Prensa Indigena Inicio

  • Ana8a.jpg
  • Chi11.jpeg
  • His21.jpeg
  • Avi19b.jpeg
  • Toda7b.jpg
  • Hom5a.jpg
  • Cuba11a.jpg
  • Quepa2.jpg
  • 00Chichn.jpeg
  • Ins54.jpg
  • Lao11b.jpg
  • Pla3b.jpeg
  • Laen19b.jpg
  • Col15c.jpg
  • 00Chinkultic.jpeg
  • Enla20.jpg
  • Avi19d.jpeg
  • Lavi165.jpg
  • 00Elmeco.jpeg
  • Diade5.jpg
Hagamos Democracia, 25 de febrero.- Continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXX Legislatura de la Asamblea Nacional.
1. Ley de Reforma a la Ley No. 522, Ley General de Deportes, Educación Física y Recreación Física.
http://es.scribd.com/doc/209240424/Dictamen-de-Ley-de-Reforma-a-la-Ley-No-522-Ley-General-del-Deporte-Educacion-Fisica-y-Recreacion-Fisica-pdf
Objeto: Facilitar el proceso de constitución y funcionamiento de las diferentes entidades deportivas, de educación física y recreación física que sin fines de lucro se constituyen, indistintamente de su denominación y especialidad y que a través de un proceso más expedito obtengan sus respectivas personalidades jurídicas, por un lado y por el otro establecer las disposiciones que garanticen el financiamiento para el desarrollo, mantenimiento, conservación y construcción de infraestructura deportivas y de recreación física.
Estado: Aprobado en lo General con: 86 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 2 presentes el jueves, 13 de febrero de 2014.
Aprobada en lo Particular:
Artículo Primero aprobado con: 82 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.
Artículo Segundo aprobado con: 85 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 3 presentes, hasta acá aprobado el jueves, 13 de febrero de 2014.
Continuación de discusión en lo Particular.
Artículo Tercero: Se reforma el epígrafe del título VII y artículos 106, 107, 108 del Capítulo I del Título VII de la Ley No. 522. Aprobado con 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 1 presente.
Artículo Cuarto: Se reforma el artículo 113 del Capítulo II del Título VII de la Ley No. 522.
Art. 113: Administración de instalaciones deportivas y de recreación física: El Instituto Nicaragüense de Deportes asume la administración de las instalaciones deportivas y de recreación física propiedad del Estado, para lo cual este garantizará los recursos necesarios para el mantenimiento, administración y conservación de las que actualmente están bajo su dominio y posesión.
Así como de aquellos que en el futuro se construyan a través del Fondo para el Desarrollo, Administración, Mantenimiento, Conservación de Infraestructura Deportiva y de Recreación Física sin menoscabo de los gobiernos locales contemplada en la Ley de Municipios en los artículos 25, 26 y 27 de la presente ley.
Moción: aprobada con: 73 votos  a favor, 0 en contra, 0 abstención, 6 presentes.
Artículo Quinto: Adición de un nuevo artículo con dos nuevos capítulos. Aprobado con 71 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 08 presentes.
Artículo Sexto: Reforma al artículo I de la Ley No. 147. Ley de Personas Jurídicas sin fines de lucro.
Art 1. El objeto de la presente ley es regular la constitución, autorización, funcionamiento y extinción de las personas jurídicas civiles y religiosas que sin fines de lucro existan en el país y de las que en el futuro se organicen.
La constitución, obtención de la personalidad jurídica, funcionamiento y la cancelación de las asociaciones, federaciones y confederaciones dedicadas al deporte, la educación física y la recreación física, se regirán por lo dispuesto en la Ley No. 522, Ley General de Deportes, Educación Física y Recreación Física y su reglamento.
Aprobado con: 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes.
Artículo Séptimo: (Transitorios). Se adicionan dos artículos nuevos que deberán ser incorporados en el Titulo IX, Capítulo I, posterior al artículo 139 de la Ley No. 522. Aprobado con: 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.
Artículo Octavo: (Derogaciones). Deróguese el literal i) del artículo 9, el literal k) del artículo 11; los artículos 45, 55 y 140 de la ley No. 522. Aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.
Artículo Noveno: Reglamentación: De conformidad al artículo 150 de la Constitución Política de la Republica numeral 10), el presidente de la República reglamentará la presente ley.  Aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.
Articulo Décimo: Texto Refundido: Publíquese la presente ley en texto refundido junto con la ley No. 522 Ley General de Deportes, Educación Física y Recreación Física. Aprobado con: 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.
Articulo Décimo Primero: Vigencia y Publicación. Aprobado con: 75 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 4 presentes.
2. Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo del Contrato de Préstamo NI-X1007, préstamo contingente para emergencias por desastres naturales, suscrito el 21 de enero de 2014, entre la República de Nicaragua y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 186 millones de dólares de los Estados Unidos de América, dicho préstamo estará integrado por dos fuentes:
a) financiamiento del capital ordinario 93,000,000.00 a treinta años de plazo, incluyendo seis de gracia y b) financiamiento del Fondo para Operaciones Especiales 93,000,000.00 a cuarenta años de plazo, incluye 40 años de gracia. 
Objeto: Amortiguar el impacto que los desastres naturales severos o catastróficos podrían llegar a tener sobre las finanzas públicas de Nicaragua, a través de un aumento en la disponibilidad, la estabilidad y la eficiencia de financiamiento para la atención de las emergencias ocasionadas por este tipo de eventos.
Estado: Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
3. Decreto de Contrato de Préstamo No. 2122, suscrito el 10 de diciembre de 2013, por el Gobierno de la Republica de Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de cien millones sesenta y nueve mil trescientos dólares, moneda de los Estados Unidos de América, a quince años  de plazo, incluyendo tres de gracia con una tasa de interés libor a seis meses revisable y ajustable semestralmente.
Objeto: Financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades, denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH).
Estado: Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
4. Decreto de Aprobación del Contrato de Financiación FI No. 82870, firmado en Managua a 04 de diciembre y en Luxemburgo a 05 de diciembre del año 2013, entre la República de Nicaragua y el Banco Europeo de Inversiones (BEI); por un monto de sesenta millones de euros equivalente a ochenta y un millones doscientos ochenta y dos mil dólares de los Estados Unidos de América.
Objeto: Financiar la Fase I del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades, que forma parte del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH), que ejecutará la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
Estado: Enviado a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
5. Debates de Dictámenes de Otorgamiento de Personalidades Jurídicas.
24 Personalidades Jurídicas aprobadas en lo General con: 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstención, 5 presentes.
Aprobado en lo Particular en sus artículos del 1 al 4.
Área de Comunicación y Prensa. Hagamos Democracia. Teléfonos: 22773239, 22787492 ext: 16. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.hagamosdemocracia.org.ni Facebook: Perfil: Hagamos Democracia/
Página: Hagamos Democracia Nicaragua. Twitter: @hademos•