Prensa Indigena Inicio

  • Dismi4.jpeg
  • Lain18.jpg
  • 20-16d.jpg
  • Esta3.jpg
  • Espa5d.jpg
  • 00Misa.jpg
  • Ay16.jpg
  • Deti12a.jpg
  • Chin3.jpeg
  • 00CNTEPension2.jpg
  • Des1.jpg
  • Elex6.jpg
  • Halla12.jpeg
  • Lospu9.jpg
  • Mac9.jpg
  • Lade12.jpg
  • J016a.jpg
  • Aler10a.jpg
  • 20-16c.jpg
  • Hare55.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 8 de enero de 2020.- Los 40 años de Gaspar García Laviana, el año pasado, nos permitieron profundizar en la relación histórica de Solidaridades intensas entre Asturias y Nicaragua, en la que los COSALes fueron protagonistas principales.
También en ese aniversario las inquietudes, preguntas y diálogos sobre la situación actual en Nicaragua, nos llevó a analizar y rechazar la represión intensificada desde abril de 2018 por parte de la dupla Ortega-Murillo.
Estos días un propagandista de esa represión está de nuevo por nuestra tierra. "Todas las opiniones son respetables". Pero ahora no se trata solamente de opinión sino que hay responsabilidades directas en la represión.
Seguramente que Gaspar García Laviana le maldeciría desde su inmortalidad.
Lobato, que fue dirigente estudiantil en la UniOvi, junto con Tini Areces en la dirección del pecé, conocido como "el yeti", abandonó esta militancia y en 1980 se fue para Nicaragua.
Muchos años después volvió, junto a su compañera, para realizar tesis doctoral en el Milán, y cada final de año en visita familiar que aprovecha para sus charlas.
El punto de inflexión se produce con la sublevación y represión de abril de 2018. La universidad es uno de los lugares de conflicto, que el gobierno "resuelve" brutalmente con ayuda de paramilitares dejando dos estudiantes muertos, muchos heridos y varios presos.
Después Lobato se hace cargo de la limpieza decretando y firmando el despido y expulsión de más de cuarenta académicos, trabajadores administrativos y más de 80 universitarios .
En la carta firmada por el secretario general de la UNAN, Luis Alfredo Lobato, se indica que “a los expulsados se les prohíbe el ingreso a los recintos universitarios de la UNAN-Managua.
En caso de incumplimiento serán demandados por la vía judicial. Para aquellos que gozan beneficio de becas les serán retiradas”. Dicha carta propició que las personas despedidas y expulsadas fueran perseguidas por la policía y los grupos paramilitares.
Esta actitud por parte de Lobato supone una clara violación a la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento.
Se cuantifican en más de 350 personas las asesinadas, 2000 heridas y centenares de presas y presos políticos desde abril de 2018.
El gobierno Ortega-Murillo a eso lo llama "golpe de estado", y Lobato también. Pero un "golpe de estado" en que el ejército, la policía y los paramilitares están del bando del gobierno no parece que tenga sustento.
Que todos los medios de comunicación estén del lado gubernamental (y en particular de los hijos de la pareja presidencial), que los grupos de DDHH hayan sido desactivados y sus sedes ocupadas policialmente (incluido el prestigioso Cenidh…
Cuya directora la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, ha sido laureada con el Premio Internacional de la Paz de Bremen 2019, y "compitió" en su día con Ortega por la dirección sandinista).
Su personería fue eliminada junto a las de otras organizaciones como Popol Na, Fundación del Río, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, o el Centro de Investigación para la Comunicación CINCO; la policía allanó las instalaciones del organismo y confiscó todos sus bienes.
Entre las afectadas por esta represión institucional están la directora de la perseguida CINCO, la periodista feminista Sofía Montenegro, (que fue la editora internacional del periódico sandinista Barricada).
El periodista Carlos F Chamorro de El Confidencial-nica, que fue director del diario Barricada, o la comandante de la revolución Mónica Baltodano, autora de los 4 tomos de Memorias de la Lucha Sandinista…
Presentadas en Xixón.(el hermano de Mónica, sindicalista en la universidad, ha estado varios meses preso, y la hija de Mónica, prestigiosa abogada de las comunidades campesinas, y amiga de Berta Cáceres asesinada en Honduras, ha tenido que salir al exilio).

La APDH Asociación Pro Derechos Humanos de España expresó en diciembre 2019 https://apdhe.org/la-asociacion-pro-derechos-humanos-de-espana-exige-el-cese-del-hostigamiento-y-de-la-represion-en-nicaragua/ su honda preocupación…
Por la situación en Nicaragua, ya que, desde que comenzaron las protestas en abril de 2018, se acumula una cifra estimada de 350 personas asesinadas, 2.000 personas heridas y torturadas, más de 80.000 personas forzadas al exilio, y más de 160 personas encarceladas.
Este final de año excarcelaron (pero siguieron persiguiendo y hostigando) a 96 personas presas, y se mantienen entre rejas otras 65.
Más conocido es en el Movimiento feminista el retroceso de cien años en las leyes nicaragüenses de los derechos de las mujeres, fruto del pacto entre Murillo-Ortega y el cardenal Obando, fallecido en 2018.
Los tres aparecían juntos en los carteles oficiales de la Nicaragua "cristiana, solidaria y socialista".
COSAL Uviéu. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.<>