Prensa Indigena Inicio

  • Ame3.jpeg
  • Laspe6a.jpg
  • Raci4.jpeg
  • Lamo4.jpg
  • Homi2.jpeg
  • Onu6.jpg
  • Laco6a.jpg
  • Mau5.jpg
  • Ase2.jpg
  • Mu6.jpg
  • Inah5b.jpg
  • Ra2b.jpeg
  • Muje1.jpeg
  • Movi65.jpg
  • Uri5.jpeg
  • Laver2.png
  • Sal4.png
  • Movi64.jpg
  • Lade5a.jpg
  • Tras3.jpg
Imagen de Álvaro Orús.
Pressenza, Madrid, 11 de Diciembre de 2019.- COP25. Nashieeli Valencia: No somos niños, no pueden decidir por nosotros, somos sujetos políticos. La zapoteca Nashieeli Valencia Núñez defiende el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus comunidades, sobre sus territorios, como sujetos políticos que son.
Y llama la atención sobre las políticas públicas que se pongan en marcha sin contar con su presencia porque no avanzarán.
<>Transcripción.
Mi nombre es Nashieeli Valencia Núñez. Yo soy zapoteca, soy del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en México. Y estoy aquí, en Madrid, para participar en la Minga Indígena, que es una alianza de pueblos originarios, pueblos indígenas de América Latina.
Y tambien tenemos pueblos del norte y de otros territorios, porque los pueblos originarios, los pueblos indígenas han estado desde tiempos inmemoriales en diferentes territorios y han existido desde antes de la creación de los estados.
Por eso, es sumamente contradictorio que en la cumbre formal, en la COP25, solamente participen los estados y no estén representados los pueblos indígenas…
Cuando se están tomando decisiones que van a ser políticas públicas, que van a afectar nuestros territorios sin que, en este sentido, nosotros podamos ser parte de la toma de decisiones.
También creo que hay que entender que, dentro de todos los pueblos indígenas, este es un sistema que en sí tiene que cambiar.
Este sistema capitalista patriarcal neoliberal tiene que cambiar porque ya no se puede mantener este modelo de consumo, donde hasta los cuerpos son los primeros territorios que se consumen.
Porque este sistema se basa en el despojo de la vida, en el despojo de los territorios, en el despojo de nuestras formas de vida, de nuestros medios de trabajo.
Y en las comunidades, nuestras comunidades, todos esos territorios forman parte de nuestra idea de identidad cultural, nosotros no podemos existir si sin un territorio porque, a partir del territorio, es que nos reconocemos; es a partir del territorio que vivimos, existimos y ejercemos nuestra cultura.
En ese sentido, lo que ahora estamos trabajando, la cuestión del cambio climático y de pensar en otras formas de vivir los territorios y los pueblos indígenas en sus territorios, que han practicado formas sustentables, amorosas con la naturaleza…
Con sus propios retos sí, pero lo han hecho desde tiempos ancestrales; entonces ahora con estas políticas de estrategias políticas públicas que se llevan en los territorios no se toman en cuenta esas cosas…
No se puede hablar de conservación, por ejemplo, si no se toma en cuenta que los pueblos hacen un uso y, al mismo tiempo, son parte de la naturaleza y, como tal, pueden tomar pero al mismo tiempo dar y de forma respetuosa.
Entonces tú puedes decir conservo acá pero entonces, si ni siquiera esos pueblos pueden tener acceso a su propio territorio, entonces si no son parte de las políticas públicas, cualquiera puede decidir por nosotros.
Nosotros decimos nadie puede hablar por nosotros, somos nosotros los que tenemos que hablar por nosotros y somos sujetos políticos de nuestras comunidades...
Nosotros tenemos que estar en la toma de decisiones y decidir con qué organizaciones trabajamos y con quiénes no, porque no respetan que nosotros podemos decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros territorios.
No es lo mismo ser indígena del norte, aunque nos atraviese a todos este sistema, que indígena del sur; no es lo mismo si ser indígena blanco que ser indígena moreno, no es lo mismo ser indígena hombre que ser indígena mujer…
Nos atraviesan muchas desigualdades y eso es lo que sustenta también todo este sistema. Para las defensoras, lo primero es el cuerpo, es el primer territorio político que tenemos que cuidar y nosotros en nuestra comunidad hemos hecho una clara defensa de eso.
Nuestras comunidades, nuestros pueblos, perfectamente podemos decidir sobre nosotros mismos, somos sujetos políticos, no somos niños, no para que alguien decida por nosotros.
Somos sujetos políticos y eso de repente no es fácil porque es más fácil trabajar con comunidades apáticas, desorganizadas.
Es complejo cuando alguien quiere auto organizarse, cuando alguien quiere opinar, cuando alguien hasta desde la buena voluntad y de las buenas cosas que quiere visibilizar, no puede hablar en nombre de un pueblo indígena.
Si ellos pueden tener su propia voz y participar en la toma de decisiones, con estas políticas públicas que están decidiendo sin los pueblos no van a avanzar porque tienen que entender que todo esto está en los territorios de los pueblos.
<>Ver video en:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=18&v=uWcbEcK-9y8&feature=emb_logo
https://www.pressenza.com/es/2019/12/cop25-nashieeli-valencia-no-somos-ninos-no-pueden-decidir-por-nosotros-somos-sujetos-politicos/ <>