Prensa Indigena Inicio

  • Ary4.png
  • Uri5.jpeg
  • Tras3.jpg
  • Pre8b.gif
  • Movi64.jpg
  • Movi62.png
  • Tam4b.jpg
  • Los18-6b.jpg
  • Red6d.jpg
  • Hiro7d.jpg
  • 29-9.jpeg
  • Apo4c.jpg
  • Tid6.jpg
  • Tra4a.jpg
  • Abo7.jpeg
  • Hiro7a.png
  • Apo4a.jpg
  • Al6.jpg
  • Pre8a.jpeg
  • Sal4.png
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 28 de julio de 2020.- Se va acercando el día mundial de los pueblos indígenas. Y habrá, al menos:
Colocación de wiphala en balcón municipal de Langreo, 7 agosto.
Simbología ante araucaria del parlamento asturiano, 10 agosto.
Actividad en paseo Begoña-Xixón, 10 agosto.
Vitalización Mural parque movimiento indíxena Contrueces, Xixón.
Hace 10 años se aprobaba la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas del mundo.
Asturias fue la primera comunidad autónoma en aprobar una Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas. De esa Estrategia se deriva una comisión de pueblos indígenas y un Observatorio asturiano.
Sin embargo han sido numerosos los señalamientos de su paralización e incumplimientos. Ahora, cuando ha pasado más de un año del nuevo gobierno asturiano, todavía sigue sin reunirse la ponencia-comisión que en teoría debe darle seguimiento.
Hace un año, en la JGPA, los grupos parlamentarios de Psoe, Podemos e IU, se comprometían a revitalizar la Estrategia.
Pero hace dos años, hace tres, hace cuatro... la demanda era la misma, así como la puesta en funcionamiento del “Observatorio asturiano” derivado de la Estrategia.
Y, con ocasión del próximo 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, ¿qué mejor fecha para hacer cumplir los compromisos y promesas? Nos va mucha Vida en ello. A los pueblos indígenas y al conjunto de la humanidad.
En 2010 se aprobaba la Estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, de cuyo no-desarrollo conviene analizar aspectos críticos, al considerarse que dicha Estrategia, más cercana, incluye aspectos incluso más relevantes y concretos que la propia Declaración de la ONU de 2007.
La cosmovisión indígena, de considerar a la naturaleza como Madre Tierra, y por lo tanto vivir en armonía y respeto con extensos territorios del planeta…
Es otro decisivo factor para "juntar" las demandas y derechos reconocidos del mundo indígena con la nueva "agenda" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS de la ONU.
Hace diez años la celebración del día internacional de los Pueblos indígenas, en Begoña, contaba con la presencia y participación de Vıcente Otero, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, (quien ahora ha resultado electo alcalde de Caldono-Cauca)...
Y del director de la Axencia asturiana de cooperación, Marcos Cienfuegos, que destacó «la deuda histórica con los pueblos indígenas que invita ahora más que nunca a dar un paso adelante en el trabajo de los derechos humanos».
La representación de Picu Rabicu en esa actividad señalaba que «en Asturias también nos sentimos un poco indígenas porque tenemos quienes se empeñan en que se muera la lengua de nuestros abuelos».
Antes, en la mañana de aquel 9 de agosto, la Estrategia que el consejo de cooperación había consensuado y aprobado el 29 de junio, fue presentada a los medios en sede de gobierno, honrando compromisos y orientaciones del día internacional de los pueblos indígenas.
Lo que se dijo entonces, hace 10 años... ¿acaso no tiene la máxima vigencia?: “El FUTURO.
Si lo más importante es el futuro, de eso saben mucho los pueblos indígenas, y no sobraba que nos contaminásemos un poco de esa Sabiduría, de la forma de tratar, con Respeto, y en Armonía, a la naturaleza, o Madre Tierra o Pachamama.
El Futuro es un reto para la cooperación asturiana: para difundir y aplicar la Estratexa. Para conseguir avances en la comprensión de valores comunes: identitarios, conservacionistas del medio en que vivimos, comunitarios de las relaciones entre personas, culturas, naciones y pueblos.
Y la provocación que nos hacen los Pueblos Indígenas es que revisemos la cooperación, estudiemos el Buen Vivir, pongamos en análisis permanente y profundo…
Conceptos predominantes como desarrollo, si este concepto sigue siendo sinónimo para millones de personas de deterioro o destrozo del medio, o punta de lanza del extractivismo sin control.
Una vez aprobada en el Consejo, corresponde apoyar esta Estrategia, desarrollarla en otros ámbitos, administrativos, sociales, políticos.
Exigir y exigirnos: al gobierno asturiano, a las ONG, a los sindicatos, partidos, Grupos Parlamentarios, Federación Asturiana de Concejos, colectivos diversos, Universidad… el cumplimiento en lo que nos toca, de los Derechos de los Pueblos Indígenas.”
Tratando de reforzar los Valores emanados de los Derechos indígenas, estos días se han dado a conocer campañas varias, en torno a la Emergencia en la Amazonía, y la Emergencia de los pueblos originarios, más vulnerables a las pandemias…
Con figuras relevantes y conocidas del mundo de la cultura como Sebastiao Salgado, Sting, Jane Fonda, Carlos Santana, Morgan Freeman, Barbra Streisand, así como la Asamblea Mundial por la Amazonía, “contra el etnocidio, el ecocidio y el extractivismo que se agravan con la pandemia”.
De ellas, además de análisis y reflexiones, salen compromisos y articulaciones para fechas inmediatas como una primera movilización del 14 al 28 de agosto contra las quemas en los bosques.
Y una huelga mundial por la Amazonía el 22 de septiembre: En “busca de un presente y un futuro común, que es la vida”. (Amazoníza-te).
https://lra4dev.cor.europa.eu/portal/LRA4DEV%20Document%20Library/2016-4-22-EAPI.pdf
<>Los derechos de los pueblos indígenas.
El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. ¿Quién se ha inventado esa fecha? La ONU. Que mandata a los gobiernos a cumplir los Derechos.
¿Y los gobiernos cumplen esa recomendación, la hacen cumplir..? Ese es otro cantar. ¿Y nos importa algo que el 9 de agosto sea el día mundial de los pueblos indígenas..?
Pues eso habría que preguntárselo a nuestros ayuntamientos, al gobierno autonómico, al parlamento asturiano o al gobierno en Madrid, si han organizado “algo significativo” para fomentar los derechos de los pueblos...
A nosotras y a usted, sí que debiera importarnos, pues mucho del presente y del futuro depende de ello. Por ejemplo el cambio climático. Por ejemplo este planeta que llaman Madre Tierra.
En Asturias, en 2010, se había elaborado y aprobado la Estrategia Asturiana de cooperación con los pueblos indígenas, que orienta significativamente las relaciones con estos pueblos. http://www.miradoriu.org/spip.php?article124
El racismo de los medios poderosos ha sido combatido por las organizaciones, y se han estimulado medios propios comunicacionales. El campo de batalla está repleto de ideología y de colonialismo. Y por lo mismo de resistencia, de creatividad y de anticolonialinismo.
Vital resulta Comunicar y defender los valores que Ya han sido aprobados en la ONU, o sea los derechos de los Pueblos indígenas, y entre ellos el derecho a la comunicación...
Y la importancia que tiene también para aplicar la Consulta, es decir el consentimiento previo, libre, informado y consciente, de las comunidades indígenas para cualquier proyecto en su territorio.
Este año en la ONU se ha producido la rotación en la Relatoría especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: cumplía y bien su misión la señora Victoria Tauli Corpuz, del pueblo kankana-ei…
De Filipinas, y tomaba posesión “Pancho” José Francisco Cali Tzay, maya kaqchikel de Guatemala, que antes había sido presidente del Comité para la eliminación de la discriminación racial, de NNUU.
El nuevo Relator ha avisado de lo que No debe ocurrir: «Existe el peligro que, para recuperar las economías, asistamos a una arremetida contra la Madre Tierra, y que las tierras…
Los territorios y las culturas de los pueblos indígenas pueden ser las ‘víctimas privilegiadas’ del período post pandemia, acentuando el cambio climático, provocando más pérdida de diversidad biológica».
Y ha invocado a los pueblos indígenas mucha fuerza para enfrentar la situación: «Superaremos la crisis y construiremos sociedades justas, no racistas, respetuosas, solidarias, no discriminatorias, es decir, democráticas, y más humanas».
“Los derechos obtenidos por las pueblos indígenas no pueden quemarse en una pira con la excusa de erradicación de la pandemia.
Tampoco las comunidades de los pueblos indígenas deben transformarse en «zonas de sacrificio» en pos de un relance económico una vez superados, mitigados o controlados los efectos del virus.
Debe recordarse que los derechos ya adquiridos han sido definidos como «normas mínimas» para asegurar el goce y ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y sus comunidades.
La filosofía y la letra del Convenio N⁰ 169 de la OIT y de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, (y de la Estrategia asturiana)…
Indican que las autoridades de las comunidades de los pueblos indígenas tienen el derecho a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar y la salud de sus comunidades.”
Puxa los Derechos de los Pueblos Indígenas.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1293 <>