonawa alcanza las 110 personas, dispersas en diversos lugares de Ucayali. De estos, solo quedan cinco ancianos o mayores de la época de contacto.
»Video: https://www.youtube.com/watch?v=Qgqq-XegFE0&feature=emb_logo
Fue motivo de inmensa alegría saber que una abuelita iskonawa de 90 años ha sobrevivido a la pandemia que los amenazó con el exterminio. Muchos otros adultos y niños se contagiaron de COVID-19 pero felizmente se han recuperado.
<>El gran reencuentro.
El gran encuentro tuvo lugar en la Comunidad Nativa Chachibai, en Ucayali, y uno de sus principales acuerdos es gestar el Gobierno Autónomo de la Nación Iskonawa.
Para poder tener una representación propia como pueblo Iskonawa eligieron un consejo directivo encabezado por Félix Ochavano como presidente; Wilian Ochavano, vicepresidente y Gesica Pérez, secretaria.
Ellos tienen la enorme misión de gestionar el apoyo para atender un conjunto de problemas y necesidades del pueblo Iskonawa en materia de educación, salud, inclusión y bienestar social y económico.
<>El pueblo Iskonawa.
Los iskonawa del río Callería conforman un pueblo indígena que tiene su origen en el grupo que migró a la cuenca del río Callería desde la zona entre los ríos Utuquinía y Abujao alrededor de 1959.
Hoy en día viven principalmente en las Comunidades Nativas Callería y Chachibai (distrito Callería, provincia Coronel Portillo, región Ucayali). También, algunos de ellos habitan en las ciudades próximas a estas comunidades, como Yarinacocha, Pucallpa y Tingo María.
A pesar de los desplazamientos a lo largo de su historia, los iskonawa continúan reconociendo el área alrededor del roebiri ‘cerro El Cono’ (Parque Nacional Sierra del Divisor) como parte de su territorio ancestral.
Ello se debe a que Pibia Awin, Chibi Kanwa, Nawa Nika y Wini Kera nacieron y crecieron en esta área antes de llegar a la cuenca del río Callería. Ellos salieron de ahí cuando apenas eran muy jóvenes y hoy en día son los más ancianos de este pueblo indígena que se calcula en aproximadamente 110 personas.
La denominación iskonawa se considera más reciente y se asocia a su llegada a la cuenca del río Callería, ya que antiguamente se empleaba la denominación iskobakebo ‘hijos de paucar’, en alusión a la gran ave isko ‘paucar’ que ofreció y enseñó a los miembros de este pueblo indígena a sembrar y cosechar maní para alimentarse.
En 1998, el Estado peruano creó la Reserva Territorial Isconahua, una de las 5 áreas para pueblos que, como el Iskonawa, se encuentran en situación de aislamiento.
Existe otro grupo Iskonawa que vive afuera de la Reserva en principalmente dos comunidades nativas: Callería y Chachibai. Ambas están predominantemente ocupadas por población Shipibo-Konibo.
En el 2007, se tituló la CN Chachibai para el pueblo Iskonawa y Shipibo, sin embargo, los iskonawa han tenido una débil participación en el manejo de la comunidad.
Incluso, muchos de ellos se fueron de ese territorio comunal debido a que era asediados por algunas familias Shipibo-Konibo que dirigían la comunidad de manera interesada, según indican los iskonawa.
El encuentro del pueblo iskonawa que ocurrió el último fin de semana también abordó la problemática sobre dicho territorio y se planteó la recuperación del mismo.
<>El contacto.
La primera evidencia etnográfica sobre los iskonawa data de fines del siglo XVIII a través del relato de un misionero franciscano en su viaje a la misión Sarayacu, quien menciona a los 'remos' que habitaban la margen derecha del río Ucayali y sus tributarios.
Foto: Archivo del pueblo Iskonawa.
Para la autora, los remos serían los antecesores de los iskonawa y uno de los primeros grupos que habrían sido absorbidos por los shipibo-konibo (Matorela 2004).
Durante el siglo XIX, numerosas expediciones por el Ucayali hasta la misión de Sarayacu, mencionan a indígenas remo, los cuales se encuentran enfrentados con los konibo.
En 1862, padres franciscanos lograron contactarse con un grupo reducido de indígenas remo que habitaban por la quebrada Piyuya, denominándolos Hiscis-Báquebu, y reuniéndolos en una zona denominada Schumaná.
Sin embargo, este grupo huyó rápidamente al interior del Piyuya a causa de un ataque de un grupo konibo (Matorela 2004).
A fines de la década de 1950, misioneros de la SAM ingresaron en el territorio ocupado por los iskonawa que vivían en situación de aislamiento e influyeron en la decisión de un grupo de familias de trasladarse a comunidades nativas del pueblo shipibo-konibo.
Se sabe, por ejemplo, que a la comunidad de Callería llegaron alrededor de 5 familias iskonawa, con un total de 26 personas entre niños, adultos y ancianos (Matorela 2004).
<>Documental sobre los Iskonawa.
Fernando Valdivia escribió el guión y dirigió el documental "Iskobakebo, un difícil reencuentro", sobre Pibia Awin, una de los cinco ancianos Iskobakebo (Isconahua) que fueron arrancados de su aldea y ahora viven en la cuenca del río Callería, en Perú.
El documental nos acerca al mundo de los indígenas en aislamiento voluntario de la frontera Perú-Brasil y las graves amenazas que se ciernen sobre ellos, como la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul, la tala ilegal, el narcotráfico y los conflictos territoriales.
El documental de 62 minutos de duración fue producido en 2014 por el Instituto del Bien Común (IBC) y Teleandes Producciones con el apoyo del Fondo Socioambiental CASA, Luisa Elvira Belaunde, Amigos de María Heise, Claire Odland y la Lliga dels Drets dels Pobles.
<>Lengua iskonawa.
La lengua Iskonawa pertenece a la familia lingüística Pano y es hablada por el pueblo del mismo nombre, el cual también es autodenominado iscobaquebo.
Según los resultados de los censos nacionales 2017 22 personas manifestaron que hablan la lengua iskonawa. Para el Ministerio de Educación (2013) es una lengua seriamente en peligro de desaparecer.
El 2018 dos disposiciones del Ministerio de Educación normalizaron el alfabeto oficial del iskonawa: Resolución Directoral N° 001-2018-MINEDU/VMGP/ DIGEIBIRA-DEIB del 16 de febrero de 2018 y la Resolución Ministerial N° 163-2018-MINEDU del 19 de abril de 2018.
Sin embargo, el pueblo Iskonawa no cuenta con intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura. Tampoco con maestros bilingües en su lengua materna.
Jóvenes iskonawas que se autoidentifican como pertenecientes a este pueblo tienen limitaciones para dominar la lengua debido a que han migrado a otras localidades para proseguir sus estudios y han perdido contacto con sus mayores.
Mapa elaborado en el 2020 por Carolina Rodríguez Alzza, Pedro Ruiz y José Villacorta.
<>Bibliografía referida:
→ Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) (1995) Establecimiento y delimitación territorial para el grupo indígena no contactado Isconahua. Pucallpa: AIDESEP.
→ Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2017) Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades nativas y comunidades campesinas. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
→ Matorela, Míriam (2004) Estudio de actualización del grupo indígena en aislamiento voluntario isconahua, en el área propuesta para el establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Lima: Pronaturaleza.
→ Ministerio de Cultura (CULTURA) (2019) Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial: Reserva Indígena Isconahua. Consulta: 4 de septiembre de 2019. https://bdpi.cultura.gob.pe/piaci
→ Ministerio de Cultura (CULTURA) (2019) Consulta previa. Consulta: 4 de septiembre de 2019. http://consultaprevia.cultura.gob.pe/por-que-la-consulta-previa/
→ Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (2013) “Ewen banan no ewea” [Viviendo con nuestra lengua]. PuntoEdu, año 9, número 285. Lima: PUCP. Consulta: 16 de julio de 2015. http://puntoedu.pucp.edu.pe/videos/equipo-de-la-pucp-busca-rescatar-idioma-isconawa/
https://www.servindi.org/18/01/2021/sobrevivir-el-desafio-del-pueblo-iskonawa <>