Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 8 de enero de 2020.- 1-Año de novedades + 2-Cooperación astur + 3-Un repaso a algunas situaciones globales. + 4-Concierto solidario en nuevo Gijón este sábado + 5-La asamblea de la Coop57 en Navia el lunes 13.
1.- Entre las novedades buenas están el que en Colombia tomaron posesión a primero de año alcaldes y gobernadores que habían sido electos en octubre. Y hay un conocido: Vicente Otero Chate, indígena nasa que estuvo varias veces en Asturias…
Que participó en los 10 años del PAV-DDHH en el Colegio de Abogados con una ponencia sobre la propuesta indígena para la paz, que estuvo en protección temporal en Cataluña, que acogió a la delegación asturiana dos veces, en su municipio de Caldono…
Que fue responsable de comunicación indígena en el CRIC del Cauca, y que ahora ha comenzado su andadura como alcalde de Caldono, con amplia mayoría en un municipio muy afectado por la guerra, con muchos líderes asesinados.
Pero su comienzo ha coincidido con el carnaval de negros y blancos, durante varios días y que concluyó ayer.. Que tenga éxitos en la gestión como alcalde Vicente.
Entre las malas tenemos el asesinato de un indígena del pueblo Pech en Honduras, de un líder miskito en Nicaragua, y de varios en Colombia, de los pueblos nasa y wayúu…
Además de un exguerrillero, y de Gloria Ocampo ayer en el Putumayo, o sea que ha comenzado mal en Colombia la continuidad del exterminio social e indígena.
Tenemos la nota del MST que lamenta la triste partida de Ana María Primavesi. La profesora referente de la agroecología mundial.
Ana María Primavesi tenía 99 años, de origen austriaco, de donde tuvo que salir por el nazismo, llegando a Brasil con su esposo, el ingeniero agrónomo Arthur Primavesi, Ana, que ya tenía un doctorado, enfrentó críticas y machismo para defender su ciencia del suelo.
Se han dedicado por más de 80 años a estudios a la fertilidad y a la biodiversidad, el manejo ecológico, la nutrición de las plantas, la agricultura orgánica, las recetas de hierbas medicinales, la interrelación entre los nutrientes…
Y sus efectos sobre las plantas, los animales y especialmente los humanos. Temas todos ellos de máxima actualidad con el desastre climático, y lo que supone la agricultura campesina como alternativa que enfría el planeta.
“No hay suelo rico o pobre; hay suelo vivo o muerto ". Con frases así escribió y enseñó al hombre y a la mujer del campo, y así sembró semillas en cada rincón de este territorio.
Ella, que nos enseñó a mirar, sentir y tocar el suelo de una manera sagrada, hoy nos pone los corazones apretados, pero seguramente que sus enseñanzas vivirán con la tierra, que nos enseñó a amar y respetar.
El Movimiento de los Sin Tierra que tanto le debe a las enseñanzas de Primavesi seguirá su legado y sus enseñanzas en la lucha por la Reforma Agraria Popular y la agroecología. Memoria para esta señora de vida plena.
2.- En la cooperación asturiana a final de año desaprobaron los presupuestos de Asturias, y quedó mal la cosa. No solo no aumentó la partida, como se había prometido, sino que se disminuye.
No se hizo caso de la recomendación de Amnistía Internacional, publicada en el mismo día en que se “celebraban” los derechos humanos en todo el mundo, en entrevista con Adrián Barbón.
No se hizo caso de las orientaciones de la Coordinadora asturiana de ONGd , y se ha ralentizado, retrocedido y disminuido el presupuesto de cooperación en los Presupuestos recién aprobados.
Ni siquiera se ha considerado cumplimentar la recomendación pública realizada por Samir Amin, de aumentar las partidas, proyectos, programas de la cooperación asturiana, que por otra parte ya lo decía y dice la ley asturiana de Cooperación vigente.
Así que sí, se comienza mal con estos incumplimientos de partidas, ratificadas al votar el PSOE e IU en contra de las enmiendas que trataban de aminorar estos desastres, y hay desazón y perplejidad en las ONG y colectivos que esperaban otro rumbo distinto…
Al congelamiento, retroceso y ninguneamiento de la cooperación, lucha contra la pobreza y defensa de los DD HH, de los últimos años, en que el recorte ha sido del 70%, quedando ahora en 4,8 millones lo que hasta 2011 era de más de 13 millones.
Hay una misiva de la coordinadora asturiana de ONGs que analiza todo esto y plantea cambios para revertir la situación negativa. Y la propia coordinadora ha convocado una asamblea el martes, valorando la gravedad de la medida, que en otras comunidades ha sido distinta, no tan mala.
3.- Un ligero repaso nos hará recordar los peligros de guerra, iniciados por Trump con el asesinato del general iraní, que al parecer había tenido mucho protagonismo en el combate al ISIS o Estado Islámico, y en todo caso un acto de matonismo que supone una grave violación del derecho internacional.
Y también en este leve repaso el "suicidio climático" evidenciado en el nuevo incendio de Australia, ante desastres que estando anunciados con mucha antelación, no se quieren tomar medidas.
Los golpistas bolivianos se crecen, e insultan a España, a Argentina, a México… En apariencia el golpe "va bien", ha logrado la mayoría de sus objetivos, y de paso se ha cargado de momento la buena racha de la economía boliviana.
Y sobremanera ha tenido antes, durante y después el explícito apoyo de Trump, sin cuya colaboración habría sido imposible asaltar el poder, y colocar a un partido minoritario en funciones de gobierno.
De esa premisa habría que partir para entender sus exabruptos contra países como Argentina, que en este tiempo de golpe ha cambiado de presidente y de sesgo para acompañar o no las barbaridades golpistas en Bolivia.
Por ello, tal vez los ataques contra periodistas y delegaciones de DD HH de Argentina hayan sido más agresivos, más voraces, y se hayan efectuado con mayor saña, teniendo que salir del país varios canales informativos…
Y siendo vapuleada una de las delegaciones de verificación a las violaciones a los DD HH, particularmente cuando esta delegación y otras se reunieron con las víctimas y los familiares de los asesinados por los golpistas en las masacres de Sacaba y Senkata.
O como los Estados Unidos Mexicanos, cuya acción decisiva logró salvar la vida del presidente y vicepresidente cuando estaban siendo asediados en el Chapare, con un jefe de policía…
Que decía en público que no tenía ninguna orden (¿de quién?) contra ellos, y unas fuerzas de choque fascistas que únicamente fueron detenidas en su accionar por los sindicalistas del trópico de Cochabamba.
Los golpistas designaron para delegado en México un atrevido golpista como Tuto Quiroga, el delfín del dictador militar Hugo Banzer, y éste, crecido, ha tenido que avergonzar a todas y todos los bolivianos, al insultar groseramente en directo al presidente López Obrador en su propio territorio.
Y en la legación mexicana en La Paz, se ha producido otro choque diplomático, y constatamos con sorpresa cómo algunos medios reproducen la versión golpista…
Y se colocan contra la diplomacia universal, los derechos reconocidos y la obligación de proteger a las víctimas del golpe de Estado en Bolivia.
Alguna de esas versiones es tan chusca que llega a adjudicar la represión y los asesinados por la represión de los golpistas al defenestrado presidente Evo Morales…
Contradiciendo la verdad documentada por la Defensoría del Pueblo boliviana y las delegaciones de la CIDH o la de las Madres de la Plaza de Mayo.
Un intento torpísimo de construir un relato favorable a los golpistas, y favorecer sus planes de meter presos a las legítimas autoridades bolivianas para justificar su violencia…
La destrucción de casas y alcaldías, el secuestro y la humillación de la alcaldesa de Vinto, la represión en el Alto, en Cochabamba, en Potosí, en el Plan 3000, en Sucre...
Mientras tanto, la Embajada de México en Bolivia ha confirmado, incluyendo fotos y vídeos, que el cerco policíaco de los golpistas se mantiene en los alrededores de la Residencia Oficial de México en La Paz e incluye el empleo de drones para vigilar lo que ocurre al interior del inmueble.
Las noticias de similar matriz favorables a los golpistas bolivianos y contrarias a los hechos del asedio y hostigamiento a la legación mexicana se incrementaron desde que las autoridades mexicanas dieron a conocer…
Tres días antes su formulación ante la Corte Internacional de Justicia de solicitud de medidas cautelares para que cese cuanto antes el asedio a las sedes diplomáticas de México en la capital boliviana.
La Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia, integrada, entre otros, por Juan Grabois y Leonardo Pérez Esquivel, hijo del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció que el nuevo Gobierno, liderado por la senadora Jeanine Áñez perpetró delitos de lesa humanidad.
En concreto, denunciaron "la naturaleza sistemática de estas violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de Estado", por lo que la delegación "considera que encuadran en la categoría de crímenes de lesa humanidad".
Por su parte, la CIDH pidió una investigación internacional por violaciones de derechos humanos en Bolivia y emitió 16 recomendaciones, en un informe…
En el que el organismo se refiere al "excesivo uso de la fuerza" en las operaciones conjuntas de las fuerzas de seguridad, así como al decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares.
En cuanto al personal diplomático asilado en las embajadas de México y Argentina, se pide por parte de la CIDH entregarles salvoconductos para que puedan obtener asilo y refugio.
Recordamos que en Asturias, al menos los ayuntamientos de Langreo, Castrillón y Corvera se han pronunciado explícitamente contra el golpe de Estado en Bolivia, así como la Coordinadora…
Asturiana de ONG, y numerosas organizaciones y personas han participado en concentraciones de rechazo en la plaza Seis de Agosto en Xixón y frente al teatro Campoamor en Oviedo.
En otra latitud, el sureste mexicano, Chiapas, las mujeres zapatistas albergaron un encuentro de mujeres que luchan, y acordaron acciones que se supone tendrán consecuencias benéficas:
“Eso que se necesita es que nunca más ninguna mujer, del mundo que sea, del color que sea, del tamaño que sea, de la lengua que sea, de la cultura que sea, tenga miedo”.
Este fin de año las mujeres zapatistas convocaron el 2º Encuentro en Chiapas: y han dicho colectivamente que:
«Si cualquier mujer en cualquier parte del mundo, de cualquier edad, de cualquier color pide ayuda porque es atacada con violencia, respondamos a su llamado y busquemos la forma de apoyarla, de protegerla y de defenderla».
Y también que: «Llegamos a un acuerdo de decir, de comunicar y de gritar que no estamos solas, que no estás sola compañera y hermana; pero no basta, no es sólo consuelo lo que necesitamos y merecemos es la paz y la justicia”.
“Necesitamos y merecemos Vivir. Necesitamos y merecemos Libertad.
Y eso tan necesario tal vez podremos conquistarlo si es que nos apoyamos, nos protegemos, y nos defendemos.
Ése es el mensaje que nos dieron las insurgentes zapatistas: Responder al llamado de la mujer que pida ayuda. Apoyarla.” Sabias estes muyeres..
4.- Un festival solidario para apoyar a la asociación de dinamización cultural El Telar, en el cine Roces, calle Fontaneros 2 de Xixón. Baile, teatro, música. A las 7.
Y antes, a las 5, en la Escandalera de Oviedo, las asociaciones Bujarra, Disex Asturies, Kaleide y Xega, convocan Concentración por los derechos de la diversidad sexual, y contra la retirada de los bancos del arco iris.
Y por la mañana, desde las 11 en la Calzada mercadillo social de la Llume, en el parque de Fátima.
Y este domingo Mercáu Social en Cabranes. El Tenderete.
5.- Asamblea abierta, de la cooperativa de servicios financieros, coop57Asturies, que tiene por objetivo el apoyo a la economía social y solidaria. En la Casa Azul de Navia. Desde las 5, el lunes 13.
¡No a la Guerra!
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1191 <>