Imagen ilustrativa del Senado de México. 6 de febrero de 2020. Andrés Martínez Cásares / Reuters.
RT, 12 de febrero de 2020.- En medio de la conmoción por el feminicidio de Ingrid Escamilla. Con 112 votos a favor, el Senado aprobó en lo general una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados. El Senado mexicano aprobó este martes una reforma para ofrecer mayor protección a mujeres víctimas de la violencia.
Con 112 votos a favor y 1 abstención, el Senado aprobó en lo general una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de ampliar la protección a las víctimas directas.
La reforma aprobada contempla que las víctimas de violencia física, sexual, psicológica y laboral puedan recibir medidas de protección inmediata para evitar que los agresores tengan algún contacto con ellas.
Entre las medidas contempladas en el texto constitucional, que deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados, se establece el traslado inmediato a un refugio temporal o el auxilio y vigilancia en el domicilio de las mujeres violentadas.
Además, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permitiría emitir órdenes de protección hasta por 30 días en cualquier estado de la República.
<>El caso de Ingrid.
La reforma para garantizar una mayor protección a mujeres víctimas de la violencia se aprobó un día después de conocerse el feminicidio de Ingrid Escamilla…
Una joven de 25 años que fue asesinada brutalmente por su pareja, al interior de un apartamento en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital mexicana.
Érick Francisco, de 46 años, apuñaló y luego desmembró a Ingrid Escamilla, en un caso de que conmocionó a la sociedad mexicana.
Durante la sesión legislativa, varias senadoras de distintos partidos políticos lamentaron el feminicidio de Escamilla.
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Nancy de la Sierra, envió sus condolencias a la familia de la víctima. "Lo que sucede con el feminicidio en el país es lamentable", dijo.
Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo, del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), calificó al feminicidio de Ingrid como "la expresión máxima de la violencia" que enfrentan las mujeres en el país.
En 2019, las Fiscalías de los 32 estados abrieron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México. No obstante, no todos los casos registrados en el país son investigados y castigados por las autoridades.
https://actualidad.rt.com/actualidad/342794-senado-mexicano-reforma-proteger-mujeres-violencia?utm_source=browser&utm_medium=aplication_firefox&utm_campaign=firefox <>