Prensa Indigena Inicio

  • Como203.jpg
  • Usa6b.jpg
  • Guar23b.jpg
  • Elpro198.jpg
  • Elpro194.jpg
  • Guar23c.jpg
  • Deja14.jpg
  • Uca2c.jpg
  • 00AdisAndrs.jpeg
  • Entre19a.jpg
  • Cen12.jpg
  • Agua4a.jpg
  • Cri131.png
  • 00Mujeres.jpeg
  • Elpro195.jpg
  • Co17.jpg
  • Elpro191.jpg
  • 00Revolucin.jpeg
  • Soli11a.png
  • Cabi18b.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 15 de octubre de 2020.- Hoy, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, es primordial la necesidad de multiplicar los esfuerzos destinados a la solidaridad internacional, dada la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchos países en vías de desarrollo, agravada en los últimos tiempos con la pandemia COVID-19.
La ciudadanía ovetense ha demostrado tener una gran madurez democrática a través de multitud de actitudes y ejercicios solidarios: hemos aplaudido, hemos hecho los recados de nuestras vecinas y vecinos, hemos cocinado y colaborado en la compra de alimentos para quienes lo pasaron mal...
Y lo hemos hecho aceptando que los seres humanos somos interdependientes, no precisamos caridad o compasión jerárquicas sino apoyos y cuidados horizontales y dignificantes que encarnan de manera clara lo que significa en esencia ese concepto a veces tan abstracto que es la solidaridad.
Una vez más, y ya son muchas, la ciudadanía debemos nuevamente reclamar que nuestra clase política esté a la altura de las personas a las que deben servir.
Necesitamos un Gobierno local que escuche, que no haga de la economía local un negocio, de la cultura doctrina, del gobierno la peor política. En definitiva, que no se convierta en un gobierno insolidario, racista y xenófobo, que no plante la semilla del odio.
La pobreza, las dificultades y la vulnerabilidad humana no deben tener status diferentes según criterios como la nacionalidad, la raza, el lugar.
En esta ciudad existe una clara conciencia de que los países con los que hoy cooperamos son los que a lo largo de la historia han acogido con los brazos abiertos a ovetenses de toda índole que se trasladaron allí persiguiendo un futuro mejor.
Son países con los que tenemos una deuda que cada 19 de septiembre en Oviedo recordamos con el desfile de América en Asturias. Reconocimiento y agradecimiento que no merecen la respuesta de “cerrado por usura”.
Las ONGD no reclamamos fondos por egoísmo ni beneficio propio. Hemos estado, estamos y estaremos al servicio de aquellas personas, de aquellas coyunturas que lo precisen.
Ya sea poniendo el saber y la experiencia frente a pandemias, la logística en la construcción de hospitales de campaña o repartiendo alimentos.
Y lo hacemos en cualquier lugar donde sea preciso, ya sea aquí o allí, a través de los miles de personas que forman nuestras estructuras, que apoyan de múltiples formas y que hoy exigen que nuestras autoridades municipales…
También arrimen el hombro, que se pongan en la piel del otro, que remen en la misma dirección. Ninguna corporación debe ponerse en contra de su ciudadanía, no se lo podemos permitir.
Desde CODOPA manifestamos también alto y claro que la cooperación al desarrollo no es un lujo que solo podamos permitirnos en tiempos de bonanza económica.
Apostamos por que el compromiso sea continuo con quienes padecen las injusticias de un modelo de desarrollo que ahora, más que nunca, es necesario replantearse.
Queremos unas políticas públicas basadas en la solidaridad internacional, en la justicia social con la ciudadanía universal y en la corresponsabilidad Norte-Sur.
En este contexto, lamentamos profundamente que la ciudad de Oviedo haya dejado de contar entre los municipios españoles en destinar a cooperación el 0,7% de sus recursos, como lo había sido en los últimos 30 años de forma pionera.
Con este giro, el consistorio ovetense está dejando de lado la lucha contra la pobreza y la desigualdad, lo que tendrá, sin duda, graves consecuencias sobre la vida de miles de personas más allá de los límites municipales.
Desde la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA), plataforma que engloba a una cuarentena de ONGD asturianas, reclamamos una gestión política responsable, social y solidaria, que contribuya a la erradicación de la pobreza aquí y en todas partes.
Por tanto, exigimos que recupere las herramientas que la hacen necesaria, como una financiación adecuada y estable, porque el dinero no es solo dinero, o no debería serlo.
Debe ser educación, sanidad, agua potable, alimentos, cultura… debe ser algo que tenga como objetivo cuidar al otro, en un mundo interdependiente lleno aún de un espíritu de aplausos. Ahora solo pedimos una razón para aplaudir a nuestra clase política porque todos y todas lo necesitamos.
<>Desde las organizaciones firmantes de este manifiesto, nuestras demandas son las siguientes:
→ Queremos que Oviedo siga siendo una ciudad solidaria y comprometida con las personas que más están sufriendo las graves consecuencias que esta crisis económica y sanitaria está teniendo tanto en el Norte como en el Sur.
→ Desmantelar la política solidaria no es lo que la ciudadanía ovetense desea, tal y como queda de manifiesto en la petición que más de 600 personas han firmado ya en la plataforma Change.org y que aumenta cada día.
→ Reafirmamos nuestro compromiso y responsabilidad en la defensa de las políticas públicas de cooperación, y de la ética y transparencia de las ONGD, que tan buena reputación han dado a la cooperación descentralizada asturiana en las tres últimas décadas.
→ Demandamos respeto democrático de los órganos de gobierno a las organizaciones sociales, a los procesos de participación ciudadana y a los espacios de diálogo, así como el apoyo a las ONG de desarrollo como uno de los principales actores de la transformación social.
→ Por todo ello, solicitamos al bipartito PP-Ciudadanos que reconsidere su postura y recupere la convocatoria 2020 de subvenciones antes de final de año, y que convoque de manera urgente el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo.
→ Solicitamos al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Oviedo que se sumen a esta iniciativa y restablezcan los compromisos asumidos por el consistorio en esta materia.
Ya han firmado este manifiesto las organizaciones integrantes de la CODOPA:
Coordinadora Asturiana de ONGD, ACPP, ADEPAL, Arco Iris, Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Asociación Gaspar García Laviana, Asturies x África, Ayuda en Acción, CARE, Cáritas, Coleutivu Milenta Muyeres, Comité Óscar Romero.
Conceyu de Solidaridad y Xusticia Cruz Roja, Entreculturas, Expoacción, Farmamundi, Fundación ADRA, Fundación Hijos del Maíz, Fundación Proclade, Geólogos del Mundo, Global Humanitaria, IEPC, Ingeniería Sin Fronteras, Intermón Oxfam, ISCOD, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas. Matumaini, EPD, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Movimiento Asturiano por la Paz, Pájaro Azul, Paz con Dignidad, Paz y Solidaridad, Proyde, SED, Soldepaz Pachakuti, Solidaridad con Benín, Sotermun, Unicef.
<>Entidades:
Asociación Feminista de Asturias Clara Campoamor, Accion en Red Asturias, Colectivu L’Abeyera,
Individuales.
Micaela Domínguez González, Fernando Albuerne López, Ánxel Álvarez, Nuria Álvarez Hidalgo, Ana González Fernández, Margarita Riera Lavilla, María Josefa Fernández, Consuelo Camblor Álvarez, Kaila Sanfabián, Pilar Cartón Álvarez, Carla Urdangaray, Concha Romera, Águeda Prieto Arranz…
Jara Cusculluela, Antonio J. Sierra Díaz, Celeste Intrialgo, Ana Suárez González, José Manuel González Glez, Eva García Vázquez, Mayus Ramos, Daniel Busto Gutiérrez, Marta Pérez Iglesias…
Ángeles González, Náyade Lamadrid Coto, Ana Andrés Ablanedo, María Jesús Rodrigo, Ignacio Fernández del Páramo, Irene Tuya Díaz, José Roberto Álvarez Abella, Javier Arjona.
Apoya el manifiesto enviándonos un mail de apoyo con tu nombre y/o el de tu organización.
https://www.oviedonocoopera.org/?fbclid=IwAR3M4UIoeKK7qpmmzSMm5XW7iv-YoiDGXl_-yfe2CgJqZfcRlCY1DcYUSoQ <>