Recibido de Javier Arjona, <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 4 de septiembre de 2020.- Ayer viernes era asesinado el profesor indígena Juan Pa Prado, docente en las instituciones del pueblo awá en Nariño, y reconocido por el liderazgo que ejercía en las movilizaciones indígenas en el Cauca.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha cifrado ayer en 50 el número de masacres ocurridas en Colombia en lo que de año, en las que han sido asesinadas 205 personas de calidad de líderes sociales a los que se añaden 9 familiares y 42 firmantes de paz.
256 en total. http://www.indepaz.org.co/lideres/
En el departamento de Nariño se ha producido la última masacre en Colombia, en el municipio de Buesaco, donde los vecinos se han encontrado ayer a cuatro hombres fallecidos con heridas de arma de fuego.
Desde Europa, instancias como la OIDHACO, Oficina Internacional para los DDHH en Colombia, están exigiendo al gobierno de Duque que tome medidas para detener el exterminio social. http://www.oidhaco.org/?art=2330&lang=es
En términos similares sintetizados se está presentando una Moción a los Ayuntamientos asturianos para que se pronuncien para detener la escalada de violencia en Colombia.
Para tratar de salvar la vida de líderes sociales Asturias tiene un programa de protección temporal que está cumpliendo 20 años.
Por ese motivo se prepara un acto conmemorativo “20 años del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia”.
Organizado en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Gijón, el próximo sábado 12 de septiembre en el CCAI de Xixón, a cuya inauguración se ha invitado a la Alcaldesa de Gijón y al Presidente de Asturias.
Cifran en 50 las masacres ocurridas en Colombia en lo que va de año. Este mismo viernes, ha sido asesinado un nuevo líder social indígena en Nariño.
Se trata de Juan Pablo Prado, docente y reconocido por el liderazgo que ejercía en las movilizaciones indígenas en el Cauca.
<> Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-cifran-50-masacres-ocurridas-colombia-va-ano-20200905061900.html
(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.<>