Prensa Indigena Inicio

  • Elcsca6c.jpeg
  • Dec1.png
  • Reg22.png
  • Rne4b.jpeg
  • 00Palenque.jpeg
  • Ins51.jpg
  • Cam1.jpg
  • Cri14b.png
  • Com3b.jpg
  • 00Plantn.jpeg
  • Pre17.jpeg
  • Aco3.jpeg
  • Diain3b.jpeg
  • Dela3d.jpg
  • Tres18.jpg
  • 00Guachimontones.jpeg
  • Abo21.jpeg
  • Pre4a.jpg
  • Defe114.jpeg
  • Cidh17a.jpg
Recibido de El Zenzontle, HispanTV / La Haine, 5 de febrero de 2020↓.- "La brutal golpiza de la que hemos sido testigos es tremendamente grave y es por ello que desde el INDH vamos a presentar una querella por tortura". Denunció el lunes el jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile a los Carabineros, que dieron una violenta paliza a un joven y luego huyeron por miedo a la posible reacción de otros manifestantes.
El joven, identificado como Matías Soto, recibió el pasado miércoles una tremenda paliza a manos de los Carabineros en Puente Alto de Chile, en la región metropolitana de Santiago, la capital.
El INDH, según ha informado, nada más tener conocimiento de la agresión comenzó a recabar antecedentes y entró en contacto con la familia del joven, ya que su madre cumplimentó una denuncia a través de un sistema en línea que mantiene habilitado el INDH.
El joven relata que ese 29 de enero a eso de las 19.00, "fui con mis amigos a una manifestación que se realizaba en las afueras del Metro Protectora de la Infancia en homenaje al hincha del Colo Colo que asesinaron".
Allí, cerca de las 20.15 llegó Carabineros. "Los funcionarios llegaron en furgones policiales. Aparecieron por Av. Concha y Toro desde el norte y el sur.
Rodearon la manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta. La gente comenzó a escapar por la calle Ángel Pimentel hacia el oriente y al poniente", relata el joven.
"Pasaron unos minutos y caminé por calle Nemesio Vicuña en dirección a calle San Hugo. Por calle San Hugo caminé hasta Av. Concha y Toro, de ahí miré hacia la estación de Metro Protectora de la Infancia y vi que aún estaban los furgones de Carabineros en el lugar.
En un momento Carabineros comenzó a avanzar hacia donde estábamos, algunos carabineros iban caminado, otros en furgones, nos rodearon por todos lados y nuevamente comenzaron a disparar", dice el joven.
Tras esta nueva escaramuza, Soto, quien cursa su segundo año de Ingeniería Mecánica en Inacap, afirma que nuevamente debió correr por calle San Hugo hacia el oriente, cuando se percató de que tres furgones policiales comenzaron a seguirlo.
"Mientras iba corriendo también vi que mi amiga Carla iba corriendo y desde las ventanas de los furgones Carabineros disparaba con pistolas de aire comprimido hacia las personas que íbamos corriendo", sostiene.
El joven dijo que momentos después los carabineros se bajaron de los furgones y empezaron a perseguirlos, hasta que uno lo atrapó. "Un carabinero me agarró del cuello e intentó subirme a un furgón, yo opuse resistencia, no lo golpeé, solo forcejé con él.
Como no pudo subirme me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza.
Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme y a golpearme con bastones. Uno de los carabineros en un momento dijo 'dejen de pegarle, si ya está muerto'", recuerda el joven.
Personal de la Cruz Roja se sumó a la asistencia del joven, y otro vecino del sector lo subió a su auto para llevarlo al Sapu Manuel Villaseca, "donde me diagnosticaron múltiples contusiones en zona dorsal y fractura costal izquierda", detalla el joven.
Conforme a la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, uno de los carabineros agarró al joven por el cuello, lo tiró al suelo y aprovechó para golpearlo con patadas, puñetazos y golpes.
Luego, ocho funcionarios más se sumaron a la agresión brutal y continuaron golpeándolo mientras que el joven estaba "totalmente reducido, en posición fetal y evidentemente disminuido y lesionado".
El organismo condenó la acción de los represores de Carabineros que, para castigar al joven por haberse manifestado, lo atacaron violentamente, al punto de que calificó los hechos de "tortura".
El director del INDH, Cristián Pertuzé, recalcó que exigen "penas ejemplificadoras" en este caso y aseguró que no puede haber ninguna forma de impunidad.
<>Video: videourl: https://videos.hispantv.com/hispantv/20200204/chile.mp4
Las protestas de Chile, que estallaron el pasado 17 de octubre contra la subida del precio del metro, crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social…
Y las políticas neoliberales, y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución popular, que reemplace a la actual constitución pinochetista.
En el marco de las protestas, la policía de Chile reprimió brutalmente a los manifestantes. El INDH de Chile ha denunciado torturas y otros abusos contra los manifestantes…
Y ha cifrado en más de 30 el número de muertos, en más de 5.000 el de heridos en la represión de las fuerzas de seguridad a los ciudadanos y en 23.655 el de los detenidos por manifestarse.
Enlace al texto: https://www.lahaine.org/cU5D
https://www.lahaine.org/mundo.php/video-indh-de-chile-interpone <>