Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 9 de enero de 2020.- Gloria y Mireya, y ahora Virginia Silva, médica indígena de 71 años… "Oleadas" criminales, que el gobierno se niega a detener.. Si la navidad supuso el crimen de 8 líderes sociales en Colombia, el "primeros de año" del 2020 ya ha supuesto 6 crímenes más...
<>Feminicidio y crimen tiene consternados a los habitantes del municipio de Páez-oriente del Cauca. La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha y las 17 autoridades tradicionales como representantes del pueblo nasa de Tierradentro, municipio de Páez…
Con el saber mayor y mandato comunitario, fruto de un proceso de pervivencia y de lucha que ancestralmente se ha construido en el territorio, desde la ley de origen para el control territorial y social, que posicionan y ratifican el caminar de los Planes de Vida…
En defensa de nuestros derechos en el territorio y defensa de la vida, ha sido la piedra en el zapato para los grupos armados legales e ilegales, quienes hoy al servicio del narcotráfico señalan, amenazan, intimidan y asesinan a hombres y mujeres, sin importar raza, religión o condición social.
Y en el 2020 siguen los hechos de asesinatos en nuestros territorios Indígenas por lo que como: (ee thegsawe´sx) vigilantes de nuestras comunidades. rechazamos enérgicamente los hechos de violencia más resientes en nuestra región de Páez.
<>Hechos:
En la tarde de este martes 07 de enero. Cuando el sol marcaba aproximadamente a las cinco pm. Por reporte de la comunidad se conoció que; Virginia Silva de 71 años de edad, identificada con C.C N0 25 561044…
Residente en la vereda El Canelo Resguardo Indígena de Belalcazar-Páez fue asesinada en su finca denominada La Palma, el hecho de asesinato fue cometido en presencia de su esposo Jesús Vargas.
A esa hora llegaron hasta la casa donde habitaba la víctima, sujetos desconocidos sin mediar palabras le propinaron 2 tiros en la parte frontal del cráneo y otro impacto en la parte ante brazo, lado derecho. Provocándole la muerte de manera inmediata.
Por el llamado de los vecinos y de la comunidad, el cabildo del resguardo de Belalcázar; como autoridad territorial se desplazaron hasta el sitio del hecho para realizar las respectivas investigaciones preliminares del caso y luego el proceso de levantamiento del cuerpo.
Según las autoridades, al parecer la víctima ya había recibido mensajes de amenaza de muerte con anterioridad por los grupos armados que cometieron el hecho.
“Como comunidades Indígenas, seguimos siendo víctimas de éste atropello que provocan los grupos armados quienes desarmonizan la tranquilidad de los habitantes…
Y además del conflicto y la ola de violencia que se está reviviendo en el país y que el gobierno nacional poca atención le ha puesto a esta situación.
Es lo que nos tiene así! Y que nuestros territorios no están exentos de esta situación de violencia”. Dijo una de las autoridades Indígenas, mientras entregaba las declaraciones sobre este hecho lamentable.
El caso también es declarado como el primer feminicidio en el municipio de Páez en el inicio del calendario 2020, por parte de los grupos armados ilegales por lo que la denuncia es mucho más que un hecho de muerte, sin tratar de justificar el asesinato.
A demás las autoridades son enfáticos en reafirmar que seguimos firmes reivindicando la autonomía y el gobierno propio en el marco del control territorial, en nuestro máximo derecho de aplicar el gobierno propio. Lo que nos queda es; fortalecer los procesos organizativos y comunitarios.
Llamamos a la comunidad internacional para que continúe con su misión de observación y verificación, tanto de los acuerdos gobierno-insurgencia, pero también sobre la crisis humanitaria que vive Colombia y en particular la zona de Tierradentro, Municipio de Páez, Oriente del departamento del Cauca.
Ante estos hechos violentos, hacemos un llamado urgente a las instituciones defensoras de derechos humanos de velar y brindar su apoyo a los procesos comunitarios…
De cuidado y defensa de la vida ante estos hechos que buscan agudizar las dinámicas del conflicto que están generando desarmonía en las comunidades al interior de los territorios Indígenas.
Por Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha.
Mireya Hernández Guevara, en Algeciras, Huila. Lideresa comunitaria asesinada este miércoles.
Gloria Ocampo, también lideresa comunitaria, en el Putumayo, fue asesinada el martes.
Junto a ella en la vereda la Estrella, estaba un abuelo que también fue asesinado por los sicarios, Heladio Moreno de 69 años.
Van más de 300 líderes sociales y más de 170 exguerrilleros asesinados desde 2016.
Leyner Palacios, dirigente comunitario (afros) fue amenazado de muerte por denunciar la presencia de al menos 300 paramilitares en el corregimiento de Pogue, en el Pacífico, confinando a un centenar de familias. Tras la denuncia internacional llegó el ejército y nada vio..
En Jiguamiandó se ha reportado y denunciado la misma presencia paramilitar abundante, visible, con todo su armamento pesado de guerra.
Gentil Hernández Jiménez fue asesinado en la vereda Los Mangos, límite entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, en Putumayo.
También en el Putumayo, en la vereda de Caño Sábalo, municipio de Puerto Guzmán, fue asesinado Óscar Quintero Valencia.
La Red de defensores del Putumayo denuncia el intento de asesinato de Arturo Tovar Collazos, queien habría podido ser avisado con tiempo por su familia. Se atribuye al autodenominado "Cartel de Sinaloa" estos hechos criminales.
La crueldad, el exterminio social continúa en Colombia sin que Duque mueva un dedo para detenerlo.
El domingo dos fosas clandestinas con 6 cuerpos fueron encontradas en Nariño, pertenecientes a supuestos ex combatientes.
La autoridad forense estimó que en el país hay unos 200 mil cuerpos sin identificar enterrados en fosas legales y clandestinas.<>