(Por Pachakuti)

Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 27 de Febrero.- Hoy 27 de febrero se cumplen 25 años del llamado "caracazo" sublevación popular contra las políticas neoliberales.
Que se saldó con una inmensa represión...pero es considerado el ascenso de movimientos alternativos que colocaron a Venezuela en otra senda, llamada de independencia y soberanía.
Venezuela es, actualmente, el único país del mundo donde los ricos protestan y los pobres celebran.
Organizaciones asturianas preocupadas por los ataques violentos de carácter fascista en Venezuela.
“Venezuela se encuentra amenazada por intentos golpistas de la derecha latinoamericana y el gobierno de los EEUU, no es algo nuevo y sobre esto ya no quedan dudas”  ha dicho el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel.
Todos los países latinoamericanos a través de la CELAC, la UNASUR, el MERCOSUR y el ALBA  han emitido pronunciamientos conjuntos reconociendo el intento de  desestabilización de la democracia venezolana, expresando su solidaridad y la necesidad de diálogo.
Pero esos significativos textos no han tenido mucho eco en la comunicación europea, pese a los importantes lazos económicos y culturales que nos unen al país bolivariano.
“Resulta preocupante y dolorosa la intensidad de la violencia desatada, provocando muertes, heridos y daños materiales.” Sigue diciendo Esquivel. Que recuerda:
“Debemos aprender de la historia, porque en el golpe fallido del año 2002 sucedió lo mismo que ahora y por eso es considerado el primer golpe mediático de la historia. Esto quedó comprobado en el documental “La revolución no  será transmitida”, el cual recomiendo.
El escritor y periodista Ignacio Ramonet ha dicho que: “A pesar de haberse unido bajo el liderazgo de Henrique Capriles, la oposición perdió cuatro elecciones sucesivas. Frente a ese fracaso, su fracción más derechista, ligada a Estados Unidos y liderada por el ex golpista Leopoldo López, apuesta ahora por un golpe de Estado lento.
Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp. En una primera fase:
1) Crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad;
2) Hacer creer en la incompetencia del gobierno;
3) Fomentar manifestaciones de descontento, e
4) Intensificar el acoso mediático.
Desde el 12 de febrero, los extremistas pasaron a la segunda fase, propiamente insurreccional:
1) Utilizar el descontento de un grupo social (una minoría de estudiantes) para provocar protestas violentas, y arrestos;
2) Montar manifestaciones de solidaridad con los detenidos;
3) Introducir entre los manifestantes a pistoleros con la misión de provocar víctimas en ambos bandos (la experticia balística determinó que los disparos que mataron en Caracas, el 12 de febrero, al estudiante Bassil Alejandro Dacosta y al chavista Juan Montoya fueron hechos con una misma pistola, una Glock calibre 9 mm);
4) Incrementar las protestas y su nivel de violencia;
5) Redoblar la acometida mediática, con apoyo de las redes sociales, contra la "represión" del gobierno;
6) Obtener que las grandes instituciones humanitarias condenen al gobierno por "uso desmedido de la violencia";
7) Conseguir que gobiernos amigos lancen advertencias a las autoridades locales...
En esa etapa estamos. ”Y esa fase ha supuesto hasta el momento 13 muertos y cerca de 200 heridos, y si se suman las consecuencias de los cortes violentos de carreteras y ataques a edificios públicos la cifra sube a 30 personas muertas.
El uso de bombas incendiarias contra mercados populares y alambres de espino para cortar calles, ha provocado varios asesinatos, en una increíble escalada de tácticas que están descritas en manuales planificados, y siguen un recorrido que recuerda lo acontecido contra el gobierno popular de Allende en Chile que llevó a la entronización brutal de Pinochet.
Quienes propugnan cambios en profundidad en Venezuela han ganado 17 elecciones seguidas,  las últimas, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
Y sin embargo son calumniados como no demócratas por quienes usan de la violencia y destrozan fiscalías, gobernaciones como la de Táchira o centros de salud. Venezuela que por primera vez en su historia pudo ser dueña de sus propios recursos petroleros y ponerlos al servicio del pueblo, del continente.
E incluso de EEUU cuando fue devastado por el huracán Katrina, es felicitada por datos como que  aumentó el gasto social en más de un 60,6% y hoy es el país de la región con el nivel más bajo de desigualdad, después de haberla reducido en un 54%, y a la pobreza en un 44%.
En Educación se ubica en el segundo en América Latina y el quinto en el mundo con las mayores proporciones de estudiantes universitarios. Ha construido más de 13.721 clínicas en barrios en los que antes el Estado no iba y su sistema de salud pública alcanza unos 95.000 médicos.
Ha construido más 500.000 viviendas, financiamiento del deporte, entre otros avances decisivos, que explican con claridad el porqué la “sublevación” contra el gobierno proviene de las capas acomodadas y nunca de sectores populares.
La concertación y propuestas de paz por parta del gobierno venezolano, que tiene antecedentes en todos los anteriores conflictos duros, en los que los activistas violentos, como López, fueron perdonados y amnistiados, fue escenificada varias veces, en las instituciones de participación del estado venezolano.
Pero, pese a su aparente división de métodos entre la derecha, no ha tenido todo el respaldo para hacer respetar la vida de las y los venezolanos, ni ha impedido que se hayan detenido mercenarios extranjeros como Jayssam Mokded Mokded ligado a Miami, o recurrentes escuadroneros paramilitares originarios de Colombia.
Métodos violentos que se han trasladado a territorio español, cuando activistas maños fueron rodeados, insultados y amenazados por ciudadanos venezolanos de extrema derecha este sábado en Zaragoza, y que podrían multiplicarse si la comunicación no sabe o no quiere separar las actitudes y métodos violentos de la defensa irrestricta de la democracia.
La Unión Europea , a través del gobierno español, apoya de nuevo las maniobras desestabilizadoras de los golpistas, tal como hizo para vergüenza universal durante el golpe de estado de abril de 2002.
Desde Asturias enviamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno venezolano para la defensa de sus instituciones democráticas, de las políticas sociales, económicas y culturales alcanzadas a través de la participación popular.
Firman:
GBA – COSAL – CSI – SUATEA - As Paz y Amistad - Colectivo Luciano Romero. - Soldepaz.Pachakuti. - As Gaspar García Laviana - As Lázaro Cárdenas - As Pueblo y Dignidad – PCA – PCPE – UJCE – JCA.
«»Añadido: Estando próxima la celebración del primer aniversario de la siembra de Hugo Chávez, y en reconocimiento de la trascendencia continental e internacional de su liderazgo, que tiene consecuencias en la creación y fortalecimiento de diversos instrumentos de integración Latinoamericana.
Y de avances hacia la segunda Independencia, animamos a participar en las actividades preparadas para ese recordatorio: Día 5 de marzo, a las 18 hrs, en la Casa Sindical de Xixón..
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/81858-organizaciones-asturianas-preocupadas-por-los-ataques-violentos-de-car%C3%A1cter-fascista-en-venezuela.html