Foto: Expreso (Ecuador)/ Henrry Lapo.
Servindi, 4 de enero, 2021.- Corte de Ecuador anuló el estado de excepción en este país al ser considerada de inconstitucional, por lo que quedaron eliminadas diversas restricciones emitidas ante el COVID-19. El presidente Lenín Moreno acató el dictamen, pero anunció que continuará aplicando medidas para “salvar vidas”.
El estado de excepción en Ecuador, declarado como medida ante el COVID-19, fue anulado por la Corte Constitucional al ser considerado de inconstitucional.
Este organismo determinó que el Decreto 1217, que declaró el estado de excepción desde el 21 de diciembre, no se adecuaba a las normas constitucionales.
En ese marco, quedaron eliminados diversas restricciones en este país, como el toque de queda, restricción de circulación de vehículos por placas, entre otros.
A través de un mensaje a la nación el 3 de enero, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que acata la decisión de la Corte.
Sin embargo, el mandatario mencionó que continuará aplicando medidas que están a su alcance para frenar al coronavirus.
“Porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real, y obedecen a un solo objetivo: salvar vidas”, adujo Moreno.
<>Situación crítica.
Lenín Moreno enfatizó que en las grandes ciudades de Ecuador, las unidades de cuidados intensivos “se encuentran al borde”.
Además, proyectó que en enero presente habrá un incremento de contagios, pese al trabajo que se hizo para desacelerar las aglomeraciones.
Ante esta situación, se tiene listo un plan de contingencia, anunció el mandatario, quien hizo un llamado a la población a ser responsables para evitar los contagios de COVID-19.
Respecto del suministro de vacunas contra el coronavirus, Moreno recordó que se firmó un acuerdo con Pfizer para que el país se abastezca con 2 millones de dosis.
Fuente: Ministerio de Salud de Ecuador.
Así, en este mes llegarán a Ecuador 50 mil vacunas y, a partir de finales de marzo, el resto de dosis, puntualizó el presidente.
Actualmente, Ecuador tiene alrededor de 215 mil casos confirmados de COVID-19 y un registro de más de 14 mil fallecidos por este mal.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/04/01/2021/corte-anula-estado-de-excepcion-en-ecuador-por-ser-inconstitucional <>