Prensa Indigena Inicio

  • Elan8.jpg
  • Elpro198.jpg
  • Elgo14.jpg
  • Elpro191.jpg
  • Esto1215.jpeg
  • Elha11.jpg
  • Cen12.jpg
  • Hay6a.jpg
  • Elfu124.jpg
  • Hallan4.jpeg
  • Gobi15a.jpeg
  • Casi11.jpeg
  • Defe15.jpg
  • Deja14.jpg
  • Indi17.jpg
  • Eldi13b.jpg
  • Caso112.jpg
  • Esto124.jpg
  • Cae13.jpg
  • Dis3.jpeg

(Por Stephania Aldana Cabas)

Imagen de Iván Niviayo.
Pressenza, Bogotá, 18 de noviembre de 2020.- Las medidas propuestas para atender a la comunidad indígena Muisca, ubicada en la localidad de Suba en la ciudad de Bogotá, durante la pandemia provocada por la Covid-19 han sido insuficientes, por lo que aumenta el riesgo de contagios y de muertes entre su población.
El Sistema de Monitoreo de La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en su boletín número 052 del 12 de noviembre de 2020, indicó que hay 35.012 casos reportados…
Por contagio de la Covid-19 entre los pueblos indígenas colombianos y, de estos, 924 se presentan en el grupo indígena Muisca, asentado en la ciudad de Bogotá.
Boletín No. 052 del Sistema de Monitoreo Territorial de la ONIC
En el cabildo Muisca de la localidad de Suba, una de las zonas más pobladas de las capital colombiana, los casos de contagio han ido en aumento durante los últimos ocho meses…
Y, hasta el 8 de noviembre de 2020, han fallecido más de 19 personas, entre ellas, adultos mayores, jóvenes y personas entre los 40 y 50 años de edad.
Ante estas cifras, el Gobernador tradicional del Cabildo Indígena Muisca, Iván Francisco Mendoza Niviayo, indicó que “desde inicios de marzo de 2020…
Se llevaron a cabo reuniones con la Secretaria Distrital de Salud y la Entidad Prestadora de Servicios de Salud, Capital Salud, encargada de asistir a los indígenas Muiscas.
Sin embargo, la EPS sólo desarrolló la publicidad lávate las manos, cuida a un indígena”, hecho que para el Gobernador Mendoza no es un acción suficiente para crear políticas, con el fin de contrarrestar y evitar fallecimientos…
Por Covid-19 entre de la comunidad, pues “para hacer ese tipo de ‘acciones’, yo las puedo hacer con el equipo de monitoreo y comunicaciones que creé para que sirviera de ayuda durante el tiempo de cuarentena”, afirmó el Gobernador.
A pesar de que el Ministerio de Salud estableció unos lineamiento en los que indica: “[…] es deber de las EPS brindar a las poblaciones indígenas un trato diferenciador, ante la contingencia de la Covid-19”, la EPS no los ha cumplido a cabalidad…
Pues según lo denunció el Gobernador Mendoza, varios de sus mayores y la población joven que estuvo hospitalizada recibió atención tardía, tras ser confirmado su contagio por Covid-19 y, después de agravarse su salud, no recibieron atención diferenciadora.
“Tuve que estar en el hospital y radicar derechos de petición para que ingresaran a uno de nuestros jóvenes a la Unidad de Cuidados Intensivos”, argumentó Mendoza.
<>Sin censo y sin comida.
La comunidad Muisca de Bogotá, al igual que otras poblaciones indígenas son consideradas ante la Ley como un gobierno autónomo, lo cual implica que, la mayoría de su población, no están en el registro nacional.
Así mismo, la población indígena representa el mayor subregistro en número de casos confirmados de contagio, es decir un 9,8%, según el informe de la ONIC.
Fiesta de la Niña Huitaca. Foto: Iván Niviayo, Gobernador Tradicional del Cabildo Indígena Muisca
Ahora bien, al no tener el Gobierno Nacional, ni el Distrital censos de las poblaciones indígenas al momento de emitir las ayudas, no había un listado de la cantidad de habitantes ni de familias que necesitaban apoyo.
Por ello, los gobernadores de las distintas comunidades indígenas en Bogotá suministraron sus censos para que las familias indígenas recibieran los mercados…
Y las ayudas anunciadas por el presidente Iván Duque, después de destinar 10 billones de pesos para atender a las comunidades indígenas, afrocolombianas y pueblos room.
Ante esta medida, el cabildo indígena Muisca, le indicó a las autoridades competentes que en su comunidad vivían 3.100 familias, las cuales necesitaban apoyo.
Pese a eso, la comunidad recibió 1.800 mercados una única vez, los cuales fueron repartidos a los adultos mayores y a las familias con menores.
Pero “los mercados no fueron suficientes; además llegaron en julio, tres meses después de decretada la emergencia por Covid-19” según lo indicó Mendoza.
<>Los subsidios anhelados.
Los indígenas Muiscas, al no estar en el registro del Sisben (1), no son admisibles para recibir el subsidio entregado por el Gobierno Distrital, hecho que ha perjudicado a más de la mitad de las familias que no tienen un empleo para tener un sostenimiento diario.
Al mismo tiempo, la situación ha ocasionado que la línea de pobreza de las población indígena aumente, según describe la ONIC en su informe.
Finalmente, los integrantes del Sistema de Monitoreo de la ONIC, en entrevista con Pressenza, indicaron que “las cifras del Instituto Nacional de Salud están desfasadas, pues el subregistro es alto”.
También, prevén el incremento de contagios por Covid-19 en las comunidades durante el mes de noviembre, pues cada 13 días se duplica el contagio…
Y, el número de fallecimientos de indígenas reportadas hasta el 8 de noviembre de 2020, llegó a 1.209, una cifra a la que el Gobierno no ha prestado atención.
<>Nota:
(1) Sisbén. Es una entidad del Departamento Nacional de Planeación Caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano.
Más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total.
https://www.pressenza.com/es/2020/11/cabildo-indigena-muisca-de-bogota-en-alto-riesgo-por-covid-19/ <>