Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 14 de enero de 2020.- Daniel Pascual estuvo invitado por el gobierno de Asturias en un encuentro sobre cosmovisión y resistencias de los pueblos indígenas. (En el que también participaron dirigentes históricos como Domingo Marileo -ya fallecido- del pueblo mapuche, Nina Pacari, quechua, ex ministra de exteriores de Ecuador, Aida Qulcué, nasa, consejera mayor del CRIC, y Elena Varela, cineasta chilena).
Daniel Pascual es un hombre k’iche’, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones campesinas históricas en Guatemala, y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.
(Al CUC pertenecía Vicente Menchú, padre de la premio Nóbel Rigoberta Menchú, que fuera quemado y asesinado en el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980).
Daniel, como muchos otros luchadores sociales, es objeto de un proceso de criminalización. Esto hace parte de la persecución contra el movimiento campesino e indígena, y las comunidades y pueblos mayas, xinca y mestizo, los cuales están resistiendo a los proyectos y políticas extractivistas.
Entre las acusaciones se encuentra la de difamación, calumnia e injuria, realizada en junio de 2013 por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Menéndez Ruiz, hijo del exgeneral y ministro de gobernación en tiempos del dictador Ríos Montt.
https://rmr.fm/documentos-posicionamientos-politicos/daniel-pascual-dirigente-maya-kiche-esta-siendo-acusado-penalmente-por-dar-declaraciones-a-la-prensa/
https://www.change.org/p/united-nations-y-ministerio-publico-pedimos-la-libertad-del-activista-maya-daniel-pascual-hermandez?recruiter=19555721&utm_source=share_petition&utm_medium=abi_gmail&utm_campaign=address_book&utm_term=psf_combo_share_initial&recruited_by_id=045c9320-ea2b-012f-d23d-40406f61fb41 <>