Prensa Indigena Inicio

  • Onu6.jpg
  • Movi62.png
  • Mau5.jpg
  • Movi64.jpg
  • Apo4b.jpg
  • Red6c.jpg
  • 75-3b.jpeg
  • Red4.jpeg
  • Pre8a.jpeg
  • Fren2b.jpeg
  • Pre8b.gif
  • Laco6b.jpg
  • Apo4a.jpg
  • 00Casaldliga.png
  • Movi61.png
  • Lade5b.jpeg
  • Laver2.png
  • Ame3.jpeg
  • Mu6.jpg
  • 00Samir.jpeg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 31 de mayo de 2020.- Un día como hoy 31 de mayo... en aguas internacionales soldados de Israel asaltaban un barco turco, asesinaban a 10 personas y dejaban heridas a otras 50. Ese barco con ayuda humanitaria se dirigía a GAZA. La Corte Penal Internacional calificó como crimen de guerra el asalto al Mavi Marmara.
La CPI de La Haya consideró que los soldados israelíes cometieron homicidios intencionados, que la Franja de Gaza sufre una ocupación ‘de facto’ e insistió en la protección debida a todo el pasaje de una flotilla civil en acción pacífica.
Todos los activistas a bordo de la Flotilla de la Libertad tenían estatus de civiles, y por tanto estaban bajo protección de la legislación internacional, y los soldados israelíes llevaron a cabo el ataque aún a sabiendas de su condición de civiles.
“A las personas que perdieron la vida se les disparó repetidamente en la cabeza, cuello y pies, y a cinco personas por lo menos las mataron disparándoles desde muy corta distancia, según quedó reflejado en los informes de las autopsias”.
La Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza ha seguido desde entonces tratando de romper el cerco criminal a la población gazatí, incluso este año por estas fechas había nuevos barcos dispuestos para ello pero ha debido aplazarse por la otra pandemia, la del virus.
Siero, que por decisión unilateral de su alcalde insolidario (único de Asturias que viajó con dinero público a Israel para establecer “negocios” que nunca se pusieron en práctica, salvo que sean secretos) suspendió el prestigioso Premio DDHH en los años 2019 y 2020.
Sin embargo el último de los entregados, el de 2018, tuvo por destino precisamente La Flotilla de la Libertad, y dos de los sobrevivientes del Mavi Mármara, Yilmaz Ismail y Sakir Yildirim, llegaron hasta Siero para recogerlo en nombre de las víctimas.
http://pachakuti.org/spip.php?article886
Eso fue en diciembre, el día mundial de los ddhh; antes, en primavera, dos de los barcos de la flotilla, Al Awda (El Retorno) y Freedom, llegaron desde Suecia hasta el puerto de Gijón, y sus pasajeras/os y tripulación solidaria fueron recibidos en numerosas instituciones…
Parlamento y Aytos de Avilés, Castrillón, Xixón, Langreo, Mieres y Oviedo, participaron en marcha festiva de recibimiento, y partieron con el refuerzo solidario recibido en nuestra tierra hacia los siguientes puntos de recorrido, Lisboa y Cádiz. https://youtu.be/IpUs3tiZteg
Les Pandereteres les compusieron y cantaron una canción, chalanes de llibertá, https://youtu.be/wta8AXypLHk?t=14 y la OCAS, la orquesta de cámara de Siero les dedicaría un concierto, y la charanga Ventolín acompañaría, por calles y plazas las demandas elementales de derechos humanos del pueblo palestino https://youtu.be/D0tjNTVwphU
La Ventolín, charanga popular que acompaña movilizaciones diversas, ya había tenido ocasión de protagonizar musicalmente ese apoyo en otro año, en 2012: La Flotilla de la Libertad llegó con un hermoso velero, el Estelle, hasta el puerto de Bermeo.
Toda la flota de Bermeo hizo sonar sus sirenas para recibirlo, y en el Ayto la Ventolín solidaria acompañaría a las autoridades municipales en el recibimiento a la tripulación y pasaje, en compañía también de la gente asturiana que habían fletado un autobús para dicho recibimiento.
El año anterior, 2011, uno de los barcos fletados tenía nombre Gernika, recompuesto de segunda mano con los aportes de organizaciones y personas, y fue bloqueado en el puerto de Atenas, tras algún sabotaje de los propios espías israelitas.
Quienes acompañaban al barco (entre ellos el director de cooperación Rafael Palacios, y el activista del CSCA y saxo de la Ventolín Miguel SanMiguel) hubieron de protagonizar una huelga de hambre en nuestra embajada para exigir libre tránsito del Gernika por el Mediterráneo.
La Flotilla de la Libertad es una coalición internacional conformada en 2009 con participación de activistas de todos los continentes.
Especial protagonismo y relevancia tiene la presencia en esos barcos de personas de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN), muchas de las cuales, además, han ofrecido conferencias en Asturias.
En 2010 se consiguió fletar la primera expedición con 6 buques con más de diez mil toneladas de ayuda humanitaria y cargado de cooperantes que se hicieron a la mar con el objetivo de reunirse en aguas internacionales y navegar de manera conjunta hacía Gaza.
El terrorismo estatal israelí impidió criminalmente su llegada.

Hace 4 años Israel pagaba 20 millones de dólares a Turquía, como indemnización con destino a las víctimas.
La masacre del Mavi Mármara no transcurrió escondida. Había periodistas y activistas con sus cámaras que lo documentaron.
Y pese a los intentos del gobierno israelí de impedir toda comunicación con el mundo exterior, siguió funcionando el sistema de emergencia y retransmitió la matanza en directo.
El Arzobispo católico de Cesarea, Hilarión Capucci, (que falleció hace 3 años a la edad de 94) recordó que al subir al Mavi Mármara por primera vez…
“Albergábamos en nuestros corazones la esperanza de llegar a Gaza para romper el criminal bloqueo que mantiene a sus habitantes prisioneros”, y se mostró orgulloso de la resistencia, la lucha y el esfuerzo palestinos.
La impunidad israelí del apartheid no puede continuar; sus crímenes se están juzgando y los responsables deben ser condenados; pero ante todo se debe acabar con la colonización y limpieza étnica de Palestina.
18 viajes con más de 30 barcos con la intención de romper el ilegal bloqueo naval israelí de Gaza, fueron fletados por la coalición Flotilla de la Libertad. El pospuesto de este año tenía como lema “con la infancia y juventud de Palestina”.
Toda la semana se han realizado actividades, sobremanera seminarios virtuales, por los 10 años del asalto al Mavi Mármara.
Se ha vuelto a proyectar el documental español Fuego sobre el Mavi Mármara, de David Segarra.
Hoy 31-M hay varios eventos en Estambul, Turquía, presentados por Fundación IHH de Ayuda Humanitaria.
Hoy 31-M hay un Concierto Nocturno en Noruega, patrocinado por Ship to Gaza Noruega.
Hoy 31-M se prepara otro Evento en Suecia presentado por Ship to Gaza Suecia.
Hoy 31-M presentación de la película premiada “La Verdad: Perdida en el Mar”, y coloquio con el realizador y superviviente del Mavi Marmara Rifat Audeh y otros participantes en la Flotilla de la Libertad. En Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Palestina.
También se mostrará el tráiler de una nueva película, “Rock the Boat” de la flotilla del 2008 dirigida por Kathy Sheetz.
CSCA: La última víctima palestina reportada hace pocas horas es un joven autista Iyad alHalaq, de 32 años, salió como todos los días de su casa y se dirigía a su colegio de educación especial en la ciudad de al-Quds.
Una patrulla del ejército sionista de ocupación le dio el alto, amenazándole con sus metralletas de modo muy intimidatorio.
La reacción del joven fue echar a correr hacia el colegio que estaba a escasos metros del lugar, pensando quizás que ahí la gente explicaría su situación, que él desgraciadamente a consecuencia del pánico provocado no consiguió sacar su identificación.
Los militares le persiguieron hasta la habitación de la limpieza en que se había refugiado, ahí mismo le dispararon ocho tiros, sin mediar una palabra. Iyad murió en el acto, sin saber por qué.
Esta es la trágica historia de Iyad, en un mundo bárbaro en el que no pueden vivir un ángel como él. Un mundo que sigue apoyando política y militarmente a un estado de psicópatas asesinos. Descanse en paz Iyad, este mundo cruel no te merece.
++++
Pandereteres:
“Nun ye que sia un desastre,
catástrofe natural,
decades d’ocupacion,
ocupacion ilegal.
La Flotilla a la mar,
chalanes de libertá
empobinenles a Gaza
busquen puerto de libertá.."
En Apoyo a la Flotilla de la Libertad #UnFUturoDignoParaPalestina
Por Asturias Laica
UN ABRAZO DE LIBERTAD
Se deja llevar por las olas
y surca los mares eternos
hasta besar el mar silente
frente a las puertas de GAZA.
Se deja llevar por el viento
y surca los mares infinitos
hasta pintar el azul del cielo
y el blanco de las espumas
frente a las puertas de GAZA.
Una mujer del mundo
se sube a la Flotilla de la Libertad rumbo a GAZA.
En sus manos cultiva una rosa
y su pecho guarda un abrazo de LIBERTAD.
Para construir un paraíso de sueños
y alcanzar la utopía del AMOR.
Para romper los silencios del miedo
y cubrir de sonrisas el camino de una lágrima.
Para silenciar el grito desgarrador de la muerte
con la voz reverdecida de la PAZ.
Una mujer del mundo.
Un abrazo de libertad
frente a las puertas de GAZA.
Ana Herrera.
Concurso poemas y canciones por Gaza. UNADIKUM
A LAS MADRES DE GAZA
Madres de Gaza, yo no sé si puedo
escribir algo sobre la batalla
de vuestro día a día: la metralla,
la explosión, la crueldad, la sangre, el miedo…
Madres de Gaza, yo no sé si puedo
escribir sobre esto, pues la talla
de mi verso no llega, mi voz calla,
y ante vuestro valor cobarde quedo.
Madres que lloran ante la pavesa
que el fuego ha aniquilado con su flama,
y que la muerte con su frío besa.

¿Dónde Occidente está? ¿Por qué no exclama
contra el acero que a este pueblo apresa,
contra la bota que a esta tierra infama?
DAVID MARTÍNEZ VILCHES
DE SUEÑO DE PAPEL
Todo comenzó,
Como aquellas historias que nadie desea contar,
Una noche oscura,
Que nadie olvidará
Como una pesadilla,
Que no tiene final
Es algo difícil de explicar
Es algo que nunca entenderás,
Porque aquí dentro yo siempre estaré en paz, de verdad
Disparos en la niebla,
Hoy el miedo llega a la ciudad,
Con tanto ruido aquí,
Quién pudiera gritar
Y se frotan las manos
Porque saben la verdad
Es algo difícil de explicar
Es algo que nunca entenderás,
Porque aquí dentro yo siempre estaré en paz, de verdad
CARLOS ESCOBERO.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1264 <>