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Recibido de Javier Arjona, <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 5 de septiembre de 2020.- En una plaza de Llanera: Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor. 30 alumnas, una fosa común y un pasado por investigar.
https://www.youtube.com/watch?v=qk-zltQN8ic&t=181s&fbclid=IwAR1XCCFnXxg0lytbZmUhbH-5FB4PeIOUPvksByVXQ8YX9mwmUmjXKJCZ0aI
https://www.youtube.com/watch?v=sAFb4Bs6Y04
“Primera vez que actuamos con mascarillas. Primera vez que despedimos y hacemos salir al público en orden estricto, desde nuestro escenario.”
Entre los espectadores, sobrecogidas, 5 personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cuyas vidas y familias sufren situaciones similares a las de la danza del dolor de Tiraña.
La Caracola, cuya directora procede de Llanera, logra otro éxito de comprensión con un público emocionado.
Llanera Joven, asociación en que participaron muchas de las personas presentes, fue inspiración para investigar hechos de la “Memoria democrática”, para indagar en nuestra Historia, con episodios aún no resueltos.
La Obra danzante y musical, tiene un complemento escrito: Enesida García Suárez: Mi infancia en el franquismo. Tiraña, Asturies, 1938. Ed. Cambalache.
Danza de la vida, ayer en Llanera. La Caracola Iniciativas Sociales volvía a hacerlo: con novedades y nuevos aportes artísticos, también con canción en directo, llenaba una de las plazas de Llanera para entregar 13 rosas… los 13 de Tiraña, matanza ocurrida en territorio naloniano.
Hermosas músicas, versiones de canciones populares, para ser danzadas con el aliento juvenil, y enlazadas con las palabras, los reconocimientos mutuos, el tortuoso camino del silencio impuesto a los familiares de 13 víctimas mortales del franquismo.
Cuando la represión alcanzaba de lleno a toda la cuenca minera, y ese 21 de abril del 38 al valle del río Tiraña, que tributa al río Nalón.
Y 13 nombres de nuevo pronunciados quebrando el anonimato y silencio brutal a que obligó el fascismo local, con cuyos autores materiales, los victimarios, tuvieron que convivir las victimizadas familias en oprobioso tiempo de maldad, aún no superada, porque la Justicia se ha quedado en el camino.
La coordinadora de la obra, Candela Guerrero, es bisnieta de uno de los asesinados, y desde pequeña ha estado recibiendo las influencias del crimen sin castigo, participando en los aniversarios de memoria, cuando se han podido realizar y colocar en digno lugar a la "fosa común" de Tiraña.
Un aporte colectivo a la Verdad, apelando a la Justicia, efectuando por su cuenta una inmensa Reparación moral, comunitaria, socializada con amigas, con familias, con Llanera. Bailando con y por mis muertos.
Gracias.<>